Se realiza hoy un nuevo paro docente en la Provincia

Los maestros bonaerenses nucleados en el Frente Gremial Docente convocaron a un paro de actividades que se llevará adelante hoy en reclamo de la reapertura de paritarias.

En un comunicado conjunto, los gremios que integran el Frente Gremial (AMET, FEB, Sadop, Suteba y UDA) precisaron que “se cerró al diálogo incumpliendo el acuerdo paritario, que estableció una cláusula de reajuste salarial de acuerdo al costo de vida, teniendo como consecuencia que la pérdida del poder adquisitivo proyectada es superior al 10 por ciento”.

Además, cuestionaron el hecho de que “persisten las irregularidades en el cobro de los salarios”, a la vez que lamentaron la falta de convocatoria a la comisión técnica de salud laboral y la de condiciones laborales y criticaron la falta de cumplimiento del acuerdo paritario, “que indica la realización de los exámenes médicos preocupacionales y periódicos”.

En el texto se resaltó que “no se garantiza la cobertura total de cargos: preceptores, equipos de orientación escolar, bibliotecarios, directores, vicedirectores, maestros y profesores” y se consideró que, por tanto, “no se garantizan las condiciones dignas de enseñar y aprender por la no inversión en infraestructura”.

“El Gobierno cerró
todo el diálogo”

Por su lado, el secretario general de Suteba Tandil, Hugo González, aseguró que siguen “sin tener respuestas a los reclamos que estamos haciendo y sobre todo al pedido de la reapertura de la paritaria, no solo la cuestión salarial sino también el resto de las comisiones, porque el Gobierno cerró todo el diálogo posible para poder debatir estos temas, que tiene que ver con el servicio alimentario escolar, la infraestructura, la creación de cargos, las condiciones de trabajo”.

Además, criticó la “subejecución del presupuesto por parte de la Provincia por el recorte que ha realizado en políticas socioeducativas, en el tema de la formación permanente”.

A ese panorama, le sumó que el presupuesto que ha presentado provincia de Buenos Aires tiene una reducción del 3 por ciento en educación, lo que equivale a 16.533 millones de pesos menos para el año que viene.

“Venimos de un tránsito ajustado este año y el escenario para el año que viene es una reducción, estamos pidiendo que se aumente el presupuesto, que se generen partidas específicas para infraestructura y vemos que no se va en ese camino”, manifestó.

Paro contundente

En tanto, cuestionó que “el gobierno de Vidal tiene dejar de hacer estos anuncios mediáticos que intentan mostrar una provincia ordenada y que invierte porque eso no está pasando. La respuesta a si va a haber más conflicto o menos conflicto la tienen ellos”.

“Cuando cerramos la paritaria a principio de año se estableció que se reabría a mitad de año en función de la evolución de la economía y cualquier ciudadano se da cuenta de que la inflación ha sobrepasado lo que logramos en materia salarial”, lanzó.

Finalmente, consideró que la adhesión al paro va a ser “contundente” porque es “una realidad que tenemos en el sector docente y esto se va a expresar mañana (por hoy) con un alto acatamiento”. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario