Se presenta proyecto de ley de la verdad

El proyecto de referencia permitirá avanzar en la recuperación de la identidad de nietos apropiados durante la última dictadura cívico militar y fue presentado por un abogado, hijo de desaparecidos, a diferentes autoridades nacionales y organismos defensores de los derechos humanos, siendo sometido a debate público en diversas localidades.

Villeres, abogado y periodista acompañado por un grupo de profesionales denominados Programa Ley de la Verdad, presentó dos anteproyectos de la ley de verdad para que sean analizados por diferentes sectores de la sociedad civil y ya fue recibido por Abuelas de Plaza de Mayo, funcionarios de alto rango del gobierno nacional, autoridades especializadas del Banco Genético de Datos y del Equipo Argentino de Antropología Forense.

El primero de los anteproyectos se basa en la comparecencia obligatoria previa a renovar documentos identificatorios o solicitarlos a personas cuyo número de documento sea  entre los 24 y 28 millones. Detectadas inconsistencias en su identidad  por un equipo de abordaje especializado y previa manifestación de su voluntad, el ciudadano podrá brindar su ADN para ser cotejado con el de los familiares que están en búsqueda de los nietos.

El segundo de los trabajos presentados establece, con la misma mecánica de implementación, la obligatoriedad de la extracción de las muestras. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario