Se avanzará en la colocación de los 84 parquímetros y la instancia de prueba del estacionamiento medido

En diálogo con El Eco de Tandil, Civale indicó que la obra civil está prácticamente terminada, es decir, “la etapa de armado y la colocación de las columnas en donde van los parquímetros colocados, en todas las calles, Mitre y sus paralelas; y en las perpendiculares se había terminado ayer Paz y Alem, y estaban terminando todo el resto”, detalló.

“El martes o miércoles ya se estaría empezando a colocar lo que tiene que ver con el parquímetro y el panel solar. Así que –estimó- esto lo empezaremos el miércoles y ya para el viernes de la semana que viene debiera estar terminada la colocación y estaríamos haciendo la prueba. Así que calculo que entre el 15 y el 20 vamos a estar comenzando a hacer todas las pruebas y que empiece a funcionar”.

Civale informó que paralelamente “se hizo un concurso de precios, se presentaron las empresas Sercov y Vricom, se adjudicó a Vricom la red de los puntos de carga, ahí se definieron 85 puntos en toda la ciudad, donde se están instalando todos los posnet para los cuales, una vez adquiridas las tarjetas, se carga el dinero, que en un primer momento va a servir para el estacionamiento medido y luego para el boleto electrónico también”.

Sobre los parquímetros, detalló que “algunos los tenemos nosotros y el resto van a estar llegando a la secretaría el miércoles de la semana que viene, que coincide con la terminación de todo el proceso de fraguado porque es una obra civil que es una especie de hormigón para evitar el robo de estos aparatos. Así que el miércoles de la semana que viene van a empezar a instalarse en su totalidad. Calculamos que en 3 días se instala lo que tiene que ver con los parquímetros y el panel solar”.

Mientras tanto, el secretario de Gobierno local recordó que “el personal que estaba afectado al estacionamiento medido lo que está haciendo es un control de tránsito y de hecho ha habido a partir de la compra de la grúa nueva, mucho levantamiento de vehículo, pero por infracciones a la ley de tránsito, ya sea por estar estacionado en paradas de micros, reservados, paradas de taxis, y demás”.

En este proceso de implementación, aclaró que en los primeros días se cobrará por el tiempo de estacionamiento, pero no así las multas. Explicó que al igual que pasó con el sistema anterior, hay un período de una semana –aproximadamente-, donde se pone una tarjeta roja donde se le dice que está mal estacionado y la forma en que debe adquirir el tiempo de estacionamiento, pero –aclaró- “no se le pone la multa específicamente”.

En este camino de implementación, consideró que el sistema “va a andar muy bien porque de hecho venimos con una experiencia anterior, este sistema la verdad es que simplifica mucho al anterior. El contar con la tarjeta y además el hecho de que se pueda estacionar por tiempo exacto creo que ayuda a poder hacer una buena utilización”, entre otras ventajas que mencionó.

 

El PASE y las bicicletas públicas

Respecto al sistema SUMO, la pronta implementación del boleto electrónico y las  bicicletas, indicó que “seguimos avanzando en los tiempos que teníamos previstos, también con la Cámara de Transporte, la idea es poder estar trabajando a partir de febrero en la instalación del equipamiento sobre los micros y ver si podemos llegar con el comienzo con el sistema PASE”.

En este sentido, confirmó que en 10 días “estaremos abriendo una oficina en Pasaje Fournier y 9 de Julio, y en la planta alta de la Galería de los Puentes, que va a estar destinado por un lado a toda la organización del sistema SUMO, y en la planta alta también al sistema PASE, donde los chicos, a partir de que esté funcionando, van a tener una tarjeta que se les va a entregar en forma gratuita identificada con la foto y directamente de manera electrónica se les va a cargar la cantidad de pasajes que prevé el PASE”. 
 

 

El Municipio recibió la donación de 200 bicicletas

El Municipio recibió por parte del Banco Macro la donación de 200 bicicletas, que posibilitarán poner en marcha en los próximos meses la innovadora propuesta de alquiler de bicicletas públicas disponibles para todos los ciudadanos, en el marco del Sistema Unico de Movilidad Ordenada (SUMO).

De este modo, Tandil será la primera ciudad del país que utilizará un sistema automatizado, con el que se podrán alquilar bicicletas públicas con la tarjeta única que servirá tanto para el estacionamiento medido de vehículos particulares como para viajar en el transporte público de pasajeros mediante el boleto electrónico.

Este lunes, el intendente Miguel Lunghi junto al secretario de Gobierno Matías Civale, el Secretario de Economía Gastón Morando y el Secretario Legal y Técnico Atilio Della Maggiora, recibió a la encargada de Relaciones Institucionales, División Buenos Aires y Sur, del Banco Macro, Julieta Vigna.

En el encuentro, las autoridades comunales y la representante de esa entidad firmaron la documentación que acredita la donación de 200 bicicletas, expediente que posteriormente será elevado al Honorable Concejo Deliberante para su correspondiente aprobación.

El intendente Miguel Lunghi agradeció el importante aporte del Banco Macro y destacó que “dentro de lo que es el SUMO, este nuevo sistema que hemos lanzado y que será un paso fundamental para la movilidad y la planificación urbana de Tandil, además del estacionamiento medido y el boleto electrónico para el transporte público, el objetivo es sumar a mediados de 2015 el alquiler de bicicletas públicas, todo con una única tarjeta que tendrá cada ciudadano”.

“Es fundamental trabajar en políticas innovadoras y pensando y planificando el futuro de nuestra ciudad, por eso hemos desarrollado este sistema de movilidad, que integra los distintos medios de transporte y coloca a Tandil como una ciudad líder y pionera en el país”, remarcó el jefe comunal.

 

La primera etapa

 

El secretario de Gobierno, Matías Civale, afirmó que “en un comienzo se instalarán unos 10 bicicleteros en distintas zonas de la ciudad, donde se podrán retirar y alquilar las bicicletas para su uso. Una de las particularidades es que el sistema de retiro y entrega de las unidades será automatizado, como decía con la utilización de la tarjeta SUMO.

Civale también explicó que “para desarrollar el proyecto de bicicletas públicas se está trabajando intensamente con un equipo interdisciplinario y se tuvieron en cuenta los datos de la encuesta de origen–destino que realizó el Municipio, que permite conocer los desplazamientos y los movimientos habituales por la ciudad que tiene la población según el barrio en el que vive”.

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