Se podrá ver ?Marapez?, de Catalina Landivar

Un tema universal como la vida pero desde una personal y exquisita visión. El domingo a las 20 ofrecerá otra función.

Es una obra con texto de Catalana Landivar, a quien conocimos como dramaturga  por su ópera prima “Loquita mía” y quien, además, encarnará como actriz a la protagonista de la historia.

La dirección y puesta en escena corresponde a Marcela Juárez directora de, entre muchas otras,  “Porteños”, “Un enemigo del pueblo”, “Una duda razonable” y “Nada que ver”.

Un dúo creativo que, superando el estrecho vínculo madre e hija, supo compartir el proceso con un equipo artístico destacado tanto en la creación de música original, asesoramiento dramatúrgico y diseño visual prometiendo un espectáculo cuidado en todos los aspectos.

El título habla de la protagonista y la historia aborda temas universales. Es una obra bella, una historia que mezcla momentos de ingenuidad y frescura con sensaciones humanas de profunda intensidad.

Un espectáculo que promete una sólida interpretación y un  riguroso cuidado de la puesta en escena.

 

Buenas respuestas

 

-¿Cómo marchan las funciones?

Catalina Landivar: -Empezamos octubre con varias funciones, mucho público que la disfrutó y que la recomienda o quieren volver a verla. Está buenísimo recibir eso. Yo creo que es el trabajo más intenso, interesante, lindo que he hecho. Hemos dejado y dejamos, cada uno en su rol, fragmentos nuestros en esta obra.

-¿Cómo ha respondido el público?

Marcela Juárez: -Muy bien, tuvimos hermosas devoluciones. Las personas se acercaron a contarnos qué les había pasado con el espectáculo y eso es gratificante para nosotros como grupo. Todos nos hablan de la emoción que les genera “Marapez”. Se sienten conmovidos por la propuesta y nosotros también. Terminamos cada función transformados y con ganas de seguir mostrando esta obra.

Este viernes viajamos a la ciudad Juárez a participar del Sub Regional de Teatro Independiente. Será nuestro primer viaje, ansiosos con que otro público la reciba y con poder compartirla con colegas.

 

Trabajo compartido

 

-Catalina, ¿cómo se ha sentido como autora en la actuación de esta obra?

Catalina Landivar: -Feliz de actuar. Lo último que hice se vinculó con la dirección y montaje de obras de los grupos de teatro que coordino, así que retomar la escena como actriz me da mucha alegría. Estoy contenta, porque después de las primeras funciones de “Marapez” voy sintiéndome más cómoda, más segura y aparecen cosas que sólo surgen cuando la obra “empieza a andar”.

En cierto sentido ser autora y actriz requiere del trabajo extra, que tiene que ver con alejarse de eso que quedó en el papel y encontrarse con eso dicho en el escenario. El teatro vive reformulándose. De la cabeza de quien escribe al papel, del papel al cuerpo y luego en la continuidad de las funciones, en la repetición, aparece algo nuevo y diferente. Me estoy encontrando con eso, profundizando el deseo de hacer muchas funciones con este trabajo; de estar siempre atenta y receptiva a lo que va ocurriendo y poder así sumar, cambiar y repensar cuestiones vinculadas al espectáculo.

-Marcela, ¿cómo se ha sentido desde la dirección?

Marcela Juárez: -Yo conocía el texto y cuando Catalina me pidió formar parte del grupo,  enseguida nos metimos en el mundo de Mara. Como directora intenté desentrañar lo que había en ese texto y qué materiales, objetos, imágenes me aparecían. Trabajamos mucho sobre lo espacial. Fue un tiempo largo de búsqueda, prueba y error. De modificar  propuestas y escuchar sugerencias.

La aparición de agua en escena direccionó el trabajo espacial. Fue un trabajo intenso con la actriz y también con el encuentro -muchas veces azaroso- de objetos que fuimos utilizando, transformando en servicio de este universo de “Marapez”.

Un trabajo madre hija muy intenso, porque la obra es muy maternal también. Está permanentemente dialogando con los vínculos, con lo que se recuerda, con los lugares de antes, la casa de la infancia, la amistad y el amor. Me alegra formar parte de este espectáculo que va creciendo en cada función y se afianza por su calidad. Porque asumimos un gran compromiso y eso se nota en el resultado.

 

Recomendaciones

 

-Quien no vio la obra, ¿qué le dirían?

Marcela Juárez: -Hay mucha gente que aún no vio la obra, así que los invitamos particularmente. Es un trabajo que creemos va a gustarles mucho, a conmoverlos. Esa es la principal devolución que tenemos de la obra. Que conmueve, porque todos tienen recuerdos parecidos a los de Mara.

Todos tienen una casa de su abuela que recuerdan. Así que seguramente se sentirán identificados, provocados con las imágenes de este personaje. Es un trabajo tierno y los esperamos para que puedan disfrutarlo.

 

Entradas en venta, anticipadas y con descuento, en El Eco Multimedios.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario