Se proyectará ?Reforma?, film de Marilyn Contardi

31.10- En el marco de las 24 horas de Cine Nacional, la Secretaría de Extensión y Transferencia de la Facultad de Ciencias Humanas invita a la comunidad educativa y al público en general al estreno de la película ?Reforma? de Marilyn Contardi.
Este film -producción del Centro de Producción de Cine/Video y del Taller de Cine de la Universidad Nacional del Litoral- se estrenó el 20 de octubre en dicha Universidad y el próximo miércoles 4 de noviembre -ante la presencia de su directora- se presentará en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Campus Universitario. Arroyo Seco s/n. Salón de Usos Múltiples, a las 18).
Reforma nació como un homenaje a la Reforma Universitaria de 1918 en su 90 aniversario. Una de las principales preocupaciones de su directora fue cómo dar ?presencia? en el film a los protagonistas de aquellos días, ya que las fotografías ?expresa Marilyn- dan algunas posibilidades, pero solas no bastan. Pierden consistencia ante la presencia de protagonistas ?reales?: actuales militantes universitarios, militantes de décadas pasadas. ?Las usé por supuesto, pero además imaginé que algunos de ellos caminan por un lugar arbolado mientras van desgranando sus pensamientos sobre la Reforma. No los vemos pero oímos sus pasos y sus voces?.
La película -filmada en los lugares donde sucedieron hechos muy importantes como el Teatro Rivera Indarte (hoy San Martín) y el Salón de Grados- no saca conclusiones sino que, usando los medios que le son propios al cine, trata de evocar y transmitir ciertas ?vibraciones? al imaginar aquellos muchachos en aquellos días, y al mismo tiempo, mostrar algo de lo que sucede hoy en el movimiento estudiantil universitario, y como se posicionan sobre el pasado y el presente quienes fueron estudiantes universitarios en décadas pasadas.
Los textos de los reformistas de 1918 -textos de Deodoro Roca- acompañan una evocación de los acontecimientos decisivos filmados en el mismo lugar donde se desarrollaron. Diversas personalidades reflexionan sobre la Reforma: Jorge Brovetto, Mario Bunge, Américo Tatián, entre otros; además de jóvenes universitarios que forman parte del movimiento actual que también hacen oír sus voces. La fotografía y cámara es de Diego Pratto, el sonido de Iván Paciuk, la producción es de Pedro Deré y el montaje de Marilyn Contardi y Diego Pratto.
Acompañará la presentación del film y a su directora -Marilyn Contardi- la docente investigadora Ana María Montenegro, titular de las cátedras de Historia Social de la Educación I y II de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario