Se eligen legisladores nacionales y provinciales, y en Tandil se renovarán diez bancas en el Concejo

La veda electoral con vistas a las elecciones legislativas de mañana comenzó a regir a partir de las 8 de ayer, con lo cual ya se encuentra en rigor la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo, y de publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.

El período arrancó ayer por la mañana, exactamente 48 horas antes del inicio de los comicios en los que se renovará la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados de la Nación, pertenecientes a cada una de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, y un tercio de las del Senado, en este caso correspondientes solo a ocho provincias (Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz).

En concreto, por la provincia de Buenos Aires serán 35 diputados y tres senadores nacionales, mientras que en la Quinta Sección Electoral se elegirán cinco senadores provinciales.

En el caso de Tandil los resultados de la elección de medio término definirán la nueva composición del Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre al renovarse la mitad de las bancas (diez). Lo mismo sucederá en el Consejo Escolar, donde se elegirán cuatro consejeros titulares y cuatro suplentes.

En definitiva, la boleta tendrá cuatro cuerpos, uno para cada categoría, como máximo, y serán cinco propuestas a nivel nacional y provincial, y seis en el orden local.

 

Listas

Para diputados nacionales estarán las listas de 1País (Felipe Solá); Unidad Ciudadana (Fernanda Vallejos); Cambiemos Buenos Aires (Graciela Ocaña); Frente Justicialista Cumplir (Eduardo Bucca); Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Nicolás del Caño).

Para senadores nacionales se encuentra 1País (Sergio Massa); Unidad Ciudadana (Cristina Fernández de Kirchner); Cambiemos Buenos Aires (Esteban Bullrich); Frente Justicialista Cumplir (Florencio Randazzo); y Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Néstor Pitrola).

En la Quinta Sección, en tanto, 1País (Juan Curuchet); Unidad Ciudadana (Gervasio Bozzano); Cambiemos (Franco Bagnato); Frente Justicialista Cumplir (Inés Arrondo); Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Gustavo Vicini).

En Tandil, seis fuerzas políticas competirán para obtener cargos en el Concejo Deliberante y en el Consejo Escolar.

A saber, 1País (Mauricio D’Alessandro); Unidad Ciudadana (Rogelio Iparraguirre); Cambiemos (Mario Civalleri); Frente Justicialista Cumplir (Néstor Auza); Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Martín Benítez); y frente Vamos (Juan Arrizabalaga.

Según la Junta Electoral bonaerense en el distrito hay 107.421 electores habilitados para emitir su voto y 310 mesas.

 

Renovación

Las elecciones de medio término plantearán una renovación en el Concejo Deliberante, por lo que habrá diez ediles que cumplirán su mandato el próximo 10 de diciembre.

En efecto, dejarán su banca los concejales radicales Adolfo Loreal, Carolina Gutiérrez, Matías Meli y Araceli de Vanna, que ingresaron tras las legislativas del 2013 por el Frente Progresista Cívico y Social.

Por el peronismo, terminarán su mandato Pablo Bossio, Corina Alexander y Rogelio Iparraguirre (que irá por un nuevo período al liderar la lista de Unidad Ciudadana).

Por el Frente Renovador, Beatriz Fernández pondrá fin a su nuevo paso por el Legislativo local,  al igual que los dos referentes el PRO, Claudio Ersinger y Pablo Díaz Cisneros.

 

Distribución de las urnas

Tras un fin de campaña de elecciones de medio término signado por la suspensión de los actos previstos por el caso Maldonado, tanto desde el oficialismo como desde la oposición comenzaron a transitar la cuenta regresiva hacia el veredicto de las urnas.

De acuerdo con lo previsto, hoy comenzará el operativo de distribución de las urnas que se encuentran depositadas en las instalaciones del Club de Pesca, en San Lorenzo 818 y que tendrán por destino los establecimientos educativos asignados por las autoridades.

El circuito electoral que se conformó será el mismo al implementado en las PASO del 13 de agosto, por lo que el lugar de votación se mantendrá igual. De todos modos recomiendan consultar el padrón para conocer mesa, número de orden y establecimiento educativo donde emitirán su voto, especialmente para aquellos ciudadanos que no asistieron en las Primarias.

Es importante indicar que el crecimiento del padrón en relación con el conformado en las anteriores elecciones, en 2015, modificó el esquema y derivó en la incorporación de nueve mesas en la zona urbana y en la habilitación de seis lugares nuevos de votación.

 

Operativo

Como en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, personal de la guarnición Ejército Tandil realizó su desplazamiento hasta la localidad de City Bell (La Plata) para conformar el Distrito Electoral Buenos Aires, que se encuentra bajo la supervisión del general de brigada Osvaldo Mariano Guardone.

En la oportunidad se movilizó personal -y material del Escuadrón de Comunicaciones Blindado 1- que trabajó en la instalación de las redes informáticas, satelitales e inalámbricas, que asegurará el normal funcionamiento en las comunicaciones durante el acto eleccionario.

También se hicieron presentes en el lugar los efectivos del Escuadrón de Inteligencia Blindado 1, que tendrán como tarea primordial la de asesorar al comandante del Distrito Electoral Buenos Aires en lo referente a la custodia y repliegue de las urnas, y operar el sistema de información geográficos en su variante módulo electoral, además de mantener actualizado el pronóstico meteorológico a nivel provincial para asegurar el normal traslado de las urnas e ir conociendo el estado de las rutas, caminos y accesos en tiempo real.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario