La Asociación de Profesionales suspendió el paro de lapiceras e iniciará un diálogo con el Ejecutivo

Mientras aguardan por definiciones en torno al reclamo por la representatividad como gremio minoritario, la Asociación de Profesionales del Hospital “Ramón Santamarina”, enrolada en la Cicop, levantó las medidas de fuerza en función de un compromiso obtenido de parte del intendente Miguel Lunghi de respetar la Carrera Profesional Hospitalaria, que rige el desempeño de los trabajadores de la salud.

Así, decidieron dar por finalizado el paro de lapiceras y sellos, una modalidad de protesta implementada desde el inicio del plan de lucha que impide completar el trámite burocrático en torno a la atención de cada paciente.
A raíz de esta acción unas 400 historias clínicas quedaron sin cerrar por la falta de la rúbrica del profesional, lo cual implicaba un “perjuicio económico” para el Municipio ya que esa circunstancia le impedía facturar a las obras sociales por las prestaciones brindadas.

En tanto, aceptaron iniciar una mesa de trabajo para avanzar en cuestiones vinculadas al sistema público de salud, a la espera de que el Tribunal de Trabajo o el Ministerio de Trabajo se expidan sobre quién tiene la representación gremial del personal municipal.

El comunicado

El comunicado oficial de la organización expresa que luego de la reunión del jueves, en la que el jefe comunal “expresó su compromiso de mantener la vigencia de la Carrera Profesional Hospitalaria, la asamblea de la Asociación de Profesionales resolvió levantar la medida de fuerza que venía desarrollando -consistente en no suscribir documentación administrativa- tomando la palabra del doctor Lunghi y confiando en su cumplimiento”.

En una nota remitida ayer al Intendente los profesionales de la salud le expresaron que la determinación se fundamentó “en la convicción del valor de la palabra del jefe comunal y en la confianza de que la misma será mantenida en los términos dados” y advirtieron que se mantendrán en “asamblea permanente a fin de evaluar la evolución de las reuniones de trabajo y la concreción de lo comprometido”.

La evaluación de los profesionales

A más precisiones la presidenta de la Asociación de Profesionales del Hospital, Mabel Brindo, repasó las últimas novedades y confirmó la decisión de suspender las acciones como señal ante el compromiso oficial de respetar la Carrera Profesional Hospitalaria, atentos al devenir de las negociaciones futuras.

En primer lugar recordó que luego de la audiencia conciliatoria en el Tribunal de Trabajo, el jueves acudió a una reunión con Lunghi “que nos dijo que a lo largo de sus doce años de gestión nunca hizo cambios en la carrera que fueran en detrimento de los profesionales y que no va a hacerlo; que comprometía su palabra y nos aseguró que en esta nueva etapa de negociación no se iba a afectar la carrera”.

Ayer, reunidos en asamblea, los afiliados de la organización “analizamos el valor de la palabra del Intendente y asumimos que su palabra es valiosa, que su compromiso es serio y respetable”, y en función de ello fue que “levantamos la medida de fuerza que nos quedaba ahora, que es el paro de lapiceras y sellos que impedía la facturación a las obras sociales”.

Como se informó, unas 400 historias clínicas quedaron sin cerrar por la falta de la rúbrica del profesional, lo cual implicaba un “perjuicio económico” para el Municipio ya que esa circunstancia le impedía facturar a las obras sociales por las prestaciones brindadas.

La médica sostuvo que, pese al avance logrado, se mantendrán en estado de alerta y en asamblea permanente para evaluar los acontecimientos “porque esto va asociado con reuniones para ir trabajando sobre la carrera y las condiciones del sistema sanitario”.

A modo de evaluación del reclamo impulsado por los profesionales del sistema de salud público, Brindo valoró que “nos sirvió de mucho a nosotros para unirnos como grupo de trabajo, crecer y aprender cómo se lucha por nuestros derechos, que tenemos fuerza para hacerlo, que podemos”.

“Nuestro compromiso era con la carrera, con el reconocimiento, que se está haciendo por los carriles apropiados. Que el Intendente se comprometa a que la carrera va a tener vigencia y que no se va a gestionar en contra, nos da tranquilidad. El hecho que se haya sentado es un reconocimiento y apostamos a eso”, resumió.

El compromiso

En diálogo con El Eco de Tandil, el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, amplió los detalles del acuerdo y resaltó que si bien en las propuestas presentadas durante el conflicto se transmitió la decisión de mantener el espíritu de la Carrera Profesional Hospitalaria, los profesionales de la salud querían obtener el compromiso de parte del jefe comunal.

Y con esa certeza dieron por finalizada la medida de fuerza que impedía al Ejecutivo facturar a las obras sociales por la atención de los pacientes en el sistema de salud.

A su vez insistió que el reclamo por la representatividad “está fuera de la discusión y del acuerdo” y aseguró que seguirá su curso en el Tribunal de Trabajo.

En tanto, también se avanzó con un plan en torno a los descuentos de los días no trabajados. En ese sentido el funcionario puntualizó que de los nueve días no trabajados quedaron siete, de los cuales la modalidad implementada será completar el reintegro del 75 por ciento de la suma descontada de los haberes de los profesionales para luego dejar de percibir la bonificación por producción (reparto de facturación obras sociales) hasta completar el importe, mientras que el 25 por ciento restante queda retenido.

Los seis días descontados que completan los 13 días de paro se recuperarán mediante un plan que presentará la presidencia del Sistema Integrado de Salud Pública, Ente Descentralizado.

Por último Teruggi valoró la apertura de un espacio de diálogo para trabajar sobre distintas cuestiones vinculadas al sistema de salud “dejando de lado la discusión sobre la representatividad”, puntualizó Teruggi.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario