Se encendieron las calderas y el lunes retoman las clases en Normal

Todo parece indicar que el venidero lunes la Escuela Normal retomará el ritmo habitual de actividades, luego de doce días sin clases, debido a la protesta realizada por los alumnos y maestros del establecimiento ante la falta de calefacción.

En este tiempo transcurrido, el Consejo Escolar quedó en el centro de la escena por la falta de acción para solucionar mucho antes los inconvenientes, al igual que los directivos de la escuela por no haber reclamado que esa solución llegara durante los primeros días de iniciado el ciclo lectivo.

Finalmente, los quemadores llegaron y se instalaron en las remozadas calderas, para hacer todo tipo de pruebas y lograr que el lunes los alumnos puedan concurrir nuevamente a clases.

Mario Agostini es el encargado de realizar la colocación y dejar todo funcionando. En diálogo con El Eco de Tandil manifestó que “se hizo un trabajo en equipo tanto en electricidad como en caldera. Estoy en la parte de gas y quemadores, y junto a Mario Balbi refaccionando todo lo referente a la caldera, como los conductos de aire de salida que tenían pérdidas y fueron soldados”.

Cuando se abrió el portón en donde están ubicadas las viejas calderas, la imagen mostraba la falta de mantenimiento que ese sector del establecimiento educativo tuvo durante años. Desatado el conflicto que obligó a la suspensión de clases, con el paso de los días el panorama en el sector de calderas es totalmente diferente. Agostini expresó que “en el momento en que el lugar se abrió se notaba el escaso mantenimiento, quizás como no había inconvenientes nadie venía hasta este lugar. Al encontrarnos con este panorama, desde el Municipio nos pidieron si podíamos dejar todo en óptimas condiciones; la instalación eléctrica, iluminación y paredes pintadas. Entre todas las personas que trabajaron le cambiamos el aspecto al sector de calderas”.

 

Comenzar el lunes

 

Agostini dijo que “vamos a poner en marcha las calderas y hacer todos los ajustes necesarios de regulación para lograr que el lunes se reanuden las clases”.

Luego agregó que “como no teníamos mucho tiempo, viajé a Buenos Aires y me traje los quemadores, porque no podíamos esperar los tiempos de los expresos”. Sobre la tarea realizada mencionó que “hubo que reformar la boca de la caldera, por donde nace el fuego, porque los quemadores eran muy grandes con relación a los nuevos y con mayor seguridad”.

En el lugar se encontraban dos trabajadores de Camuzzi, quienes fueron los encargados de ir aprobando las obras que se fueron desarrollando en Normal. “Lo de Camuzzi es excelente. Nos pidieron una prueba de hermeticidad en la cañería de gas en toda la escuela, para quedarnos tranquilos de que no hay pérdidas en ningún lado y dio positiva. Tanto la gente de Tandil como de Olavarría que trabajan en Camuzzi acompañó para que las calderas se vuelvan a encender” aseveró Agostini.

Alrededor de las 17.15, como estaba previsto, luego de los trabajos realizados, las calderas volvieron a funcionar. Se podría haber solucionado mucho antes y así evitar que cerca de las vacaciones de invierno los alumnos estuvieran doce días sin concurrir a la escuela.

 

Mantenimiento

 

La falta de mantenimiento es el factor principal para las fallas que se presentaron en distintas calderas de los establecimientos de la ciudad y la zona. Tanto en Normal como en la escuela de Azucena, el principal problema fue que a equipos antiguos no se les brindó la atención necesaria.

“Hay programado trabajar en muchas escuelas, porque hace mucho que no se les hace un mantenimiento”, dijo Agostini, para luego añadir: “El Municipio y el Consejo Escolar nos dijeron que tendremos que hacer una recorrida general. Falta mantenimiento y revisión. Al quedar la caldera andando, uno cierra el portón y todo es automático, es decir ni siquiera se entra al lugar. Depende de la caldera, pero cada tres meses habría que hacer una revisión, controlar que todo funcione, limpiar y así evitar que los costos se eleven”.

Por último, Agostini sostuvo que lograron hacer un buen equipo de trabajo junto a Mario Balbi, que es especialista en calderas: “El se aboca a todo lo que es caldera. Yo me dedico a los sistemas de seguridad de gas, quemador y provisión de gas. Por suerte nos complementamos de la mejor forma”.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario