Se normalizan los mercados: el Central volvió a comprar divisas para sostener el tipo de cambio y recuperar reservas

También la banca pública salió a apoyar la decisión del Central de comprar divisas y adquirió unos 100 millones de dólares. Se espera que en los próximos días la autoridad monetaria comience a recorrer el camino que le permita ir recuperando los 3.000 millones de dólares que perdió en los últimos tres meses y alcanzar el nivel de reservas previo a la crisis con el campo.
También se aguarda una baja de tasas de interés y que repunten los créditos bancarios. Desde el 11 de marzo pasado, momento en el que se desató el conflicto agropecuario, las cerealeras y exportadoras limitaron sus operaciones comerciales con el exterior y se registró una abrupta caída en la liquidación de divisas.
Además, sumada a la compra habitual de la moneda norteamericana en el mercado cambiario, la incertidumbre que vivó el país durante el conflicto agropecuario disparó la demanda doméstica de dólares en los últimos meses. De acuerdo con estimaciones de operadores del mercado, en los primeros días de julio los trabajadores asalariados volcaron el aguinaldo a la compra de divisas norteamericanas.
En este contexto, el Banco Central salió a vender dólares de sus reservas con el objetivo de sostener el tipo de cambio en torno de los 3 a 3,10 pesos, y evitar una escalada en su cotización producto de la alta demanda. Ayer, el Gobierno derogó la polémica resolución 125, la calma volvió a los mercados y, de la mano de la baja del riesgo país por debajo de los 600 puntos, la liquidación de divisas de parte de empresas cerealeras y exportadoras permitió a la autoridad monetaria volver a comprar dólares, persiguiendo su objetivo de sostener el tipo de cambio.
De esta manera, la moneda norteamericana cerró la semana a 3,05 pesos para la venta, el mismo valor de la jornada anterior.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario