Se probó el primer parquímetro y estiman que en febrero se implementará el estacionamiento medido

Esta semana comenzaron a instalarse los paneles solares que posibilitarán el funcionamiento de los parquímetros para el nuevo estacionamiento medido, en el marco del Sistema Unico de Movilidad Ordenada (SUMO), que también incluye la implementación del boleto electrónico y del alquiler de bicicletas públicas.

El procedimiento, que se lleva adelante de acuerdo a una serie de etapas, se completa con las tareas a cargo de la empresa Eycon SA, ganadora de la licitación. En concreto, los equipos técnicos avanzan con la colocación de los paneles solares en los postes ya ubicados a mitad de cuadra sobre mano derecha, y posteriormente con los 84 parquímetros distribuidos en el radio céntrico.

En ese marco, ayer el intendente Miguel Lunghi junto al secretario de Gobierno, Matías Civale, y referentes de la firma de Bahía Blanca, supervisó el primer dispositivo ubicado sobre Belgrano frente al palacio municipal, que servirá para hacer las primeras pruebas de funcionamiento de cara a la puesta en marcha del sistema, previsto para los primeros días del mes próximo.

En tanto, Gabriel Bayerque, director del Sistema Unico de Movilidad Ordenada, área creada para la etapa de transición hasta la constitución de la Sapem (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria), pensada para la administración del transporte, amplió los detalles de las tareas realizadas.

Puntos de venta

En diálogo con El Eco de Tandil Bayerque puntualizó que, de acuerdo al cronograma de trabajo, la empresa a su vez puso a disposición el sistema operativo que se utilizará en los puntos de venta y recarga, y que además brindará una capacitación para los comerciantes que cuenten con el dispositivo en sus negocios, cuya instalación comenzará en los próximos días.

En ese sentido explicó que el radio que comprende el estacionamiento medido se confirmaron 22 puntos, a los cuales se podrían sumar algunos más, por lo que continúan las gestiones en ese sentido. “Buscamos que la venta de las tarjetas alcance a toda la zona céntrica”, ratificó.

Bayerque justificó que la seguidilla de feriados durante el último mes del año pasado, junto al mal clima “hizo que se atrasara una semana” el proceso de emplazamiento de los parquímetros. De todos modos ratificó que “estamos bien y encaminados”.

Detalló que también trabajan en el emplazamiento de un puesto de información que estará ubicado en 9 de Julio y Pasaje Fournier, sobre la peatonal. En ese espacio se atenderá al público para brindar explicaciones acerca del alcance del novedoso sistema y se evacuarán dudas respecto a su funcionamiento con un parquímetro de muestra para facilitar la incorporación del procedimiento.

El boleto, en marzo

Una vez puesto en marcha el primer sistema la dirección, se abocará a la implementación del boleto electrónico y, en consecuencia, ampliará los puntos de venta y recarga para garantizar el abastecimiento en la totalidad de los barrios. “Están estratégicamente solicitados estos lugares”, confirmó Bayerque.
Estimó que, si bien se registraron demoras, esperan implementar el servicio en marzo.

En junio, en tanto, comenzará a funcionar el sistema de alquiler de bicicletas públicas disponibles para todos los ciudadanos mediante la utilización de la tarjeta única que servirá tanto para el estacionamiento medido de vehículos particulares como para viajar en el transporte público de pasajeros mediante el boleto electrónico.

Tarjetas personalizadas

En los tres casos expuestos se brindará una tarjeta que estará personalizada. En ese sentido Bayerque comunicó que los usuarios deberán entregar cierta información, como por ejemplo la patente en el caso del estacionamiento medido.

En tanto, cuando se implemente el boleto electrónico y posteriormente el sistema de bicicletas públicas deberá ser más específica la entrega de datos.

“Sistema sencillo”

En paralelo, Bayerque ratificó que el personal de la Dirección de Control Urbano Vehicular, que dirige Walter Villarruel, en los próximos días iniciará una campaña de información a los usuarios acerca del cambio que se aproxima.

El objetivo será dar un plazo “prudencial” de adaptación para el usuario, que podría rondar en los quince días.

“Es un sistema muy sencillo, con una tarjeta de aproximación que se acerca al parquímetro y aparecerá el dominio (en caso de tener más de uno incorporado deberá indicar cuál está utilizando) y para la salida será el mismo procedimiento”, explicó Bayerque.

Destacó que lo novedoso es que incluye un fraccionamiento, es decir, permite cobrar de acuerdo al tiempo en promedio en que estuvo la unidad estacionada en el radio céntrico. “Se va a pagar por el tiempo real en que el auto esté estacionado”, subrayó.

La transición a la Sapem

El Gobierno decidió crear la Dirección del Sistema Unico de Movilidad Ordenada para administrar los fondos de las propuestas vinculadas al transporte que permanecerá hasta que se pueda completar la transferencia a la Sapem.

“Es una transición y una vez que esté la Sapem en funcionamiento, esta dirección dejará de existir”, afirmó el director, que además contó que se trabaja en el estatuto de la nueva empresa. Una vez finalizado, el documento deberá ser convalidado por el Concejo Deliberante para luego completar el trámite. “Lo estamos estudiando porque hay que ser cuidadosos y no dejar ningún detalle librado al azar”, reconoció.

La idea es manejarla con una estructura pequeña y ser eficientes. Tratar de tener todo bien coordinado.

Una prueba a modo de ejemplo

Ayer al mediodía autoridades municipales realizaron junto a la firma Eycon SA, ganadora de la licitación, la primera prueba de un parquímetro frente al palacio comunal. El secretario de Gobierno, Matías Civale, brindó detalles sobre la implementación del nuevo sistema de estacionamiento medido y confirmó que, tal como lo prevén, comenzaría a funcionar a partir del mes próximo.

En diálogo con El Eco de Tandil, el funcionario informó que “vamos a dejar este dispositivo a modo de ejemplo para que la gente ya lo vea y se empiece a familiarizar”, y estimó que “la semana que viene suponemos que van a estar todos instalados, y dentro de 10 ó 15 días ya va a estar el sistema funcionando”.

Aclaró que la actividad de ayer fue a modo de prueba y que “en realidad no están conectados ni parametrizados, pero la idea era ver cómo queda, si efectivamente funciona y cómo trabaja con la energía solar”.

Por etapas

En cuanto al procedimiento y la puesta en marcha del nuevo sistema, Civale repasó que “fueron cuatro etapas, la primera etapa de una obra civil que hizo la Dirección de Servicios que tiene que ver con la obra de hormigón sobre la vereda; la segunda instancia tuvo que ver con las columnas de hierro que se colocaron, y los dos pasos siguientes corresponden a la empresa Eycon, son la colocación de todos los paneles solares y, por otro lado, de los parquímetros”.

Paralelamente, el secretario de Gobierno informó que “se adjudicó el sistema de la red de carga de dinero, entonces va a haber 85 puntos distribuidos por la ciudad, donde los usuarios van a poder adquirir la tarjeta y sobre ella cargar dinero”.

“En un primer momento se va a poder utilizar para el estacionamiento medido y posteriormente para el boleto electrónico y, si todo sale bien, a mediados de junio con el sistema de bicis públicas”, evaluó.
Pronosticó así que “la idea es que a fin de enero podamos empezar con un sistema de prueba donde no se sancione. En realidad hoy estamos sin sistema -confirmó-, por eso no se está cobrando ni se está vendiendo tarjetas de estacionamiento”.

Por otro lado, sobre la personalización de la tarjeta, aclaró que “es una decisión de cada uno, que tendrá que ir a las oficinas de SUMO en Pasaje Fournier y 9 de Julio, que estará abierta a partir de la semana que viene”.

Por último, Civale recalcó que el sistema del parquímetro además posee un botón de emergencia donde “automáticamente se activa al 101 y, como esas tarjetas están personalizadas, se pasa la tarjeta, se activa el botón de emergencia, salta en el 101 quién lo activó y en cuáles de esos lugares está puesto”.
Esto sumado a la otra gran ventaja que tiene el parquímetro que “se paga el tiempo exacto, se pasa la tarjeta, yo no usé la hora, usé 20 minutos, pago exactamente lo que usé”, culminó.

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