Se brindó una charla sobre las propiedades de la miel, buscando aumentar el consumo

Tandil desde el pasado lunes, que se desarrolló la presentación, se ha sumado a lo que han denominado “Campaña nacional de promoción de la miel”, iniciativa del Consejo Nacional Apícola que cuenta con el respaldo del Ministerio de Agroindustria de la Nación, teniendo como máximo objetivo hacer conocer las bondades de la miel y estimular un mayor consumo en toda la Argentina.

La miel es un alimento natural producido por las abejas obreras a partir del néctar de las flores que ellas mismas recogen, transforman y combinan con sustancias propias y almacenen en los panales hasta su maduración. En las instalaciones del INTA se desarrolló una charla informativa, donde en primer término la nutricionista Luciana Quiroga dio un pormenorizado detalle de los beneficios que tiene consumir miel suplantando, entre otras cosas, a los tradicionales endulzantes.

Previo a dirigirse a los presentes, Quiroga habló con El Eco de Tandil y sostuvo que “la intención de esta charla es trasmitir las propiedades nutricionales que tiene la miel, ya que es un alimento muy completo y el consumo en Argentina es muy bajo. Buscamos fomentar el consumo porque en comparación con otros países acá no se consume”.
Sobre las propiedades que presenta la miel indicó que “son muchas si se compara con el azúcar de mesa, la miel tiene azúcar pero a su vez muchos nutrientes como hierro, calcio, vitaminas, minerales, es un antioxidante natural, antimicrobiana, cicatrizante, infinidad de propiedades que vamos a informar y difundir para que el ciudadano comience a utilizar la miel mucho más”.

Agregó que “además de poder endulzar lo que son las infusiones, se puede agregar en postres y repostería, por eso también la gente de IGA, Instituto de Gastronomía de las Américas, hará algunas preparaciones y enseñará a los presentes como aplicar la miel y reemplazarla por el azúcar porque hay veces que no se usa para cocinar por miedo a que las preparaciones no salgan”.

Difundir

La semana que se realiza simultáneamente en diferentes ciudades del país, tiene como principal objetivo difundir el uso y consumo de miel en la población, buscando que el producto forme parte de las compras habituales de los argentinos. Al respecto señaló que “hay un bajo consumo y se apunta a que cambie esa situación por lo que contaba de las innumerables propiedades que tiene. Por ejemplo en los deportistas que tal vez acuden a tomar otros suplementos que son industrializados, en la miel encuentran la energía que necesitan ya que es un azúcar que se asimila más rápido porque tiene fructosa que es una azúcar simple entonces cuando se hacen deportes de alto rendimiento que se necesita azúcar que se metabolice rápido, la miel es ideal pero quizás mucha gente no saben esto”.

La profesional aseveró que “está bueno hacer la semana de la miel buscando difundir y hacer conocer mucho más las propiedades. Cuando me convocaron para esta charla no dudé porque es un producto que vale la pena conocer e incorporar en nuestra vida”.

Por último indicó que “en cuanto a los diabéticos cuando tienen una baja en la glucemia es mucho más saludable que se tomen una cucharada de miel y no de azúcar ya que se metaboliza mucho más rápido”.

Nutricionales

La miel utilizada en los alimentos es un edulcorante totalmente natural que en la antigüedad era el único. Tiene un poder energético que proporciona más de 3000 cal/gr. Posee mayor poder edulcorante que el azúcar, con un 40 por ciento menos de calorías a iguales cantidades. Es de fácil asimilación debido a que posee hidratos de carbono de cadenas rotas. Es una fuente de energía rápida que mejora el rendimiento físico especialmente en los deportistas. Facilita la digestión y metabolización de otros alimentos. En el caso de los niños facilita la metabolización de calcio y magnesio.

Esta semana denominada “Sumale miel a tu vida” cuenta con la organización del Municipio de Tandil, a través de la dirección de Asuntos Agropecuarios, el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación de Productores Apícolas de Tandil, la Cooperativa Apícola de Tandil Limitada, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los productores locales de miel Aleluya, Atma Rama, Alfa Apicultura, Don Colman y Monte Calvario.

Cierre

Durante este fin de semana se llevarán a cabo las últimas actividades previstas. Este sábado de 14 a 17 habrá un gazebo en el en el playón del Dique donde se realizará una degustación y charlas sobre la miel. Para mañana, también de 14 a 17, el lugar elegido es la plaza 25 de Mayo situada en avenida Santamarina y Maipú, donde finalizará la promoción realizada.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario