Se inauguró el centro de día para discapacitados Procedere

Ayer a las 20.30 se llevó adelante el acto de inauguración formal del centro de día para discapacitados leves y moderados Procedere, situado en Machado 941.

Beatriz Araez, coordinadora de la institución, contó que tiempo atrás estuvo trabajando en un centro de día y hogar donde observó “la disparidad que había entre los chicos que estaban ahí porque había algunos con discapacidad severa y otros leves, con una distancia muy grande y estaban todos mezclado, entonces veía la dificultad para trabajar, inclusive a ellos para relacionarse e insertarse les costaba muchísimo y eran todos tratados por igual”.

“Yo consideré que hacía falta un lugar para discapacitados leves a moderados, es decir que necesitan menos apoyo, no sostenido en el tiempo, no permanente”, sostuvo.

En ese marco, detalló que se dedican a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual leve o moderada.

“Les enseñamos el autovalimiento, a hacerse un churrasco, bizcochitos, lo diario, lo común, planchar, lavar, limpiar. Tratamos de que se puedan desenvolver solos e integrarse a la sociedad porque la idea es poder convivir con el otro”, indicó.

Y recalcó que “a veces la idea de integración que existe es que la sociedad se adecúe a la persona que tiene discapacidad, eso está bien pero también la persona que tiene discapacidad se tiene que integrar con las reglas de la sociedad. En uno de los talleres tenemos habilidades sociales, que es eso cómo conducirte con la otra persona, cómo comunicarte, trabajar en la conducta, los buenos modales”.

“Tenemos terapistas ocupacionales, psicólogos, trabajador social, profesora de teatro, profesores de gimnasia, natación, chef”, señaló.

 

Inauguración

El acto inaugural se llevó adelante ayer  a las 20.30 y participaron personalidades emblemáticas de la discapacidad.

Explicó que la inauguración se debe a que pudieron categorizar, lo cual les permite poder cobrar a través de las obras sociales, ya que hasta ahora todo era de forma totalmente gratuita, lo cual era “muy difícil sostener”.

“Ahora a través de todas las obras sociales pueden venir, porque todos los chicos con discapacidad intelectual tiene su obra social, así que pueden venir anotarse. Tenemos un programa especial para leves y moderados para que puedan independizarse”, anticipó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario