Se inauguró el jardín botánico de Sans Souci

En el acto de inauguración, del que participó El Eco de Tandil, estuvieron muchos de los que se sumaron a esta patriada de recuperación del emblemático lugar.
Ernesto Palacios, director de Turismo, y Mery Fuente, consejera escolar, Pedro Espondaburu, secretario de Promoción y Desarrollo, entre otros, fueron de la partida de esta puesta en marcha que tiende a poner en valor seis hectáreas del hermoso parque de Sans Souci.
Leonardo Malsenido, director del Instituto, comentó a este Diario que ?es un día muy especial para nosotros como institución en cuanto tenemos como objetivo recuperar este predio  muy importante para la ciudad y la comunidad de Tandil.
Dicho emprendimiento es parte del proyecto polo de desarrollo denominado Creación del jardín botánico del parque ecológico Sans Souci, con fines educativos y turísticos, que se lleva adelante en el Instituto?.

De cómo nació todo
A modo de introducir al público en el clima de la inauguración se leyó la siguiente historia: ?Hace 99 años la historia de amor entre José Santamarina y Sara Wilkinson dio origen al predio que hoy el Instituto de Formación Técnica Nº 75 utiliza como sede de sus actividades pedagógicas. El matrimonio Santamarina transcurría sus días entre Argentina, Francia y Alemania y fue en ese país, a orillas del río Rhin, en la comarca de Baden Baden, que se alojaron en el hotel Sans Souci. Sara Wilkinson, observadora innata detectó la belleza de los jardines que rodeaban ese fastuoso hotel. Allá por 1910, el matrimonio hereda este predio y deciden construir en él un palacete, utilizando los mejores materiales europeos, el lujo, y como fondo un parque que se podía admirar desde cualquier sector del palacio. El parque y el jardín fueron pensados por Sara Wilkinson a imagen de lo observado en el Hotel Sans Souci y muestra al plantar el parque que nos rodea el diseño de los jardines. El nombre que pone al palacete lo trae de Alemania, Sans Souci. Y hoy homenajeando a la ejecutora de este parque que hoy admiramos, se va a dar nombre al jardín botánico del Instituto Sara Wilkinson de Santamarina?.

El descendiente
Luego de este emotivo relato, el que fuera primer presidente de la cooperadora del Instituto Superior de Formación Técnica Nº 75 y familiar directo de Sara Wilkinson y José Santamarina, el arquitecto Nicolás Dubourg, entre otros conceptos señaló: ?En 2001 entramos a este lugar por primera vez y lo que sigue es una larga historia, pero vamos a ver si entre todos podemos construir una nueva y el espacio que estamos inaugurando hoy es una muestra de lo que quienes estamos comprometidos en este camino podemos hacer?.                                    
Después de expresarse con duros términos hacia la clase dirigente del país agregó ?quienes manejan nuestros destinos son los que deberían estar ocupándose de educarnos, darnos todo lo que necesitamos para desarrollarnos como ciudadanos de este país. En este acto estamos hablando de antiguos pioneros como Ramón Santamarina, que con un trabajo de setenta años pudo darle esta tierra a su hijo, que construyó esta casa que luego fue donada al Ministerio de Educación para que fuera un lugar dedicado para que jóvenes puedan estudiar y crecer y desarrollar este país?.
Después del acto se realizó una recorrida por el nuevo jardín botánico, el hermoso parque de Sans Souci.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario