Se hará una nueva presentación de Teatro del Cruce

 

Desde el mes de mayo se viene realizando un ciclo teatral con un encuentro mensual en distintos lugares de Tandil. Las obras nacen del cruce del teatro con otros ámbitos. La propuesta es la de una obra que se sale del teatro, que quiere saltarse las murallas para renovar la sangre y que se dispone a albergar nuevas criaturas.
La idea y propuesta del Teatro del Cruce es abrirse a espacios de la ciudad, a casas, a bares, a clubes, a galpones, esos espacios con la “autoridad de lo real”; y convocar a “no actores” para integrar elencos mixtos y desplegar historias mestizas. Un teatro híbrido para encontrar nuevas voces, nuevas dramaturgias vinculadas a la escena y a la ciudad.
 
Experiencias
El primero se realizó en la cocina de la casa de Claudia, albergando el cruce entre el teatro y la cocina o la gastronomía. El elenco estaba integrado por gente de  teatro y una chef.
El segundo se presentó en el club Movediza, con un evento surgido del cruce del teatro y la piedra, con asistencia de los integrantes del taller de picapedreros y escultores de Tandil. Esta vez se trata del cruce con la gimnasia, el deporte y los cuidados del cuerpo. 
 
Para hoy
El espacio de trabajo es el gimnasio Boxer Gym de los profesores Luciano de la Canal y María José Andrada quienes, al igual que Diego Lecuona, colaboraron con la propuesta. También la gente del Tandil Cicles Club -en cuyo local funciona el gimnasio- se mostró muy interesada y colaboradora, en particular Domingo Majolo, que prometió hacer una intervención el día de la muestra. 
El elenco está integrado por las directoras Julia Lavatelli y Daniela Ferrari, el dramaturgo asesor Leonel Giacometto, los actores Andrés Carrera, Analía Ríos, Clara Giorgetti, Adrián Polich, Mariano Espondaburu y Valeria Campomenosi (que viene de las dos ramas, la del gimnasio y la del teatro).
 
Los responsables
Daniela Ferrari y Andrés Carrera participan de esta propuesta que esta noche se trasladará a un gimnasio de Tandil.
-Se viene una nueva presentación del ciclo…
Daniela Ferrari: -Sí, es la tercera y el ámbito de cruce es el gimnasio que la gente del Cicles Club nos facilitó muy gentilmente. Estuvimos trabajando cómodos. El cruce tiene que ver, esta vez, con el lugar y los profesionales. 
Se armó un grupo lindo de actores, así que estamos muy contentos.
-¿En qué consiste la obra?
Daniela Ferrari: -Como todas las obras del ciclo, han surgido de unir la tarea del actor, esencialmente teatral, con la especificidad de los espacios.
Aquí hay un grupo de gente que comienza a ir a un gimnasio; se conocen y generan vínculos. Desde su particularidad se empiezan a tejer algunas pequeñas situaciones entre ellos y la profesora. Ella intenta llevarlos hacia la gimnasia y ellos tuercen sus intenciones.
-¿Cómo recibieron la propuesta desde el Cicles Club?
Daniela Ferrari: -Muy bien. Domingo Majolo nos dio la llave del lugar y nos permitió ensayar con comodidad, respetando la actividad social y deportiva que tiene el Cicles.
-¿Cómo se han sentido al poder salir del teatro convencional?
Daniela Ferrari: -El gimnasio se convirtió automáticamente en el lugar de ensayo. Es como natural para nosotros, porque estamos acostumbrados a ensayar en lugares no convencionales.
El lugar está lleno de aparatos de gimnasio, pero todos naturalizaron el uso de ellos, y nos sentimos muy bien. Los responsables del club nos han facilitado todo con muy buena voluntad.
-¿Y cómo responde el público?
Daniela Ferrari: -Muy, pero muy bien. Nosotros tenemos espacios convencionales por donde circula nuestra actividad, pero hasta ahora nos han acompañado en las tres presentaciones del Teatro del Cruce.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario