Se celebró el Día Internacional por el Derecho de las Personas con Discapacidad

En la actividad que este año se denomina “Para imitar”, participaron cerca de 30 instituciones que se desarrollan con las personas con discapacidad en la ciudad. Luján Brito, directora de Integración y Extensión Comunitaria, explicó que “Para imitar” tiene una significación especial ya que este año decidieron trabajar desde un aspecto más positivo que tiene que ver con el desarrollo que han logrado las personas con algún tipo de discapacidad. Un claro ejemplo fue la entrega de distinciones a cuatro personas que a pesar de su limitación hacen muchísimo por la comunidad y es por eso que decidieron hacerles un reconocimiento.
Ayer desde muy temprano se realizó una serie de actividades que propuso cada institución: la Escuela 501 presentó una hamaca adaptable, la escuela de taller de teatro municipal Giralunas realizó una muestra, participó la peña folclórica Kisuwen que trabaja con chicos con síndrome de down y con niños sordos y se hizo la entrega de certificados a todas las instituciones que participaron del evento. De forma paralela,  un grupo de chicos pintó murales que luego serán exhibidos en el Museo de Bellas Artes.

Acuerdo intrainstitucional
 
Se firmó un acta acuerdo la cual involucró a la Subsecretaría de Cultura, la Dirección de Obras Públicas, Deportes, Salud Mental, Atención Primaria,   Integración y Turismo. Esto fue para ratificar los trabajos que se hacen y que se van a seguir haciendo en pos de la integración para las personas que tengan algún tipo de discapacidad.
De esta manera la comuna a través de las diferentes áreas se comprometió a seguir realizando acciones que favorezcan el bienestar de las personas con discapacidad, como: reformas en el entorno urbano y edificios antiguos para garantizar la accesibilidad, promover actividades deportivas y recreativas integrando a la comunidad con necesidades especiales, continuar con los programas Depormas, Juegos BA y pruebas atléticas, favorecer el asesoramiento y acompañamiento en tareas de rehabilitación e integración y promover la labor artística y creativa con actividades que amplíen las posibilidades de acceso, participación y reconocimiento de producciones propias e identitarias, entre otras. 
El secretario de Desarrollo Social, Oscar Teruggi, manifestó que “tenemos la firme convicción de que con la participación comprometida de todos los órdenes de gobierno, así como de diversas organizaciones e instituciones de los sectores público, social y privado, lograremos avanzar en la construcción de alianzas para el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad”.
Por su parte, Luján Brito dijo que los proyectos de ley referidos a esta temática no están muy avanzados, pero estiman que para el próximo año van a estar tomando más fuerza. No obstante afirmó que considera que más allá de impulsar los proyectos de ley y seguir luchando por los derechos de las personas con discapacidad “siempre tenemos que involucrarnos todos. Además de la rectificación del acuerdo, hay que aprovechar para llamar a la comunidad a la integración para entender a la palabra discapacidad como limitación y todos tenemos una; entonces porqué no entenderlo de esa manera y apostar a la integración, al reconocimiento y a la no discriminación. Por eso exhortamos a toda la sociedad a que trabaje en pos de los derechos, que no tenga que salir por una ley; que seamos nosotros mismos y que no necesitemos de ningún tipo de legislación para lograr una integración efectiva”.
 
Las organizaciones dijeron presente
 
Carlos Del Río y Argentino Gerván son del Centro de Autoayuda para Alérgicos y Asmáticos (Capaya) e integran el concejo asesor de políticas de discapacidad. Ellos estuvieron presentes junto a otras 30 instituciones y organizaciones de la ciudad.
Resaltaron que para ellos fue una gran alegría estar presentes en la plaza que junto al consejo asesor y con la gente de la Municipalidad, hoy celebran el Día de la Discapacidad porque ven mucha alegría de los chicos discapacitados así como también muchas ganas de participar y comunicarse.
“La comunidad se va acercando así como también estuvieron las autoridades que también nos complace aunque nos extrañó no ver a algunos concejales que justamente nosotros pedimos que estén. Ninguna institución trabaja para el Intendente sino que lo hacemos para la comunidad; entonces queremos que todos los concejales vengan a ver y se preocupen por esta situación y eso es lo que está faltando”, reflexionó Argentino Gerván.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario