Se cumplen 35 años de la Biblioteca Valor

-Cuéntenos sobre los inicios de la biblioteca                         

-Comenzó con una sala de lectura a la que se le da el nombre de Ernesto Valor. Esto fue así gracias a la dedicación y entusiasmo que caracterizaban a Felisa de Solimando, poeta local, junto a  un grupo de mujeres del Barrio General Belgrano. Las actividades se inician  el 30 de septiembre de 1978, en el corazón mismo del barrio y en la inauguración se encontraba presente el pintor tandilense que le diera nombre al lugar, que muy emocionado agradeció la distinción de que la nueva biblioteca llevara su nombre.

-¿Dónde funcionaba entonces?

-En su primera etapa estaba en el salón de la secretaría de la Sociedad de Fomento General Belgrano, y debido a su rápido crecimiento se traslada al primer piso donde sigue estando.

-¿Con cuántos libros comenzó y cuántos tiene ahora?

-En sus inicios se contó con una donación de 350 y en la actualidad tenemos más de 15 mil libros.

-¿Qué actividades complementarias tiene el espacio?

-Teatro para niños, pintura y modelado, música y canto, desde el área del Municipio. Ajedrez, gimnasia para adultos, taller de memoria, por parte de PAMI. También contamos con apoyo barrial a través del programa Barriadas e informática desde la Unicén y un taller de folclore y de artesanías y música. Todos son libres y gratuitos. En los talleres de adultos, en su mayoría son las mujeres las que se acercan.

-¿De qué zonas son los chicos que vienen por apoyo escolar u otras tareas?

-Del mismo barrio, de Villa Laza, La Florida y zona del Calvario.

 

Adaptarse a los tiempos

-¿Se ha modificado el sentido de la biblioteca?

-No ha cambiado en el sentido que continúa siendo una biblioteca participativa, que convive armoniosamente en lo social y cultural con el barrio, jardines y las escuelas cercanas. Es una biblioteca recreativa, que sigue apuntando  al placer de la lectura y, además, es formativa, logrando usuarios independientes que acceden al material con facilidad.

-Pero de algún modo ha mudado sus aires…

-Es que el rol actual es ser un centro de información, que facilita a los usuarios, todo tipo de datos y conocimientos., consolidando el hábito de la lectura en los niños, y garantizando a todos los ciudadanos el acceso a la información.

-La informática marcó un antes y un después en los ámbitos educativos y culturales.

– Y nosotros nos aggiornamos porque contamos con wi fi que suministra el Municipio, tenemos libros actualizados para los chicos, como los de Violetta o Gaturro, textos de formación laboral e investigación y material de lectura en general. A veces es el abonado el que nos orienta sobre determinado género y lo compramos y eso está bueno porque de ese modo se siente a la biblioteca como propia, participativa, que es de lo que hablábamos hace unos momentos.

-Hemos visto en los estantes varios libros antiguos

-Claro, por ejemplo podríamos nombrar a: “El caballo”, de Carlos Fernández de Castroverde, que data de 1886.  “La rosa amarilla”, de Mauricio Jokai, 1920.   “Elementos de mineralogía y geología”, de Luis Orlandini, 1925. “Polvo de todos los caminos” de  Emilio Ramírez de  1936, por nombrar algunos.

-¿Cómo se amplía el caudal bibliográfico?

-La biblioteca está  reconocida por Conabip, en entrega de libros  y subsidiada por Provincia y Municipalidad, se continúa así ampliando la oferta en cantidad y calidad de textos y ocupándonos en brindar un mejor servicio a una comunidad cada vez mayor.

-Finalmente ¿cómo se preparan para los festejos?

-Con muchas expectativas, diversos actos y también con muchos proyectos. Los desafíos actuales son constantes, siempre sale algo nuevo que nos obliga a caminar hacia el futuro con paso firme.

 

Sub comisión 1978

Presidenta: Felisa R. de Solimando

Vicepresidenta: Marta I. Pinaho

Secretaria: Elba de Sabino

Prosecretaria: Felicitas Calvo

Tesorera: Elda de Zabala

Protesorera: Evelia V. de Gómez

Vocal Primera: Haydeé de Gutiérrez

Vocal Segunda: Francisca O. de Floris

Vocal Tercera: Mirta Tomas

Vocal Cuarta: Alicia Iglesias

 

Subcomisión 2013

 

Presidenta: Clara Girado                              

 

Secretaria: Noemí García                          

 

Prosecretaria: Marta Cravero                 

 

Tesorera: Elda Morelli                                

 

Protesorera: Elisa Filiavich                  

 

Vocal Primera: Mirta Landaburu                           

 

Vocal Segunda: Stella Brutti                                     

 

Vocal Tercera: Susana Arteagaveytia                   

 

Vocal Cuarta: Mabel González   

 

Para agendar

El horario de atención  de la institución es: lunes, miércoles y viernes de 9 a 12, a cargo de Marién Gómez, estudiante de Bibliotecología. Lunes a viernes de 14.30 a 19.30, atendida por Liliana Zabala, bibliotecaria.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario