Se estrena Selfie, creación colectiva 2016

Es la décimo primera creación colectiva del Proyecto Adolescentes. En esta, los jóvenes se propusieron reflexionar, a través de un espectáculo que integra el teatro con la danza, el canto y la música, acerca de diferentes temas que los atraviesan: viralización de videos o audios a través de las redes sociales, alcohol, drogas, violencia.
Enmarcado dentro de un proyecto pedagógico que apuesta al valor educativo del arte como camino para los jóvenes, el objetivo es utilizar el mismo como una herramienta que facilite el abordaje de problemáticas adolescentes y propicie la reflexión, la prevención y el debate.

El equipo pedagógico está conformado por Soledad Lami, Verónica Rodríguez, Florencia Rodríguez, Eduardo Hall y Joaquina Massa, psicóloga.La escenografía estuvo a cargo de Eduardo Rodríguez Del Pino. Pablo García Navarro, Director de la Escuela Municipal de Teatro.

Breve reseña del Proyecto

Enmarcado en una propuesta pedagógica, dentro de la Escuela Municipal de Teatro, surge el Proyecto Adolescentes, Inclusión Social a través del Arte. El mismo está orientado a generar un espacio de oportunidades para los niños y los jóvenes, que promueva la inclusión a través de la creatividad en el arte. Estos reflexionan y expresan sus sueños e ilusiones, dudas y preocupaciones, produciendo creaciones colectivas que conjugan el teatro, la música y la danza.

Temáticas

A lo largo de más de 10 años, alrededor de 400 niños, niñas y adolescentes fueron protagonistas de sus espectáculos:
2006, ¡Quiero ser libre!, trataba sobre la verdad y la libertad.
2007, El otro lado, planteaba el tema de los chicos de la pobreza y la marginación.
2008, ¡Atención! Escuela, daba testimonio de una realidad más que preocupante.
2009, ¡Queridos Padres!, abordaba con humor la conflictiva relación con sus progenitores.
2010, ¿Y nosotros qué?, los chicos se decidieron hacer una autocrítica.
2011, Despertando Conciencias, discriminación, embarazo adolescente, violencia en el noviazgo, violencia en las redes sociales y adicciones.
2013, Despertando Conciencias II, El amor ausente, abordó las temáticas de exclusión social, delincuencia juvenil, abuso, discriminación y voto joven.

Presentaciones

Los espectáculos del Proyecto Adolescentes, se han presentado en escuelas secundarias y teatros de Tandil y la región, siendo vistos por más de 30.000 espectadores adolescentes, junto a sus docentes y adultos referentes.

Reconocimientos

Declaración de Interés Municipal, por el Municipio (2011)
Declaración de Interés Educativo, por la Provincia de Buenos Aires (2011)
Declaración de Interés Cultural, por la Nación. (2011)
Premio Nacional “Nuestro Lugar 2011” de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (Sennaf) por la producción “Despertando Conciencias”. (2011)
Premio Nacional Nuestro Lugar 2013 de la Sennaf, por la producción “Despertando Conciencias II, el amor ausente”. (2013)
Invitación de la Sennaf, en la celebración de los 6 años del programa “Nuestro Lugar”. El Proyecto Adolescentes presenta la escena “Voto Joven” de una de sus producciones, en la Nave de la Ciencia en Tecnópolis. (2015)
En el año 2015 comienza la Carrera del Proyecto Adolescentes “Actor/Actriz, Tallerista en Arte Dramático (orientación niños y adolescentes)”.

Agradecimientos

Proyecto Adolescentes agradece la colaboración de Carmen Nievas (fotógrafa), doctor Abel Rojas, Petra Marzocca (referente de Derechos Humanos) y Cecilia Jubera (escritora).

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario