Se proyectará en Tandil “La educación prohibida”

 

El film, que nació de la mano de Germán Doin, un estudiante de cine de Buenos Aires de 24 años, tuvo su estreno en distintos países el pasado lunes y, por iniciativa de dos jóvenes tandilenses, se proyectará este fin de semana en nuestra ciudad, en "Zoom, Espacio de Arte" (Montiel 565).
El proyecto de "La educación prohibida" se inició en el 2008, con el objetivo de plantear una mirada crítica a las bases mismas de un tipo de educación concebida durante los últimos 200 años. Y lo que se inició como un corto fue creciendo en contenido para convertirse en un largometraje "documental argumental", tal cual lo define su realizador.
El film rescata opiniones de especialistas a lo largo de una decena de países iberoamericanos a través de un centenar de entrevistas y desde su misma génesis fue despertando un marcado interés, como lo demuestran los más de 30 mil seguidores que tiene la página de facebook.
A lo largo del documental no sólo se plantean críticas, sino también nuevas propuestas y desafíos al sistema,  como el método Montessori, la educación en casa (homeschooling), las escuelas libres, la educación por proyectos, las escuelas activas o la pedagogía Waldorf.
Entre otros conceptos, Germán Doin partió de la idea que "hoy surge con fuerza la necesidad imperante de revisar un sistema educativo basado en la imposición de ideas, en la competitividad, en la falta de vínculos emocionales, en los conocimientos absolutos, en la ausencia de experiencias vivenciales y en la necesidad de cumplir plazos".
En tal sentido se refleja la necesidad de llevar a cabo una investigación científica sobre el estudio de las necesidades y singularidades del niño: "hay que conocer a los niños, sus intereses, capacidades y emociones. Sólo así, es posible ayudarlos en su proceso de desarrollo. Ésta sería la verdadera educación, la que se basa en palabras como elegir, vivir, construir o respetar. La que convierte a los niños en adultos capaces de pensar de forma autónoma y sea responsable de su vida".
De financiación colectiva, de realización colaborativa y de distribución libre, "La educación…" propone estimular la difusión de los “proyectos educativos que trabajan con las ideas de la película” y la siembra de “las ideas y principios de la cultura libre, mediante la liberación de los derechos del film para que pueda ser bajado de la red, copiado, distribuido y visto en el hogar, escuela o instituto sin impedimentos legales”.
Bajo esta premisa, las tandilenses Lucía González y Mariela Castiglioni -profesionales de artes audiovisuales- decidieron proyectarla en la ciudad, en el marco del estreno mundial que tuvo lugar esta semana en varios países latinoamericanos y europeos. 
"Nuestra idea, además de abrir una invitación a ver cine independiente en un espacio así, también es poder charlar y debatir sobre el contenido específico de la película, porque despierta e impulsa una gran curiosidad sobre qué alternativas educativas tiene la ciudad y cómo se puede llegar a producir un cambio, desde los distintos roles que intervienen en la educación", explica Lucía González. 
Gracias a la colaboración de Agustina Gómez Hoffmann consiguieron el espacio en "Zoom" (Montiel 565), "Tano Producciones Teatrales" también aportó lo suyo y la Unicén colaboró con las sillas. 
La invitación se hizo a través de las redes sociales y muy pronto el cupo de 40 ubicaciones para la proyección del sábado se completó; por eso decidieron dar otra función el domingo, a las 18.
Los interesados en asistir pueden anotarse mandando un mail a: azoomarte@hotmail.com. La entrada es un bono contribución.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario