Se realiza un nuevo encuentro de ?Pensares?

 

Las licenciadas Catalina Chediac y Cecilia Paskvan serán las encargadas de mediar en el grupo, mientras que Mili Machado, Josefina Rife, Alicia Martignoni y Elsa López de Armentía continúan como grupo soporte. 
Cada encuentro tiene como finalidad intercambiar ideas, conocer otros modos de pensar las cosas, poder aceptar pensamientos diferentes y lograr un enriquecimiento personal. Los mismos son de dos horas, con libre participación y en ellos se comparten refrigerios.
-Llega el cuarto encuentro de Pensares.
Catalina Chediac: -Este encuentro será sobre proyectos, los cotidianos y aquellos que son a futuro, porque lo que queremos es que cada uno descubra su valor, qué significa. Un proyecto da sentido a la vida y a veces, algunos van caducando. Por ejemplo, cuando llega la jubilación, caduca aquel del trabajo, pero uno está vital, entonces hay que pensar qué proyectos de vida surgen. También hay cuestiones postergadas y, de pronto, llega un momento en que pueden llevarse a cabo. Un proyecto obliga a pensar y a dudar de lo pensado y a ponerlo en práctica para corroborar -o no- lo que se pensó.
-¿Es una cuestión sólo para el adulto?
C.C.: -También pasa con el adolescente cuando piensa una carrera y surge el temor a fracasar. A veces, cuando lo llevan a la práctica, descubren que no es lo que querían. Yo insisto en que no es tiempo perdido, porque ese trayecto significó reconocer, en la puesta en acción, las cosas que le interesan y las cosas que no.
-¿Depende de la persona?
C.C.: -Sí, cada proyecto tiene que ver con la historia de vida de cada persona, con cómo se fue conformando, o qué áreas fueron valoradas en su medio, que tomó o incorporó.
 
La convocatoria y las edades
 
-¿Qué se proponen para este encuentro?
C.C.: -Poder charlar sobre todo esto y compartir con otros. Nosotras queremos propiciar el intercambio, que los asistentes puedan plantear estas cosas.
-¿Qué interrogantes pueden surgir sobre un encuentro sobre proyectos?
C.C.: -Muchas cosas, porque cada uno pensará sobre su vida, qué proyectos le quedaron, de qué tuvieron ganas y no se animaron, qué le impide llevarlo a la práctica. A veces son temores imaginarios. Cuando lo pone en práctica, la realidad le va a decir si puede o no puede.
-¿Según cada edad surgen distintos proyectos?
C.C.: -Sí, evolutivamente van apareciendo distintos intereses, deseos, que hacen que uno construya un nuevo proyectos.
-También que la vida se haya alargado implica que las personas tengan más proyectos.
C.C.: -Ha ocurrido un fenómeno importante que es la prolongación de la vida. Antes la gente era anciana a los cuarenta. Si pensamos en cómo se vestía la gente a los cuarenta o a los treinta era otra cosa, hoy esto no ocurre, hay una vitalidad distinta. La prolongación de la vida sana da la posibilidad de seguir pensando en cosas y en llevarlas a cabo. Es importante que el proyecto sea para la vida. Muchas veces pasa que la gente se jubila, por ejemplo, y no previó un proyecto, sólo quería dejar de trabajar, le parecía que eso le agotaba la vida.
-Hay que pensar opciones antes…
C.C.: -En ese tiempo puede aparecer una crisis y, en ese momento, es más difícil encontrar un camino. Por eso proponemos pensar en planes de vida que puedan llevar a cabo. Cuando la activad mayor ha desaparecido hay más opciones para implementar. 
El vacío que, a veces, arroja terminar la actividad, es duro, difícil y doloroso. De pronto, la vida perdió sentido, porque el trabajo le daba sentido.
-¿Quiénes pueden concurrir?
C.C.: -Todos los que tengan interés. Nosotras queremos que venga la gente porque esto tiene que ver con la salud, con promover y cuidar la salud. Jóvenes, adultos y adolescentes pueden participar. Es muy importante que nosotros logremos un ámbito de escucha intergeneracional. 
 
Camino recorrido
 
-¿Están contentas con cómo viene funcionando este ciclo?
C.C.: -Sí, muy contentas. El último que hicimos sobre “Amores”, fue precioso. Leímos un escrito de Galeano, dimos algunas nociones y conceptos y sobre eso se fue trabajando. Enseguida se participó y fue muy interesante. Alguien cantó una canción e hizo un aporte.
Creo que esta nueva reunión será muy interesante. Fue muy lindo, la gente participó muchísimo. Además tratamos temas que son fuertes, que son eje. El del amor era importante, a mucha gente la movilizó, algunos no se animaron a ir por temor a eso, a encontrarse con espacios de su vida que están vacíos.
 
——————
Por consultas, escribir a pensares2012@yahoo.com.ar o llamar a los siguientes números: 154-531066 o al 154-485542
 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario