Se implementará la internación domiciliaria y se extenderán los horarios en dos centros de salud

El intendente Miguel Lunghi y autoridades de la Secretaría de Salud anunciaron la implementación del nuevo sistema de internación domiciliaria en Tandil, como ya le había adelantado Vito Mezzina a este Diario. Además, informaron que se ampliará hasta las 20 el horario de atención en los centros de salud de Las Tunitas y La Movediza, aunque se aclaró que la idea es replicarlo en un futuro también en los restantes.
Junto al jefe comunal estuvieron en la conferencia de prensa el secretario de Salud Vito Mezzina y el director médico del Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, Diego Macagno.
En principio, el Intendente se refirió a la ampliación horaria en los centros de salud en Las Tunitas y La Movediza, en donde se atenderá de 8 a 20. Resaltó que se trata de barrios que “van creciendo mucho y por supuesto van a tener más posibilidades de seguir atendiéndose allí y no tener que llegar hasta el Hospital o la guardia”.
Aclaró que si bien comenzaron con estas dos zonas, el Municipio tiene planificado “poder extenderlo a otros centros de salud, pero por el momento empezamos con dos porque tenemos la posibilidad de tener a los profesionales y también la parte de enfermería. En la medida que tengamos médicos que quieran trabajar a la tarde y quedarse en el barrio hasta las 20, lo mismo con enfermería, nuestra intención es replicar esto en más centros de salud, de manera gradual”.
Por otro lado, confirmó que a partir del 1 de julio se implementará “la internación domiciliaria, es decir, para enfermos que puedan terminar el tratamiento en su casa según así lo permita el equipo del Hospital, y enfermos con patologías crónicas que serán trasladados a sus casas y controlados con un equipo de atención domiciliaria que va a pasar una o dos veces al día, según el jefe del Departamento de Atención Domiciliaria lo disponga”.
Sobre el nuevo sistema, resaltó que “es algo que se da en muchas partes del mundo y también de la Argentina, y que permite de esa manera tener menos camas dentro del Hospital ocupadas, y además que el enfermo que se pueda recuperar o padece una enfermedad un poco más larga pueda estar en su casa, atendido por el equipo profesional, estar en el ambiente en donde vive y haya más afecto; y no en la pieza fría de hospital que tiene horarios de visita”.
Ya en campaña para su cuarta reelección, Lunghi aseguró que “pretendemos seguir avanzando en el plan de salud. Como además ya se anunció, hemos avanzado en todos los proyectos que vamos a colocarlos en presupuesto, para tener un hospital odontológico municipal y también un hospital oftalmológico municipal”.
Anticipó que “los proyectos van a estar listos para este año y el año próximo veremos cómo los podemos colocar en el presupuesto, pero por supuesto hay que ser respetuosos de todo y va a depender de la parte electoral. Si ganamos nosotros, los vamos a llevar adelante y si no es así se los daremos a quien gane, como corresponde en una democracia”.

El equipo de
profesionales

Por su parte, el doctor Mezzina explicó que “el equipo de internación domiciliaria estará conformado por dos profesionales médicos, enfermeros, asistentes sociales, nutricionistas y kinesiólogos, que van a visitar a cada paciente en su domicilio de acuerdo a la prescripción médica”.
Resaltó que “esto es importante porque nos permite hacer lo que muchas veces se denomina internación paciente-familia, ya que una internación en cualquier lugar común conlleva siempre un inconveniente relacionado con la familia, los traslados, el llegar en los horarios de visitas y diferentes cuestiones que complican. Estamos hablando de pacientes hospitalarios, esto ya existe en privados, pero ahora estamos hablando a nivel de pacientes hospitalarios que es una novedad en la zona”.

La selección
de los pacientes

Con respecto a la selección de los pacientes, el director médico del Hospital Diego Macagno aseguró que “eso estará a cargo del médico de cabecera de la internación intrahospitalaria, interactuando con los médicos de la internación domiciliaria para evaluar qué pacientes pueden recibir esta atención”.
Consultados sobre el universo de pacientes que estarían requiriendo esta atención, Vito Mezzina estimó que “de acuerdo a las características de Rosario, la ciudad que tomamos como ejemplo, ellos nos dijeron que probablemente en un inicio nosotros tengamos alrededor de cinco pacientes, hablando siempre del ámbito estrictamente público, ya que las obras sociales tienen su cobertura”.
Por último, el doctor Macagno aclaró además que “la selección no sólo depende de la patología, sino que también hay que tener en cuenta la contención familiar y las condiciones también de los ambientes donde estarán. Por eso, los pacientes que no cubran esas cuestiones se quedarán en el Hospital”. u

********
Plan de vacunación
contra el sarampión
Por último, el secretario Vito Mezzina anunció que “ya contamos con las dosis de la vacuna para el sarampión. Esta es una medida que tomó el Ministerio de Salud de la Nación teniendo en cuenta el brote que hay de esta patología en varios países entre los que se encuentra Chile, un destino que seguramente será visitado por muchos argentinos por la Copa América. Este plan nacional de vacunación de la doble viral es para aquellas personas que vayan a viajar a ciudades o países con brote, como en este caso es Chile”.
“Ya tenemos disponibilidad de vacunas y para consultas o más información se pueden dirigir al vacunatorio que funciona en el Hospital de Niños”, concluyó. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario