Se realizan esta semana en Tandil las jornadas sobre la problemática de la trata de personas

Las Jornadas Tandilenses 2016 de capacitación e intercambio para la detección, denuncia, acompañamiento, asistencia y protección a las personas damnificadas por el delito de trata, tendrán lugar este jueves y viernes con diferentes actividades dirigidas al público en general y específicamente a determinados profesionales que deben encarar la problemática desde su trabajo cotidiano.
El encuentro está organizado por un grupo de instituciones locales, provinciales y nacionales. Esta mañana, en conferencia de prensa, brindaron detalles del cronograma de actividades. Los responsables de la convocatoria son la Mesa Contra la Trata de Tandil, el Ministerio Público Fiscal de la Nación, el Municipio de Tandil, la Facultad de Derecho de la Unicén, el Colegio de Abogados de Azul y la Asociación de Abogados de Tandil.
La jornada de apertura será este jueves de 16 a 19 en el Salón Blanco del Municipio y estará dedicada al público en general y a los abogados y estudiantes de abogacía, en especial, ya que el temario profundizará acerca del patrocinio de las víctimas ante la reparación integral del daño causado.
Los expositores serán la decana de la Facultad de Derecho, Laura Giosa, la titular de la Dirección de Orientación y Asistencia a la Víctima del Ministerio Publico Fiscal de la Nación, Malena Dardoy y el presidente de la Asociación de Abogados de Tandil, Gastón Argeri.
Mientras que el viernes la jornada estará destinada para operadores territoriales, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario será de 8.30 a 12.30. Esta vez los contenidos estarán dirigidos a los operadores de los centros de Atención Primaria; de los centros comunitarios; al equipo del Servicio Local, Servicio Zonal y los centros de Prevención de Adicciones, a la Comisaría de la Mujer y Personal de Asistencia a la Víctima.
El mismo día por la tarde, de 14 a 16.30, será el turno de la educación y por eso los contenidos estarán destinados a los directivos de los tres niveles educativos (inicial, primaria y secundaria) y los equipos de orientación escolar. Con ellos se podrá especial énfasis en la prevención y la denuncia del delito.
La presentación estuvo a cargo del secretario de Protección Ciudadana del Municipio, Atilio Della Maggiora, los representantes del Ministerio Público Fiscal; Mariano Landry y Micaela Herrera, el presidente del Colegio de abogados, Gastón Argeri, María Nazabal, coordinadora del área de Derechos Humanos de la Unicén, Mariana Islas en representación del Ministerio de Desarrollo Social y Florencia Benavente por la comuna.
Della Maggiora anticipó que van a ser jornadas muy intensas, destinadas a distintos públicos pero siempre con el objetivo de brindar herramientas “para la asistencia, la contención y el acompañamiento a las víctimas y el abordaje de las problemáticas de trata”.
Nazabal por su parte explicó algunos de los objetivos generales de los encuentros y destacó la participación y organización multisectorial de las actividades como resultados del trabajo conjunto que se realiza en la ciudad.
Entre esos objetivos se encuentra el de otorgar a los profesionales del derecho de la región fundamentos y herramientas para el patrocinio jurídico de las víctimas en el camino de la reparación patrimonial. También reconocer los aspectos relevantes del fenómeno como una problemática social que resulta pasible de persecución.
En el mismo sentido se intentará brindar herramientas que permitan la correcta detección de posibles casos de trata, haciendo hincapié en la situación de vulnerabilidad previa de las víctimas y aportar instrumentos para el abordaje de las entrevistas a las presuntas víctimas, tendientes a evitar la revictimización.

También aportar conocimientos para el tratamiento especial respecto a las consecuencias psicológicas, físicas y sociales que la trata de personas genera en las víctimas.
Finalmente, en la conferencia de hoy se anticipó que las jornadas que comienzan este jueves tendrán su correlato con equipos de Salud Mental y profesionales y operadores de los hospitales el 1 de septiembre, en el Centro Cultural Almafuerte con un encuentro destinado a los psicólogos, psiquiatras, médicos, enfermeros, trabajadores sociales y otros operadores de los hospitales de adultos y niños y de la Dirección de Salud Mental.
Con ellos trabajará sobre cómo realizar un abordaje interdisciplinario a las víctimas de trata y se profundizará acerca de la vulnerabilidad de esas víctimas y la socialización de experiencias personales.
Mientras que el viernes 2 de septiembre la jornada estará destinada nuevamente a operadores territoriales de los centros de Atención Primaria; centros Comunitarios; equipos del Servicio Local, Servicio Zonal y centros de Prevención de Adicciones, Comisaría de la Mujer y Equipo de Asistencia a la Víctima. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario