Se presentaron nuevas autoridades en la reunión del Foro Seguridad

El Foro de Seguridad llevó a cabo la reunión prevista en las instalaciones de la Cámara Empresaria de Tandil, donde se trataron diferentes temas que preocupan a la ciudadanía.

Alejandro Tiscornia, presidente del Foro, detalló que “como primera medida fue presentando el comisario Mariano Di Sanzo, que es el nuevo jefe de la Patrulla Rural. Nos contó que iba a hacer algunos cambios, pero el tema que más lo preocupaba es que no tenía el suficiente personal para que las camionetas que van a recorrer las cuadrículas que tienen dispuestas pudieran estar con su dotación completa”.

Aseveró que “en estos días podrá contar con los efectivos, creo que son tres, y con esos ya podrá realizar todos los patrullajes, en doble turno que tienen establecidos”.

Dentro de la reunión mantenida, fue presentada la responsable de la coordinación del área institucional del Patronato de Liberados de Tandil, Marcela Lunghi, sobre quien Tiscornia consideró como “algo por demás beneficioso porque habiendo una persona de la ciudad, la relación será mucho más cercana y podremos conversar sobre la forma de trabajar. Incluso nos invitó a la inauguración de la nueva oficina que se realizó el pasado martes”.

Cabe señalar que los agentes que integran el Patronato de Liberados cumplen una compleja misión que los hace asumir funciones de asistencia social, penitenciarias y hasta judiciales, según los objetivos que el organismo se fija en su web. Deben “organizar y fiscalizar el tratamiento integral de los liberados condicionales, condenados condicionales, excarcelados, eximidos de prisión, condenados con libertad asistida” y facilitar su inserción social. Y a la vez deben informar “a la autoridad jurisdiccional” la conducta, cumplimiento de obligaciones e irregularidades en que incurrieran sus asistidos.

 

Barrios

 

Otro de los puntos tratados fue la situación en algunos barrios de la ciudad, en donde los vecinos reclamaron mayor protección debido a distintos robos que se han producido.

Indicó que “hablamos de diferentes barrios que habíamos estado en reuniones como en Villa Aguirre, donde anteriormente habíamos llevado a cabo un encuentro con la presencia de los jefes de la policía como Jorge Giménez, Mariano Giménez y Diego Gauna, porque los vecinos se seguían quejando de algunos robos”.

Agregó que “Mariano Giménez comentó que había dispuesto para la zona que conforma el barrio Canadá mayor patrullaje con dos motocicletas. También estuvo la gente del barrio La Rural que habían tenido unos hechos delictivos y estaban muy preocupados. En la reunión estaba Jorge Giménez y quedó en hacer un encuentro con los vecinos para ver de qué forma se puede custodiar entre los habitantes de esa zona, además del recorrido que la policía realiza”.

Expresó que “se detalló la situación en que se encuentra la localidad de Gardey, en donde se ha debido modificar el tema de la antena telefónica y se sigue con el estudio de la conexión con Tandil, para poder disponer de cámaras de video que reporten al Centro de Monitoreo. Sobre este punto se pidió dar una mayor premura en el resultado de estas cuestiones, debido a la gran preocupación existente en los vecinos”.

 

Tasa de Seguridad

 

La flamante Tasa de Seguridad fue otro de los temas tratados en la reunión del Foro, situación planteada debido a la medida cautelar dictada por la Suprema Corte de Justicia, en relación a la suspensión sobre un particular, del cobro de la Tasa de Protección Ciudadana.

Tiscornia al respecto manifestó que “no queremos en ese sentido dar una definición jurídica porque no viene al caso. Si sabemos que esto es una medida precautoria no es una sentencia de constitucionalidad, es hasta que se resuelva el tema de fondo de suspenderle los efectos a la persona que lo presentó”.

Sostuvo que “pensamos que si la sentencia llega a confirmar su inconstitucionalidad, será un gran problema para todo lo que se tiene planificado en materia de seguridad, que sufrirá un atraso muy grande. El dinero que dio la Provincia fue por única vez y con eso se adelantaron un montón de cosas, pero no está el mantenimiento operativo de todo lo que es seguridad”.

Por último se dio “un profundo detalle de lo que fue la reunión de Mercociudades, que se realizó en Tandil la semana anterior y se habló sobre la encuesta de victimización que realizó la empresa Survey de Oscar Nigro y en la que participara el doctor Mauricio D’Alessandro”.

Detalló que “la encuesta creemos que es útil, aunque D’Alessandro salió hablando del alto índice de los robos vehiculares cosa que no estaba dentro de la encuesta ni es esa cifra que se dio a conocer (NdR: 30 autos robos en los primeros tres meses). Realmente no sabemos de dónde sacó Mauricio (D’Alessandro) esa información, porque no es así. De todas formas la encuesta es muy útil”.

 

Participantes de la reunión

 

Sobre los participantes de la reunión del Foro, se detalló la presencia del secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, el subsecretario, José Denisio, el director, Martín Romano, la concejal  Nora Polich y el concejal Marcos Nicolini, el responsable del área de Atención a la Victima, Pablo Esquivel, los titulares de las jefaturas Departamental y Distrital, comisario mayor Juan Manuel Rocha y comisario inspector Jorge Giménez, el titular de la Policía Local, comisario Mariano Giménez, el jefe de la Patrulla Rural, comisario Mariano Di Sanzo, el coordinador de Prevención Social y Comunitaria, Rubén Diéguez y los integrantes.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario