Se inaugura el décimo Salón de Arte Tango

El próximo sábado 11 de octubre, a las 19.30, en el Museo Municipal de Bellas Artes, se llevará a cabo, luego de la intervención del jurado, la inauguración de la muestra anual de la agrupación cultural Apóstoles del Tango, con una exhibición de treinta obras.
El tango vive con las artes plásticas vínculos que llegan desde muy lejos en la historia y desde muy hondo en afinidades metafísicas.
En todas las artes que lo hacen al tango, esa armonía concierne a la móvil, oblicua, sensual y parsimoniosa plasticidad de sus bailarines abrazados.
Este es un modo particular de vivir y de entender la vida, que ha llegado a su consagración plena en los más exigentes ámbitos de la cultura universal, como expresión de los pueblos del Río de la Plata. En cierta manera, lograr la síntesis del tango con una concepción preciosista y muy delicada en la interpretación, lograda por cada uno de los artistas que lo danzan, donde se perciben notas acordes, divisis y acento que transmiten sonidos que sólo esta melodía puede generar, y que un concepto plástico puede transferir.
Esta temática ha sido abordada por los artistas plásticos de todas las épocas, siempre ligado a la pasión, a la seducción de los ídolos, a la altura y emoción de cada período, como dijera el apologista y admirador del tango Gómez de la Serna:  ?Cada uno tendrá la edad del tango que más haya cantado en su vida?.
Podemos recordar las figuraciones exaltadas de Gónzalez Badiali, las distorsiones sugestivas de Carpani, las acuarelas de Hermenegildo Sabat o las síntesis formales de Carlos Torrallardona, todas y cada una de esas propuestas estéticas nos inundan de compases.
Dice Juan del Suburbio: ?Así rezan los versos que nuestro ilustre escritor propaga a esta música que tanto queremos.
La verdad es que son versos certeros ¡algo más de ciento cincuenta años lleva esta ?liviana melodía? paseando triunfal por la tierra!… ¡Y suma y sigue? Y seguirá! Lo hemos comprobado en este último ?Mundial de tango? en Buenos Aires? Ya nadie duda que haya tango para rato y para seguir desafiando al tiempo.
Algo parecido ocurre con estos Apóstoles del Tango que, llevados por la mano de José Martínez Pérez persisten animosos y entusiastas con este certamen de ?Arte Tango?, único en su género  -me animo a decir en el mundo entero- por su carácter periódico, consecutivo y competitivo.
Diez años ya, invitando a los plásticos a sumarse a esta sugestiva apuesta de ingenio, inspiración de color,  ya están ellos orgullosos, inaugurando el X Salón de ?Arte Tango?.
No queda más que felicitarlos por su empeño, por su persistencia y por esa garra?.

Este X Salón de Arte Tango
otorgó los siguientes premios:

Primer premio:
 ?Loco, loco, loco? de Norma Fracchia (Tandil)
Segundo premio:
 ?Tinta roja? de Ana María Fernández (Tandil)
Tercer premio: 
?Vieja  recoba? de Susana Calles (Tandil)

Premio Artista Joven, Multimedios El Eco:
?Películas de colección de Carlos Gardel? de Nancy Martinoff

Primera mención:
?Entre tiempo? de Miriam Moris                        

Segunda y tercera mención:
?Tango al desnudo III? y ?Cultura tanguera La Rambla?  de María de los Angeles Roldán
Mención especial del Jurado:
?La última cita? de Mercedes Guerrero.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario