La Provincia presentó en Tandil el Registro de Personas Menores de Edad Extraviadas

Autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires desembarcaron ayer en Tandil para encabezar una jornada de capacitación e intercambio con funcionarios y distintos actores vinculados a la niñez y adolescencia. Entre otros temas, difundieron la reestructuración y funcionamiento del Registro Provincial de Información de Personas Menores de Edad Extraviadas.

Del encuentro participaron la directora provincial de Protección de Derechos Humanos, Daniela Esmet; y el director de Denuncias, Seguimiento y Asistencia a Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos, Martín Borrazás.

En representación del Ejecutivo local, estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri; el subsecretario, Pablo Civalleri; el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora; y el director de Juventud, Mariano Martina, entre otros.

Por parte del Legislativo, en tanto, participaron el concejal del PRO, Pablo Díaz Cisneros; de la UCR, Marcos Nicolini; y del justicialismo, Corina Alexander.

También formaron parte de la jornada la coordinadora del Servicio Zonal de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, María Marino; la coordinadora del Servicio Local de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Gabriela Fernández; y la titular del Juzgado de Familia, la jueza Silvia Monserrat.

Además asistieron representantes de los municipios de Benito Juárez, Ayacucho, Azul y González Chávez, como así también de las fuerzas de seguridad, los hogares convivenciales y otras organizaciones.

En la jornada, que se desarrolló durante la mañana en el Centro Socio Cultural Almafuerte, ubicado en la avenida Santamarina 850, se trataron cuatro ejes centrales: la cooperación Provincia-Municipio; la difusión de la reestructuración y funcionamiento del Registro Provincial de Información de Personas Menores de Edad Extraviadas, a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos; las herramientas y buenas prácticas para el abordaje de la cuestión de la identidad de género en la niñez; y las detenciones de NNyA con y sin relación a infracciones a la ley penal.

El objetivo

En el marco del encuentro, el director de Denuncias, Seguimiento y Asistencia a Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos, Martín Borrazás, explicó a El Eco de Tandil que el objetivo principal era difundir que el Registro Provincial de Información de Personas Menores de Edad Extraviadas existe desde 2011, luego de la desaparición y posterior asesinato de la niña Candela Rodríguez, en la localidad bonaerense de Hurlingham.

Sin embargo, aseguró que “había un desfasaje con respecto a la información y por eso decidimos desde junio del año pasado salir a convocar a los distintos efectores de la niñez para poner en conocimiento a aquellos que no sabían de su existencia y para ponerlo en funcionamiento nuevamente con los que sí lo conocían”.

Las estadísticas

Seguidamente, expuso que si bien no existen estadísticas confiables, el registro suma unas cinco mil búsquedas desde su creación, de las cuales cuatrocientas se mantienen activas. Agregó además que el 85 por ciento de las desapariciones corresponden a niñas y que en la actualidad no existen casos registrados en Tandil.

“Es preocupante. No obstante, consideramos que por la informalidad con la que se venía trabajando en la Provincia, pueden llegar a ser más”, advirtió Borrazás.

Remarcó que “la idea es poner el registro en funcionamiento y trabajar desde la Provincia en coordinación con los municipios, sin importar el color político. Ese es nuestro mandato desde la Gobernación”.

El abordaje

Indicó también que el registro solo tiene la función de registrar los casos de desaparición o extravío de menores y solo se publica la búsqueda si existe una autorización expresa de la Justicia.

Además, en caso de que algún caso lo requiera, se da intervención al Programa de Derechos Humanos, Niñez y Juventud, desde donde se lo aborda con un enfoque interdisciplinario encabezado por equipos de asistentes sociales, psicólogos y abogados. “Y también trabajamos conjuntamente con el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia”, detalló el director de Denuncias, Seguimiento y Asistencia a Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos.

Las franjas
más vulnerables

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri, precisó que “quienes figuran en este registro son, en su mayoría, chicos de entre 11 y 16 años y mujeres de entre 13 y 14 años, que es un dato importante al momento de abordar políticas sociales que tienen que ver con la inclusión de estos chicos y también en saber por qué desaparecen de sus hogares para poder prever”.

La funcionaria celebró la iniciativa de la Provincia en pos de diseñar estrategias para evitar estas situaciones. “Esto nos va a permitir ampliar la red para estar conectados y de esa forma poder abordar de manera más efectiva temas tan sensibles e importantes como los relacionados a los derechos humanos en general y a la niñez en particular”, finalizó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario