Se estrena la comedia ?Arriba los pasajeros, sale el tren El Tandilero?

El dúo Elías El Hage-Pepo Sanzano está a las vísperas de un nuevo estreno teatral, tras cuatro años de ausencia. Con el eje de la recuperación del servicio ferroviario, el espectáculo gira en torno a un viaje desopilante por la ciudad. El relato comprende nueve estaciones donde el tren El Tandilero se detiene, entre textos y canciones, que ilustran con humor las vivencias sociológicas del Tandil actual. El estreno será en el Club del Teatro el próximo sábado 6 y domingo 7 de octubre.
El guarda es el alter ego de Pepo Sanzano: Angel Teté Molina, presidente de la peña El Atraso. Un guarda típico del tren de las décadas del 70 y 80. El maquinista, a fuerza de guitarra y canciones, es el autor Elías El Hage. El periplo del viaje son las calles, los paseos públicos, las mitologías, nuestras celebridades for export, personajes y leyendas urbanas del Tandil postmoderno. Un relato concebido tanto para los vecinos como para los turistas acerca “de lo que no muestra la historia oficial”. Así, durante una hora y quince minutos “Arriba los pasajeros, sale el tren El Tandilero” promete un combo de humor, sarcasmo y nostalgia para el nuevo show del otrora dúo radiofónico.
-Estrenan este sábado.
Pepo Sanzano: -Sí, sale el tren El Tandilero. Es un proyecto que pensamos hace mucho, pero que se cristalizó ahora. Es un viaje por Tandil con distintas estaciones, a partir de un espectáculo muy musical y humorístico.
-¿Cuáles son  las estaciones?
Elías El Hage: -Son varias. El viaje está pensado por la recuperación del servicio ferroviario. Así que se nos ocurrió tomar el tren en un sentido más paradójico, en vez de salir al exterior, se adentra en el corazón del pueblo.
Entonces, arranca en Colón, empieza ese periplo y encuentra estaciones. Algunas que son muy abstractas y otras figurativas. Está, por ejemplo, la “Estación del pecado”, que comprende una canción y dos relatos. Hay una canción que tiene que ver con la idiosincrasia de ese “pueblito” que perdimos y la lógica mental, muy provinciana.
Después hay estaciones que tienen que ver con lo que ve el turista y lo que no ve detrás de lo que está viendo. Está la “Estación de los adefesios”, por ejemplo.
Pepo Sanzano: -La “Estación de los adefesios” es un recorrido para alertar a la gente de los personajes que tenemos en Tandil, con un contrapunto de payada, cantado. El espectáculo tiene eso, ingredientes de todo tipo, yo hago un monólogo largo sobre este relato, hay muchísimas canciones, por ejemplo, la del romanticismo, donde cantamos los dos. Toco el bombo, el bongó.
Elías El Hage: -Después hacemos una estación que se llama “De las celebridades”, que tiene una introducción que se propone mostrar los hilos del titiritero. Desmitifica todo lo que tiene que ver con los momentos fundamentales de cosas muy emblemáticas de Tandil.

Invitación y propuesta
 
-¿Es una obra sólo para tandilenses?
Elías El Hage: -Está centrada en el turista también. Hacemos, por ejemplo, una estación donde se caen uno por uno los mitos iconoclastas de la ciudad, los lugares malditos, sus esquinas.
Después de eso hacemos la estación “De las celebridades”, para contar qué hay detrás de cada celebridad como: Del Potro, Mónaco, René Lavand, Víctor Laplace y otros.
Pepo Sanzano: -Los famosos de Tandil… y qué hay detrás de ellos, por supuesto, con el tono absolutamente humorístico.
-¿Cómo se resuelve la historia?
Pepo Sanzano: -Cantando una canción y hablando muy bien de Tandil y los tandilenses.
-¿A qué público está destinado?
Pepo Sanzano: -Es para todos los seguidores de la tandilura, y para todos los turistas, porque es como una guía…
Elías El Hage: -Somos como un GPS. Te sentaste en el espectáculo, y tenés un GPS de una hora y quince minutos donde te vamos llevando.
Pepo Sanzano: -Mi personaje, Angel Teté Molina y Elías, siempre tienen una discusión, no se ponen de acuerdo, entonces el espectáculo tiene ese ingrediente extra.
Las entradas en venta, anticipadas y con descuento, pueden adquirirse en El Eco Multimedios.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario