Se concretó la muestra de Arte Joven

La inauguración se realizó en el foyer del Teatro del Fuerte y las obras permanecerán en sala hasta el 24 de mayo. Participan de ella los artistas Laura Inés Marín Carrillo, María Celeste Palumbo Estévez, Leonardo Lucas Sirco y Nahuel Saluzzio, con el acompañamiento de Natalia Menchón y Adrián Botella.
Arte Joven es un proyecto cultural organizado por la Comisión de Cultura y Deporte de la Asociación de Jóvenes descendientes de españoles de la República Argentina.
La muestra tiene como objetivo generar un espacio para que jóvenes artistas descendientes de españoles del país puedan expresarse y conocerse a través de sus obras. Pretende generar un circuito de intercambio y conocimiento entre los jóvenes de Argentina.
Tuvo su comienzo en 2008  y recorrió ciudades como Tucumán, Tandil, Casbas, Guaminí, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Coronel Dorrego y González Chávez.

Nacimiento de un proyecto

-Todo comenzó con la idea de organizar un circuito de arte joven que itinerara por Argentina, ¿cómo se fue gestando?
-Arte Joven tiene unos tres años y comenzó con la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles en el marco de los congresos nacionales que organiza la misma Asociación. A partir de allí surgió la idea de comenzar a trasladar la muestra que se presentaba sólo en los congresos, a distintos lugares en toda Argentina. Lo que yo hice fue armar el proyecto como corresponde para poder presentarlo a la Embajada y que tuviera una subvención para poder hacer estos circuitos que se habían generado de manera natural. El proyecto quedó aprobado y Arte Joven fue subvencionado.
-¿Y eso derivó en la muestra?
-Este año se abrió la muestra en Tandil. Estamos presentando fotos y pinturas y una artista incorporó un grabado. La idea es cerrar la muestra en el congreso que se hace en Córdoba. Ahí vamos a hacer una nueva convocatoria para trabajar en otras disciplinas como el comic, la literatura y otras. La idea es abrir el campo de conocimientos de artistas de nuestros jóvenes.
-¿Los artistas son de todo el país?
-Sí, de Mendoza, Córdoba, Capital, pero de la convocatoria que se hizo han participado chicos de todo el país. Ellos van a itinerar por el país y ahora ya puedo confirmar que vamos a estar en Comodoro Rivadavia en el mes de septiembre. La idea de que artistas con trayectoria puedan acompañar el proyecto es muy interesante.

Datos precisos
-¿Qué característica tiene Arte Joven?
-Son chicos que todavía no están en el circuito de muestras o porque no se animan, no pueden o no saben cómo entrar y mostrar sus obras. Este proyecto les abre una puerta y una oportunidad a que aquellos jóvenes que no tienen recorrido este trayecto. La idea es que puedan comenzar a mostrar sus obras, entrar en el circuito.
-¿Cómo se vivió la experiencia, la convocatoria?
-Fue muy lindo, hubo muchísima convocatoria, nos acompañó tantísima gente con la que estoy muy agradecida.
-¿Esto continúa en el tiempo?
-Sí, es la idea. Yo estoy coordinando y a cargo, porque todavía no hay gente que esté preparada para hacerlo. Lo bueno es que me va acompañando distintas personas, que los jóvenes se van entusiasmando, quieren ayudar, colaborar. Es un espacio donde mostrar las obras y relacionarse. Además, en el catálogo dejamos los mails de los chicos para que el público se comunique con ellos y eso es muy interesante.
-¿Quiénes estuvieron presentes acompañando?
-Se presentó la Subcomisión de Jóvenes que aceptó traer Arte Joven a Tandil y acompañar. Esto permite abrir puertas al mundo, tener un apoyo y un diálogo directo con la Embajada, es muy interesante. Afortunadamente hay mucha iniciativa y cada vez se suma más gente. Además, hay que aclarar que en el Centro Andaluz está abierta la invitación a quien quiera participar.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario