Se presentó el Plan Estratégico Comercial y ahora habrá que ?poner en marcha el sueño?

Por parte del Municipio estuvieron presentes el intendente Miguel Lunghi, el secretario de Desarrollo Local Pedro Espondaburu, el secretario de Economía Gastón Morando y concejales del bloque radical. Del sector comercial participaron del encuentro el presidente de la Cámara Empresaria Patricio Fernández, el referente de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) Oscar Antonione, el coordinador técnico general del plan Gustavo Mozeris, referente en comercio minorista de Came Damián Pace.

Es la primera vez en la historia de la ciudad que desde el gobierno local se toma la decisión política de promover un plan estratégico comercial participativo, al igual que los concretados para el turismo y la agroindustria.

 

Un modelo de gestión

 

En primer lugar, el intendente Lunghi afirmó que “se trata del tercer plan estratégico sectorial participativo impulsado por nuestra gestión que ya puso en marcha el plan de turismo y el agroindustrial”.

“Es esta realidad posible hoy en Tandil porque hemos apostado claramente a un modelo de gestión fundado en la gobernanza, lo que permite que los actores del sector privado participen en la elaboración y ejecución de las políticas públicas junto al Gobierno local.  En Tandil hay gobernanza en un número de iniciativas conjuntas con el sector privado y los planes estratégicos sectoriales refuerzan ese modelo de desarrollo territorial”, recalcó.

Y sostuvo que “en ese espíritu integrador invitamos a la Cámara Empresaria, la Facultad de Económicas y a todos los comerciantes con voluntad de participar en el proceso de construcción conjunta de propuestas para el futuro del comercio tandilense que están contenidas en este plan”. 

Lunghi destacó que se plantearon “cuáles son los cambios a los que está sometido el sistema económico y cuál es la visión, misión y estrategias del comercio en su conjunto. Fue la finalidad de 12 meses de trabajo continuado y participativo” y remarcó la importancia de comprender “los cambios globales a largo plazo y definir estrategias colectivas locales, implementarlas e institucionalizarlas”.

“Argentina es un país que suele ofrecernos escenarios repetidos que nos caracterizan como millonarios en diferencias vanas y pobres en acuerdos mínimos para pensar y construir el desarrollo de los territorios. Nuestra propuesta se dirige a superar esos rasgos culturales negativos y buscar espacios de acuerdos entre actores públicos y privados que permitan definir cursos de acción comunes”, manifestó.

Y adelantó que ya están delineando la convocatoria para la iniciación del plan estratégico del software y biotecnología del Tandil en 2015.

 

Un sueño

 

A su turno, Patricio Fernández expresó que la elaboración de este plan constituyó “un desafío al que Pedro (Espondaburu) nos convocó hace más de un año”.

“Es necesario que pensemos cómo eran las cosas en 6 ó 7 años y cómo hacer para mantener la importante red comercial que aún tenemos. Hay gran satisfacción porque el Municipio miró hacia nosotros para crear este plan”, indicó.

Y afirmó que “ahora tenemos que empezar a desarrollar ese plan estratégico, a  trasformar esos sueños que tuvimos en hechos concretos que sirvan para tener un comercio acorde a lo que necesita la ciudad, integrado en toda la región”.

Además, deseó que estos planes estratégicos se transformen en políticas de Estado más allá del gobierno de turno.

Aprovechó la ocasión para pedir la determinación de un responsable de comercio que esté absolutamente imbuido en los temas de interés del sector. “El desafío es grande, el comercio está cambiando y toda la realidad también. Tenemos la obligación de crear una red de comercio en una ciudad que debe mantener su identidad. Es como un árbol que cambia su follaje pero mantiene la misma raíz”, reflexionó.

 

Un sector que era olvidado

A continuación, Oscar Antonione, de CAME, celebró la iniciativa y subrayó la importancia de llevar estos aspectos teóricos a la realidad cotidiana.

Remarcó la importancia de que las ciudades comiencen a jerarquizar el sector del comercio ya que “normalmente era un sector olvidado, que siempre venía detrás de otros sectores como el agro, la industria, la minería y el turismo. Pero todos esos sectores sólo tienen efecto local si el comercio es activo, competente y de calidad, sino toda esa generación de riqueza se va”.

 

Cambio mental

Luego, tomó la palabra el coordinador técnico general del proyecto Gustavo Mozeris quien delineó los puntos principales del plan.

En ese marco, detalló que apunta a un cambio de paradigma que busca pasar de lo individual a lo colectivo, lo que lleva a un “cambio mental”.

Mozeris subrayó que “me toca recorrer el país y hay muy pocos municipios que tienen planes estratégicos articulados sobre el 80 ó 90 por ciento de su PBI: el de turismo, que es eje central de la economía de Tandil, el de la industria y el del comercio. Esto es una hoja de ruta hacia adelante y debe ser el eje de la construcción a futuro”.

A continuación, Ariel de Mayolas, del sector comercial, contó que el proceso que llevo todo el año será un “granito de arena por un Tandil con mayor desarrollo comercial”.

Y destacó la importancia de alcanzar y sostener el liderazgo regional y potenciar el “comprá en Tandil”.

La principal estrategia es la articulación del sector público y privado, que se complementa con el fortalecimiento del capital humano, el desarrollo y adopción de estrategias de comunicación, desarrollo de herramientas financieras y de promoción del sector comercial de Tandil.

Por último, remarcó la necesidad de “construir un Tandil a futuro con mayor desarrollo comercial del que ya tiene”.

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