Se presentó la segunda edición de Mujeres en Concierto

Ayer, en la Casa de la Cultura, se presentó la segunda edición del ciclo Mujeres en Concierto que tuvo su primera edición el año pasado y que se realizará en esta oportunidad a partir del 6 de junio. El Municipio se sumó a la propuesta cediendo el espacio del Teatro de la Confraternidad para el cierre en el mes de noviembre, además que alentó la creación de este tipo de propuestas.

En conferencia de prensa, la creadora del ciclo Graciela Brescia y parte del elenco como Pocha Frisone, Graciela Fernández Trinchero y Silvia Taraborelli Zumpano junto al director de Cultura Ernesto Palacios, presentaron lo que será esta segunda edición.

Cabe recordar que este proyecto nació a fines de 2014 cuando Brescia escuchó a dos cantantes de la ciudad y se le cruzó por la cabeza la cantidad de artistas talentosas que había en Tandil. “Pensé qué sería lindo hacer algo integrador pero no sabía la repercusión que iba a tener porque automáticamente pensé en mujeres, complicadas, con egos y demás, pero valía la pena intentarlo”, recordó la creadora. Así fue que comenzó en febrero de 2015 cuando se realizó la primera reunión y donde convocaron a 25 cantantes pero, por distintas razones, quedaron 16.

El objetivo era formar un espectáculo integrador donde en una misma jornada compartieran escenarios cantantes de distintas trayectorias y estilos; donde cada una tuviera su lugar pero al mismo tiempo se formaran dúos, con un tema de cierre conjunto en cada presentación.

Eso sumado a la interesante relación que mantienen con el público. “En todas las fechas del año pasado se generó un clima que no es común ni fácil de lograr. Incluso hubo personas que participaron de todas las fechas, independientemente de que al principio se acercó por una de nosotras. Eso sumado a que en la misma fecha conocieron a otras cantantes y eso es muy rico”, destacaron las cantantes.

 

Elenco 2016

 

Este año, el elenco está integrado por Graciela Brescia, Silvia Taraborelli Zumpano, Lucía Cuadrillero, Carla Ekeroth, Cecilia Martens, Pocha Frisone, Graciela Laura Fernández Trinchero, Romi Szmyr, Ivana Betelú, Romina De Lucia, Ana Bayerque, Cintia Vázquez, Naty Otranto, Laura Petersen, Araceli Martínez y Paola Reyes. Por otro lado, los músicos que acompañan son María Fernanda Lalloz, Angel Díaz, Horacio Siclari, Bocha Sotes y Paola Lotero.

Respecto a los cuartetos, manifestaron que el año pasado quedaron grupos armados como fue el caso de Lucía Cuadrillero, Carla Ekeroth, Graciela Brescia y Silvia Taraborelli Zumpano. No obstante, Brescia resaltó que los grupos se arman en función de los estilos, de forma tal que queden variados pero sin saber si iban a empastar las voces o las características de cada una de las cantantes.

 

Además resaltaron que no se pierde el sentido de que Graciela Brescia es la gestora, organizadora y directora del ciclo por lo que todas responden con sumo respeto. “Por suerte tenemos la posibilidad de que lo que se hace es consensuado y todas opinamos, pero la que tiene la decisión final es ella. Sin embargo, todas nos cargamos el ciclo al hombro con un sentido muy fuerte de pertenencia”, agregaron.

 

Apoyo municipal

 

Por su parte, Ernesto Palacios celebró esta iniciativa que se consolidó de forma muy rápida. Destacó que esta es una característica particular de Tandil ya que las cosas no son eventuales sino que nacen para quedarse. “Si uno ve el calendario extenso de la ciudad, hay festivales de todo tipo que se extienden a lo largo del tiempo y se consolidan. Este ciclo también llegó para quedarse, con el tiempo seguramente se irán renovando las participantes, pero es muy buena la iniciativa”, argumentó.

Agregó que Tandil se caracteriza por los emprendedores de todo tipo no solo por la cuestión cultural y artística sino por la innovación ya que se generan marcas como es el caso de Tango por los Bares, Folclorazo, Encuentro de Coros, entre otras cosas, y el Concierto de Mujeres también lo es. “Por lo tanto Cultura del Municipio no puede estar ajena sino que tiene que estar al lado para acompañarlos en todo lo que esté a nuestro alcance”, concluyó.

El ciclo dará comienzo el 4 de junio a las 22 en La Cautiva, sita en Yrigoyen 882, y el cierre será el 19 de noviembre en el Teatro de la Confraternidad.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario