Se invirtieron solo 25 millones de pesos en seguridad de los más de 80 estimados para 2016

Los números del Municipio sobre la evolución del gasto en el tercer trimestre del año resultan llamativos en un área urgente como la de seguridad. A los 70 millones de pesos estimados para Protección Ciudadana todavía restan sumar 11 millones que llegarán en diciembre del Fondo de Endeudamiento Provincial. De los más de 80 millones calculados para 2016, se invirtieron 25 millones (16 en sueldos) y se espera que se concreten obras de iluminación por otros 2 millones de pesos y la compra de 200 cámaras por 8 millones antes de que termine este año.

Con los números en la mano, la concejal del Frente Renovador Beatriz Fernández explicó que para seguridad se estiman recursos por 70 millones de pesos para 2016, pero faltan aún considerar 11 millones más de los 33 que llegaron del Gobierno provincial por el Fondo de Endeudamiento. Además, resta cobrar un bimestre de la Tasa de Protección Ciudadana.

En contraposición, informó que al finalizar septiembre, el tercer trimestre del año, se habían invertido solo 25 millones de pesos en seguridad. Al repasar los rubros, más de 16 millones de pesos se destinaron a personal de las áreas conducción y administración, centro de monitoreo, control vehicular (la mitad de ese total) y defensa civil. De los 9 millones restantes, 4 millones se gastaron en combustibles y lubricantes, otro tanto en alquileres y 650 mil pesos en la antena para mejorar las comunicaciones en Gardey.

Los anuncios

Por otro lado, la Secretaría de Protección Ciudadana anunció una inversión que ronda los 10 millones de pesos, de los cuales 2 son para luminarias en barrios afectados por la inseguridad y 8 millones para comprar las 200 cámaras de seguridad prometidas en diciembre del año pasado con la creación de la Tasa de Seguridad.

“En la Tasa de Protección Ciudadana, en los recursos afectados, para los vecinos que por razones de seguridad piden más luminarias, hay una partida de 3,2 millones de pesos. Ahora se van a gastar 2 millones de pesos, pero hasta septiembre fue cero. Estaba prevista desde principios de año”, indicó la concejal massista.

En contrapartida, sobran las demandas, porque en cada reunión vecinal por inseguridad, los barrios piden lomos de burro, cámaras y luminarias. “Ahora van a anunciar 2 millones y ya hay quejas de algunos barrios, como el icónico Las Tunitas, que han quedado afuera. Con lo cual voy a pedir informes para ver cuál es el plan en seguridad de luminarias, qué barrios afecta y cuáles no toca”, adelantó.

“No se
invirtió”

Al evaluar los números de la secretaría que conduce Atilio Della Maggiora, la legisladora concluyó que “no se invirtió” y recordó que todavía no están las 200 cámaras. “Yo creo que en noviembre van a comprar todo eso y van a sumar 10 millones de pesos, las luminarias y las cámaras. Con lo cual van a terminar invirtiendo 35 millones”, estimó.

Cuestionó que “cumple la gente, cumple la Provincia, tienen los fondos. Se gastó solamente para el mantenimiento de la gente; de los alquileres; de algún que otro vehículo, muy pocos. Control Urbano Vehicular está protestando precisamente porque no tiene ni handys y no hablemos de los vehículos y demás”.

Y ya desde su rol de contralor, expuso que “esto tiene dos miradas. La primera, que no se invirtió durante 9 meses para avanzar en todos los proyectos que fueron anunciados por marzo. Punto dos, va a sobrar el doble, o sea la mitad de lo que recaudaron, entonces que no vayan a venir con un aumento de la Tasa de Protección Ciudadana. Es una cosa de la que deberían abstenerse en el próximo presupuesto. Yo no lo pienso votar porque ya tienen los recursos”.

Todas las
herramientas

Desde el Concejo Deliberante, la sensación compartida por los integrantes de los bloques de la oposición es que participaron de los debates, aprobaron la creación de la Secretaría de Protección Ciudadana, acompañaron los convenios de la Policía Local, entre otras ordenanzas, y el Ejecutivo tiene recursos financieros, pero como contrapartida cada veinte días sorprende en Tandil un hecho delictivo violento como los ocurridos en las viviendas de Matías Sarasola y Daniel Alvarez.

“Cuando cambian las modalidades del delito, vienen de distintos lugares, de otras ciudades a Tandil. Vienen porque saben que pueden hacerlo. Si somos más fuertes y más contundentes… Me parece que falta mucha gente de acción, gente de trinchera, gente de calle, gente que entienda este problema, y menos burocracia, menos esperar”, lanzó Beatriz Fernández.

Y expresó que “pasó un año de recaudación, y con todas las herramientas, que empezaron el 10 de diciembre de 2013, cuando a los siete días habíamos conseguido que se incremente el presupuesto de seguridad. La primera ordenanza que se vota en la primera sesión del Concejo en 2014 fue toda la parte del Centro de Monitoreo, con la reglamentación y regulación”.

En tanto, explicó que “cada tres meses deben subir los funcionarios, cosa que hacen, y nos dan las explicaciones. Vienen con los proyectos, con todo escrito, y en la práctica no lo vemos. Entonces creo que aquí hay una falta de compromiso fuerte, porque es un tema en que siempre ha tenido la culpa otro, en el sentido de que ‘esto es cosa de la Provincia’, ‘esto es cosa de la Nación’. Algunas sí, pero otras puede hacer el Municipio”.

La concejal manifestó que “se enojan con nosotros cuando salimos a plantear situaciones y durante tres años continuamente toda la legislación que necesitaron la tuvieron. Cuando quisieron un programa operativo de seguridad, lo tuvieron. Cuando necesitaron la Policía Local, la tuvieron. Estuvimos detrás de cada tema. Y también ahora tienen los recursos que todos los vecinos pagamos y la descentralización que hubo por el Fondo de Endeudamiento de la Provincia. Tienen todo para hacer”.

Sin embargo, agregó que “vemos a esta altura del año que no se ha hecho una inversión de importancia, que dentro de 30 días se van a concretar algunas de las acciones y nada más, y que va a sobrar mucho dinero. Señores, no aumenten la tasa. Este es el pedido, y reformulen con más acción, porque creo que se necesita mucho más. Estar mucho más atento. No solo se trata de reuniones con vecinos y ver la problemática; si piden tres luminarias, un lomo de burro, que pase más la patrulla local o bonaerense, alguna cámara, tienen recursos de sobra para hacerlo. Hay que llevar una respuesta, no solo es escuchar. El Ejecutivo tiene todas las herramientas para hacer cosas y veo que no se están haciendo”.

No da votos

Sobre las causas de las dilaciones para concretar las políticas, la dirigente del Frente Renovador evaluó que “el tema de la seguridad nunca lo tomaron con la energía que se necesitaba. Es un tema complicado. Es un tema que siempre tiene soluciones a largo plazo. Es un tema que tiene muchas aristas que van desde la contención social, desde el manejo de las drogas, desde la contención juvenil, desde el acceso a la Justicia y la posibilidad de relacionarse con los demás, pero también tiene que tener una acción permanente. Es posible que no rinda en votos porque es un tema casi prohibido para los intendentes, que siempre quieren estar dando buenas noticias. Bueno, hay que enterarse que está primero cuidar a los vecinos de Tandil. Eso tiene que ser la prioridad”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario