Se realizará en Tandil el coloquio de la Usina de Justicia “En busca de la justicia perdida”

El presidente del Foro Municipal de Seguridad Alejandro Tiscornia invitó a toda la comunidad a participar de un encuentro con representantes de Usina de Justicia, la asociación civil por los derechos de las víctimas y contra la impunidad. Será hoy, a las 19, en el auditorio de la Cooperativa Falucho, situada en calle Paz 440.

En diálogo con El Eco de Tandil, explicó que se trata de un coloquio que realizarán autoridades de esa entidad, denominado “En busca de la Justicia Perdida”.

Remarcó que “la idea es intentar proponer diferentes cambios dentro de la Justicia, de cambiar los paradigmas que actualmente están orientados más al victimario que a la víctima y ver lo referido a la relación de la Justicia en defensa mucho más de la víctima y en contra de la impunidad que padecemos, en muchas oportunidades, en los diferentes delitos”.

Detalló Tiscornia que el coloquio contará con las disertaciones de la presidenta del espacio, Diana Cohen Agrest; el médico psiquiatra y legista Ricardo Risso, también miembro de Usina de Justicia; la doctora Donata Chesi, víctima de la inseguridad e integrante de la asociación; y el fiscal Fabio Molinero, titular de la Ayudantía Fiscal de la Fiscalía Federal 22.

Las expectativas

Con buenas expectativas y conforme con la realización del encuentro en la ciudad, el presidente del Foro Municipal de Seguridad de Tandil resaltó que la comunidad en general quiere escuchar cuáles son las soluciones que se pueden ir planteando y, una de ellas, es con respecto a la Justicia.

Por lo tanto -señaló- quiere escuchar cuáles son las propuestas del lado de quienes lamentablemente han tenido que sufrir pérdidas familiares y, a raíz de ello, se han conformado en una asociación y están debatiendo el problema y la mejor forma de solucionarlo.

El balance del foro

Por otro lado, se refirió al trabajo realizado durante el año desde el foro municipal y admitió que evaluarlo en este momento, en el que consideran que hay un pico de inseguridad, “sería a lo mejor un poco negativo”.

Si bien valoró el esfuerzo de las autoridades municipales y de todos los que de una u otra forma trabajan en el tema de la inseguridad, confesó que les gustaría que “se viese reflejado mucho más activa y positivamente”.

En ese sentido, se refirió a la falta de ejecución de fondos de la Tasa de Seguridad y planteó que lo que se ve es “cierta burocracia”, ya que han pasado muchos meses y si bien “se han declamado y llevado adelante una serie de licitaciones” con miras a conformar un mayor resguardo en cuanto a las cámaras y demás, insistió en que se ha demorado y les hubiese gustado que fuese “mucho más dinámica” la puesta en funcionamiento de las herramientas previstas, debido a que “los fondos están”.

Por lo tanto, Tiscornia resaltó que “si están y estamos tan próximos a que finalice el ejercicio económico del año, esperemos que se termine de resolver y que se pueda llevar adelante”.

La participación
activa de los vecinos

Por último, remarcó que cada vez es más la participación activa de los vecinos que se organizan en comisiones para exponer en conjunto las problemáticas del barrio.

“Se van conformando -de acuerdo a lo que incluso nosotros propiciamos desde un primer momento- distintas juntas vecinales, que creemos que son muy útiles”, dijo, y confirmó la conformación de la comisión vecinal de La Movediza, puntualmente, que comenzó este miércoles a participar del Foro Municipal de Seguridad.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario