Se entregaron los manuales para el programa Fines

En Tandil, el curso se dicta en distintas sedes a lo largo de la ciudad: en la sociedad de fomento de Villa Italia Norte, en Villa Italia, Las Tunitas, en el Sindicato de Camioneros y hay dos cursos en la Universidad Barrial de Villa Aguirre.

Modalidad de cursada
 
La modalidad es de carácter presencial, cuya asistencia a clase es de dos días por semana durante 4 horas. Se cursan cinco materias por cuatrimestre y los cursos funcionan en los turnos de mañana, tarde o vespertino de acuerdo a la disponibilidad horaria de los estudiantes y las sedes disponibles.
“Esto es muy importante porque tiene una matriz de funcionamiento específica con un horario intensivo, lo cual es muy bueno ya que no agobia al alumno. Muchas veces esto es lo que provoca la deserción en los adultos cuando tiene cinco días consecutivos de tareas y les permite tener una presencia acotada pero efectiva”, explicó Miriam Iglesias de la Asociación Civil Redes Tandilenses de la Unidad Básica 17 de noviembre.
Este programa de finalización es una gran oportunidad para aquellos trabajadores y trabajadoras,  madres y padres, que no disponen de tiempo completo para el secundario tradicional, aunque la currícula es la misma que la del secundario se flexibiliza la carga horaria.
“En Las Tunitas pasa lo mismo, sobre todo mamás que han tenido que dejar sus estudios por los bebés, hoy la oportunidad de Fines es importante para ellas y se las ve tan felices volviendo a estudiar que para nosotros ha sido una alegría contar con escuela secundaria en el barrio”, resaltó Stella Maris “Cacha” Cena.
Por su parte, en la Unidad Básica de Villa Italia confirmaron que este programa generalmente apunta mucho a gente que está trabajando. Allí tienen un 50 por ciento de gente adulta que no ha podido finalizar sus estudios y otro 50 por ciento de gente joven que tampoco lo ha hecho y que básicamente están vinculados al ámbito del trabajo. Además, trabajan integrando a los alumnos ya que actualmente está terminando el secundario una persona hipoacúsica por lo cual es una política inclusiva e integradora.
 
Proyectos para 2013
 
Arturo De Felice, coordinador de la Dirección Provincial de Políticas Socio Educativas, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, manifestó que lo que quieran inscribirse tiene que tener en cuenta que está previsto nuevas aperturas para marzo de 2013 en nuevos lugares. Y afirmó que muchas veces abrir más cursos en el mismo lugar es complicado por el espacio pero tal vez en distintos días u horarios pueden llegar a organizarse. 
Por otra parte, tienen vistos algunos lugares nuevos para abrir más cursos como en algún sindicato en el centro, barrio Palermo, en La Movediza y otra en la fábrica recuperada Ronicevi, donde la idea es hacer un taller escuela, es decir que aparte del secundario se aprenda oficio de metalmecánica.
 
Experiencias de los alumnos
 
Haydée Lardapide contó que hace 40 años que terminó la escuela primaria y que luego entre su marido y los hijos no pudo seguir estudiando, por eso lo está haciendo ahora.
“Por el trabajo de mi marido siempre estuve en distintas provincias, entonces no lo terminé, después me dediqué a criar a mis hijos y desde que estoy en Tandil trabajando, al mismo tiempo hago la secundaria y estoy muy feliz de poder lograrlo”, recalcó.
Por su parte, Pedro Zarrabeitia afirmó que con fuerza de voluntad política se pueden hacer un montón de cosas y que es muy bueno darle una capacitación a la juventud, pero también a los adultos que no pudieron hacerlo. “Esto me abre el camino, a mí me cuesta porque yo tengo mi trabajo y mi familia pero hay que tener voluntad para hacerlo”, concluyó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario