Se inauguró el tercer Registro Civil, que atenderá a unos 20 mil vecinos al norte de la 226
El Centro Cívico del barrio Palermo, de avenida Actis y Casacuberta, sumó ayer un nuevo servicio al quedar inauguradas formalmente las nuevas oficinas del Registro Civil número tres, que atenderá la demanda de cerca de 20 mil residentes de la zona norte de la Ruta Nacional 226 y que permitirá descomprimir la demanda en las delegaciones central y Villa Italia.
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En otra apuesta hacia la descentralización, la radicación de la nueva sede se logró a partir de las gestiones que la comuna inició hace varios años, para lo cual dejó reservado un espacio en el edificio, y retomó ante la nueva administración bonaerense.
En ese marco, el intendente Miguel Lunghi y la directora provincial del Registro de las Personas, Romina Rodríguez, encabezaron ayer un sencillo acto en las instalaciones que dieron cierre al proyecto.
En la nueva dependencia los vecinos podrán realizar trámites esenciales como la inscripción de nacimientos, expedición de partidas de nacimiento, matrimonios, certificaciones de domicilio, de supervivencia, DNI y Pasaportes.
En este caso la comuna cedió el espacio físico y la Provincia brindó el equipamiento e insumos necesarios y designó a dos agentes que inicialmente cumplirán funciones en el lugar, por lo que no descartan sumar más personal en función de la demanda que reciban.
En Tandil las dos delegaciones realizan unos 50 mil trámites anuales en promedio, con lo cual la incorporación de una nueva oficina equiparará más el nivel de atención y mejorará el servicio.
Durante el acto estuvieron presentes también la directora de Delegaciones, Patricia Blanco, el coordinador de la Dirección de Delegaciones, Martín Lepera, el jefe de Gabinete del Municipio, Mario Civalleri, el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, y los concejales Marcos Nicolini, Araceli De Vanna, Carolina Gutiérrez, Claudio Ersinger y Pablo Díaz Cisneros.
Otro aporte
a la barriada
En sus palabras el jefe comunal hizo especial hincapié en las obras impulsadas en la populosa barriada, aseguró que el tercer Registro Civil “va a desagotar los otros dos de una forma muy importante” y agregó, para dimensionar el impacto del proyecto en la barriada, que “Rauch tiene la misma cantidad de habitantes que este barrio, 18 mil habitantes”.
También agradeció al Gobierno provincial la predisposición y la respuesta positiva frente al pedido para dar respuesta a una necesidad de una porción muy importante de la población.
“Hoy es un día muy importante para Tandil y especialmente para los vecinos de una zona que cada día crece más”, afirmó y recordó que “después de muchos viajes y cartas y gracias a la voluntad de la gobernadora María Eugenia Vidal y el trabajo de sus funcionarios es que hoy podemos concretar este sueño, poniendo el Municipio el edificio y la Provincia los recursos humanos y la tecnología para realizar las gestiones”.
Por otro lado, el recordar los avances, citó la pavimentación de la avenida Actis, de Palacios, Muñiz, extensión de la red de gas, cordón cuneta, la Casa de la Cultura, el Centro Cívico, las 53 viviendas del barrio “30 Años de Democracia”, las 190 correspondientes a un emprendimiento privado y las del Falucho XXII.
En definitiva, “crecimos, avanzamos y mejoramos el barrio”, remarcó y a ello sumó la apertura del Registro Civil III que traerá “igualdad” ya que evitará a los vecinos “tener que trasladarse al centro” para hacer un trámite “y eso nos pone muy contentos porque estamos descentralizando la ciudad y con eso damos igualdad a la gente”, que es “lo más importante”.
“Otra forma de
hacer política”
La directora provincial del Registro de las Personas, Romina Rodríguez, también resaltó el trabajo conjunto con el Municipio y valoró que resulta “muy importante demostrar el ejemplo de cambiar el tipo y la forma de hacer política y no que el Estado llegue después”, al remarcar el acompañamiento en la urbanización.
Reveló el interés inicial que despertó la iniciativa que cobró un nuevo impulso en esta nueva gestión de gobierno y confesó que representa un “orgullo” poder formar parte en las acciones que les permitan a los vecinos acceder a los servicios que garantizan “el derecho a la identidad y a todo lo que hace a los hechos y actos vitales”, como la expedición de partidas de nacimiento, matrimonio, DNI y Pasaportes.
Y por último Rodríguez apreció que la inauguración de la sede es una muestra “de que se puede hacer políticas en conjunto y de Estado”, en momentos en que los ciudadanos “esperan que estemos a su servicio”.
“Una política
de Estado”
Finalizado el acto la funcionaria del gobierno de María Eugenia Vidal resumió que su presencia en la ciudad se enmarca en un “trabajo con el Municipio” y se mostró “muy contenta de poder acompañar a la gente en esta expansión, llegar preventivamente y brindar un servicio que evitará que se trasladen hasta el centro y que descomprimirá la demanda en las otras delegaciones”.
Luego hizo hincapié en la importancia de impulsar gestiones conjuntas, que independientemente de las cuestiones políticas o partidarias, “tenemos que estar a la altura brindando un servicio”.
“Nos pusimos de acuerdo, generando una política de Estado y brindando un servicio al ciudadano para que esté mucho más cómodo”, enfatizó.
Obras para el
Registro central
En tanto, ratificó las obras de remodelación que se llevarán adelante el año entrante en la delegación de 25 de Mayo 650, proyecto que anunció en septiembre cuando visitó la ciudad en medio de las tratativas por lograr instalar un nuevo Registro Civil.
Al respecto la cabecera sufrirá una reforma integral estructural a partir de agosto para mejorar las instalaciones que quedaron “muy chicas y obsoletas”.
Durante el desarrollo de las tareas, que estarán a cargo del Ministerio de Infraestructura, las oficinas se mudarán a otro espacio provisorio para no interrumpir la actividad, para lo cual hay predisposición para ofrecer instalaciones alternativas.
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