Se presenta trabajo audiovisual sobre la problemática de la violencia de género

Se trata de un videoclip realizado por los equipos de los centros comunitarios y de salud de La Movediza y Lisandro de la Torre. El proyecto fue concebido desde los talleres sobre violencia de género.

El director de Atención Primaria de la Salud, José Ignacio Gilabert, explicó “el día 25 de noviembre es el día internacional de la no violencia contra la mujer y dentro de las actividades que se vienen realizando desde el Municipio y en este caso en atención primaria, a través del Sistema Integrado de Salud, estaremos presentando este trabajo audiovisual”.

“Este 28 de noviembre a las 10 de la mañana estaremos presentando este interesante trabajo desarrollado por un grupo importante de personas. Se trata de un videoclip de un tema de Carlos Baute, que se llama ‘Mariana no quiere ser mojigata’. Lo interesante de este video, que es una idea de la doctora Valeria Riggio, médica del centro de salud de La Movediza, es que está hecho con gente de la comunidad”, agregó

Gilabert también detalló “es una idea surgida integralmente de los centros de salud de La Movediza y Lisandro de la Torre y tiene como finalidad la prevención. Además quiero agradecer y destacar el trabajo de la Escuela 501, que estuvieron participando y actuando. Estamos muy contentos con este trabajo, tengan en cuenta que todavía no se mostró el video y ya hubo varias llamadas preguntando por temas de violencia, sólo con el movimiento que hubo en el barrio cuando se filmó. Este tipo de iniciativas movilizan y nos permiten empezar a charlar sobre el tema”.

“Acá hay una tarea  en conjunto de los equipos de trabajo y de varias instituciones, porque también tuvimos la colaboración de la Comisaría de la Mujer y del servicio local. Todas las instituciones están al tanto de esto e intentando darle una respuesta a esta problemática que es de muy difícil abordaje. Es una estrategia comunitaria con lo cual estamos intentando palear la situación y prevenir”, completó.

Por su parte la doctora Valeria Riggio, impulsora de la propuesta, expresó que “esta idea viene dando vueltas desde el año pasado. Vemos que la problemática de la violencia de género es cada vez más frecuente, lo vemos en lo cotidiano, en las personas que se acercan a los centros de salud. Algunas vienen directamente a hablar sobre el tema y en otros casos nosotros sospechamos que pasa algo. Es un tema de difícil abordaje, ya que es de la instancia privada, de la casa, de la familia, de la pareja. En ocasiones nosotros tenemos algunos indicios, ya sean físicos o emocionales, pero el caso de violencia no es revelado”.

“De casualidad, el año pasado escuchando esta canción de Carlos Baute se me ocurrió que podía ser una buena posibilidad de usarla para poder abordar este problema de manera comunitaria. Teniendo en cuenta que Julio Ciriaco, el odontólogo del centro de salud de Lisandro de la Torre, había realizado este tipo de videos para trabajar problemáticas, como la de las adicciones, decidí contactarme con él para hacerle la propuesta. El preparó el guion y empezamos a trabajar y fuimos conformando el equipo. Trabajamos más de cincuenta personas en la realización de este videoclip. Si bien dura cinco minutos, nos llevó mucho trabajo. La composición del equipo es mixta, hay algunos profesionales de La Movediza y otros de Lisandro de la Torre y personas del barrio”, añadió.

Finalmente aseguró “lo primero que nos proponemos es empezar a visibilizar la problemática. El hecho de usar el videoclip como herramienta hace, que al ver el problema de  frente se empiece a generar la identificación con lo que se está viendo”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario