Se inició la campaña de vacunación para eliminar la rubéola, que llega a todos los barrios y es gratuita

Bajo el lema  ?Una sola vez es para siempre?, ya que se trata de una intervención que se realiza por una única vez, la vacunación de varones pretende abarcar a todos los susceptibles a la rubéola y asegurar de esta forma la interrupción de la transmisión del virus en nuestro país, evitando el contagio a mujeres embarazadas.
Este Diario charló con la directora de Atención Primaria del Municipio, Graciela Rodríguez, que personalmente se encontraba repartiendo dosis por los distintos centros de salud de la ciudad. Junto a la enfermera Isolina Leiva y Osvaldo Lindón, de Inmunizaciones, ambos pertenecientes al centro del barrio San Juan, explicó los alcances de la campaña iniciada.
?Esta campaña de nivel nacional tiene que ver con una resolución en la que se plantea el objetivo de la eliminación del Síndrome de Rubéola Congénita hacia el año 2010 en las Américas. En ese contexto, se realizó en 2006 la campaña destinada a las mujeres y ahora se realiza ésta, a modo de complemento de la anterior?, comenzó diciendo la funcionaria.

Numerosos casos
en jóvenes varones

Los motivos surgieron a raíz de un seguimiento epidemiológico en el que se detectaron numerosos casos de varones, adolescentes y jóvenes. ?Si bien se considera benigna, que en general no tiene grandes problemas, se apunta esencialmente a cortar con la circulación del virus para evitar que sea contraiga  la enfermedad por una mujer, sobre todo, en los primeros tres meses del embarazo, ya que es alto el porcentaje de muerte fetal y en muchos casos, provoca secuelas muy serias, como retraso en la maduración, sordera, cardiopatías, entre otras consecuencias que se pueden evitar con la vacunación y ése es el motivo por el cual en esta etapa la vacunación está destinada a varones de 16 a 39 años?.
De todos modos, eso no implica que las mujeres que por alguna razón no hayan sido vacunadas en la campaña 2006, no puedan ser parte de la campaña actual.

Zonas rurales

La campaña abarcará todos los centros periféricos y se incluirán los centros rurales. ?Deben traer la libreta sanitaria o los certificados para poder asentar la vacunación, que también será llevada por la zona rural?, dijo Osvaldo Lindón  que agregó a su vez que ?los cronogramas serán dados a conocer oportunamente a través de los medios y que estarán al alcance de todos, que nadie se preocupe porque a todos llegará esta campaña?.

Primera etapa

La primera etapa, que se extenderá por 60 días con opción a 30 días más, dará comienzo en todos los centros y salas de atención primaria de la salud del Municipio y en el Centro de Vacunación del Hospital de Niños ?Doctor Debilio Blanco Villegas?, con la aplicación de la vacuna Doble Viral (SR: Sarampión Rubéola).
Además se acercarán vacunadores a centros de trabajo, estudio y recreación. Para lograr las metas de cobertura previstas, se convocará también a las organizaciones sociales como clubes e iglesias, invitándolas a sumarse a la iniciativa desde sus respectivos ámbitos.

Participación y compromiso
de toda la población

Para la licenciada Graciela Rodríguez, el éxito de la campaña, que tiene una población objetivo cercana a las 21 mil personas, estará sustentado en la participación y el compromiso de toda la población. ?Esto depende mucho del trabajo de los enfermeros a cargo, pero también de todos los que formamos el equipo como así también de las personas que tomen conciencia de la importancia de vacunarse, ya que con un solo pinchazo, con muy poco tiempo de espera  porque hay muchos centros habilitados, se pueden evitar males muy graves?.
Agregó que cada uno de los centros se adaptará a las posibilidades de los barrios, en cuanto a horarios y población objetivo, como fábricas o la Universidad por ejemplo, de esa manera, también iremos en busca de aquellos que deben vacunarse?.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario