Se llevó a cabo el foro Patria Educativa en Tandil

En instalaciones de la Universidad Barrial de Villa Aguirre se desarrolló el pasado sábado el Foro “Patria Educativa”, un espacio de análisis y debate que se viene llevando a cabo en todo el país y que pretende reflexionar sobre las metas educativas de cara al 2020 en el marco de un proyecto de país nacional y popular.

Más de 120 personas se dieron cita en la tarde del sábado en la Universidad Barrial para participar del Foro “Patria Educativa”, que se viene desarrollando en diferentes partes del país y que busca generar un marco de debate y reflexión acerca de la educación en el marco del proyecto de país nacional y popular, los logros de los últimos 12 años y las metas del corto y largo plazo.

El encuentro local se desarrolló en dos paneles con directivos de la Universidad Barrial, la Universidad Nacional del Centro, la Jefatura Distrital de Educación, la Subsecretaría de Políticas Universitarias, SUTEBA, SADOP, JSP, FUA y MPE. También estuvo presente el Presidente del Bloque de Concejales del PJ-FpV, Pablo Bossio y los ediles Fernando Rossi y Eduardo Ferrer como así también miembros de la comunidad educativa y de instituciones municipales, provinciales y nacionales.

El Secretario General de la Universidad Barrial, Darío Méndez, dio la bienvenida a los presentes y pidió “seguir profundizando las transformaciones logradas en el plano educativo” y reclamó “dar un debate de ideas profundo para seguir librando la batalla cultural que la educación implica”.

“Queremos dar la discusión sobre la educación, pero con la multiplicidad de los actores que los componen: Estado, docentes, gremios, padres, todos”, reflexionó Méndez.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional del Centro, Roberto Tassara, celebró la realización del foro en la ciudad y subrayó que cuando se habla de “educación con calidad se tiene que hacer referencia también a la pertinencia y la inclusión”.

También brindaron sus puntos de vista, Mónica Poumé (Jefatura Distrital de Educación), Andrés Harispe (Universidad Barrial), Daniel Di Bártolo (SADOP), Romina Craparo (MPE), Hugo Gónzalez (SUTEBA), Hernán Escudero (JSP) y Walter Wallach (Ministerio de Educación).

Dentro de las problemáticas planteadas a nivel local, se resaltó la importancia del debate que, desde el año pasado, se viene dando en relación al uso del denominado “Fondo Educativo” por parte del Municipio y el consenso generalizado en la comunidad local sobre la necesidad de controlar esa partida presupuestaria que es girada directamente desde el Estado Nacional.

Los diversos foros de Patria Educativa que se llevan adelante en el país, tienen etapas distritales y regionales, planteando finalmente un encuentro nacional donde se pondrán las bases para la educación de cara al 2020.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario