Se inaugura la muestra ?Nada más blanco?

-¿Qué nos pueden contar de esta exposición?

Mariana Hoffmann: -Es una muestra que hicimos utilizando la técnica de gofrado. Básicamente tiene tres elementos necesarios: un papel que sea amable, de buen gramaje, con mucha cantidad de algodón en su interior, que devuelve de esa huella una impresión muy buena; además se necesita una prensa de grabado para generar el desnivel que queremos y finalmente, requerimos del objeto que contiene la huella en sí y que genera el desnivel.

-¿Cómo fueron diseñando las obras?

M.H.: -Pablo usó un elemento simple como es el rompecabezas, que se repite con pequeñas variaciones. Yo usé tipos móviles de una imprenta antigua.

Nosotros pusimos los elementos en la mesa de trabajo, distribuimos el papel dentro de ese espacio. Luego se pasó por la prensa que generó la presión sobre el papel, que salió con la información del tipo móvil y del rompecabezas.

-Son objetos y relieves sutiles.

Pablo Smidt: -Hace tiempo que vengo trabajando con rompecabezas y la simpleza de la línea me resulta muy atractiva. Algunos son el plano completo, armado; y otros, sólo alguna pieza.

Todo esto surgió en la casa de Mariana Hoffmann, donde empezamos a ver la huella del grabado. En la vida cotidiana también nos pasa de ver relieves en distintas cosas: una prenda, una pared. Se trata un poco de mostrar estas sutilezas. Hicimos una experiencia con Mariana que resultó fantástica.

M.H.: -El tenía un rompecabezas y yo un gran rompecabezas, que son estos tipos móviles que están desparramados en mi mesa de trabajo. A veces escribo con esas letras y, otras, las apilo. Lo más importante es que teníamos el espacio de trabajo.

Eduardo Rodríguez del Pino: -Tiene una sutileza extraordinaria este trabajo. Se trata de superficies que parecen homogéneas y no lo son, sino que tienen miles de detalles para observar. Se trata de hacer visible lo invisible, una trama que se puede descubrir.

 

Detalles de interés

 

-¿Cómo surgió el nombre de la muestra?

M.H.: – “Nada más blanco” se me ocurrió a mí, además hice la tarjeta. El texto que se verá en el catálogo lo buscó Eduardo.

-¿Cuántas obras presentarán?

M.H.: – Habrá dos libros armados y otros sin armar, para poder hojearlos. En total serán unos veinte trabajos, que estarán en las paredes para que el público pueda acercarse y disfrutar. Inevitablemente estos trabajos necesitan de un golpe de luz para apreciarlos. Según como uno se moviliza, aparecen y dejan de aparecer cosas. El gofrado es muy sugerente y deja muchas cosas para que uno adivine y complete.

E.R.D.P.: -En las sombras y luces, surgen los pequeños relieves.

P.S: -Esta muestra nos da la posibilidad de reunir gente, de saludar a los amigos de Tandil y compartir en mi ciudad. Cuando vengo, hay una marcha de visitar amigos, y siempre queda gente que quiero ver y no puedo, porque no me alcanza el tiempo. Si se enteran por esta nota y pueden venir, sería fantástico.

 

La experiencia en el exterior

 

-Pablo, ahora está de visita en Tandil, pero sigue residiendo en Londres. ¿Cómo continúa su labor allí?

-Sí, sigo en Londres donde trabajo para Anish Kapoor, uno de los escultores indios más influyentes, cada día más reconocido y valorado a nivel internacional. Estoy haciendo mi obra y hoy se está inaugurando una muestra con dos trabajos míos, donde el papel doblado es uno de los protagonistas. Con esto de la sugerencia de la superficie, es algo con lo que ya estoy trabajando.

Estoy tratando de hacer cosas en las que la cuestión técnica de cómo hago una obra no esté afectada por eso, sino que sea, más que nada, una copia de ciertas realidades. Llega un punto en que, si querés desarrollar las formas que tenés en mente, podés hacerlo y tengo miedo que se transforme en cierto modo de manierismo. Estoy tratando de abstraerme de esa condición y hacer obras en las que los objetos que participen en la obra, dominen.

 

El gofrado

 

El gofrado consiste en producir un relieve en el papel por efecto de la presión. La palabra procede del verbo francés 'goufrer', repujar, y en su origen consistió en estampar en seco sobre papel motivos en relieve o en hueco. También se le ha denominado troquel, cuyos ejemplos más populares son la impresión Braille.

Es muy común estamparlo sin tinta sobre papel blanco y su finalidad es construir la imagen con los relieves producidos por la incidencia de la luz.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario