fbpx Se concretó la premiación del concurso de artes visuales del que fue jurado Cristian Segura – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se concretó la premiación del concurso de artes visuales del que fue jurado Cristian Segura

La Fundación Itaú anunció los premiados de la 11ra. edición del Premio Itaú de Artes Visuales. El artista tandilense formó parte del jurado que evaluó y eligió las obras ganadoras.

El Eco

En esta oportunidad se inscribieron 2784 obras, de las cuales se destacan 61 trabajos finalistas de artistas de diversas regiones del país. El jurado de Premiación del Premio Itaú de Artes Visuales 2019/2020, compuesto por Virginia Agote, Jorge La Ferla y Cristian Segura, destacó la calidad y variedad de las obras enviadas, por el amplio conjunto de artistas que representan diferentes búsquedas, estilos y tendencias.

El diverso espectro de obras seleccionadas, que va desde piezas realizadas con técnicas tradicionales a aquellas que extreman el uso de las tecnologías, con multiplicidad de soportes y dispositivos de exhibición, ofrecen un significativo panorama de las artes visuales en el país.

En este sentido, el jurado decidió otorgar el primer premio a la videoinstalación Instancias de lucha, de Gabriela Golder (CABA), que parte de registros de obreros bonaerenses pertenecientes a fábricas recuperadas.

Sobre la obra el jurado comentó que “el cuidadoso enfoque de cuerpos, gestos y expresiones conforman un elocuente tríptico electrónico. Las poses y expresiones captadas con el recurso del ralentí conforman una galería de imágenes que remite a la iconografía de las luchas obreras del Siglo XX, reformuladas en un contexto contemporáneo de crisis social”. El reconocimiento fueron 165 mil pesos.

Más premios

El segundo premio fue otorgado al joven artista tucumano Adrián Sosa (Monteros, vive en Los Sosa, Tucumán) por la videoperformance Casa, el abrasar del cerco, en el que propone una lectura del paisaje de su provincia natal a partir del registro de la zafra.

El jurado destacó que “en su cadencia y repetición, remite a una acción performática para la cámara. Registrar el trabajo implica reflexionar sobre el cuerpo del brasero y sobre la posibilidad de una acción documental a través del video, en la que el propio artista se ubica como realizador y actor en cuadro, una variable virtuosa del autorretrato en movimiento”. En este caso, se entregó un premio por cien mil pesos.

El tercer premio fue otorgado a Néstor Barbitta (CABA, vive entre Buenos Aires y Berlín) por su obra fotográfica Partido, en la que da cuenta de una zona de frontera.

En consideraciones del jurado, se destaca que “un ‘no man’s land’, entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires. En esta visión cenital, que tiene carácter simbólico, registra, con elocuencia, un límite marcado por el Riachuelo, en el que un campo deportivo con mucha historia, resiste como territorio diverso”.

En la obra, “el verde y el trazo de la cancha de fútbol aparecen como una incrustación en medio del contaminado paisaje industrial y del avance del crecimiento urbano”, destacó. El reconocimiento fue de 85 mil pesos.

Otros reconocimientos

Asimismo, se adjudicó a María Rocío Fernández (Adrogué, vive en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires) con su obra Retratos la Beca de la Fundación Luz Austral para participar del Foro Nacional de Portfolios a realizarse en agosto 2020.

Además, se otorgaron dos becas de la Fundación El Mirador para participar del programa “Artistas x Artistas” a Ramiro Pasch (de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, y vive en Rosario, Santa Fe) con beca completa por su dibujo Meditación primera sobre la naturaleza de un espacio fragmentado, y a Lihuel González (CABA) una beca parcial para concurrir a los seminarios teóricos, por su fotografía Un paisaje no deja de existir aunque le demos la espalda.

Bajo la curaduría de Adriana Lauria y la coordinación de Eugenia Garay Basualdo por tercer año consecutivo, este certamen, que lleva más de una década, promovió la visibilidad y el reconocimiento de las expresiones más recientes del arte contemporáneo del país, incluyendo múltiples disciplinas y perfiles estéticos.

Próximamente va a estar disponible el catálogo digital de las obras finalistas y también en la plataforma Google Arts & Culture.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario