Se realizará la primera convención de comics

Hoy y mañana en Apymet (Yrigoyen 850) se invita a participar de nuestra propuesta: una convención de comics. Habrá stands de: taller de historietas, Katarraca producciones, Líder Negativo, N45, Roast Beef, caricaturas, El Hisopo producciones, Stone Tower, Yuna Cosplays, Print Temps, Alberto Abeliza, Takako, Diva Mía, Ovnipress, Pulse, Feria Vintage, Lule le lele, Papalu, La Baba, Kippari Gumi Store
Hoy las actividades se realizarán de 17 a 21 y mañana  de 15 a 20, con entrada libre y gratuita.

La propuesta
 
-Llega “Kaboom”
Ariel Genaro: -Sí, es la primera convención de comics que se hace en Tandil. Se hicieron varios encuentros, pero ahora se aúna la historieta con otros géneros. Empezamos a gestarlo desde el taller de historietas. Desde el área de Educación y Cultura nos dieron el visto bueno y nos ayudaron  para poder organizar este evento. Apymet nos dio el apoyo para tener un lugar.
-¿De dónde surgió el nombre?
A.G.: -“Kaboom” es un nombre que elegimos entre todos, creemos que representa el hecho de que será una explosión en Tandil, en cuanto al cómic y la historieta. Queremos que sea un lugar y un nodo, donde se dé la posibilidad de dar a difundir producción local porque hay muchos chicos que están produciendo.
-¿Qué actividades habrá?
A.G.: -Habrá charlas, presentaciones de fanzines, se mostrará la producción local y zonal. Habrá gente de Mar del Plata, Las Flores, La Plata y Buenos Aires, con sus historietas. Vendrán de Buenos Aires Alejandra Márquez, Jorge Lucas y Claudio Ramírez, grandes de la historieta y el dibujo.
Nosotros nos dedicamos más al cómic y la historieta luego habrá cosplay, vinculado con el animé japonés.
Cosplay
-¿Qué se hará respecto a cosplay?
Cinthia Luna: -El término nace de las palabras “costum” y “play” y sería “jugar a disfrazarse”. Nació en Japón, en los años `70 y ahora es un hobby que se practica en todo el mundo, es sano y para todas las edades.
-¿Qué se hará con este género?
C.L.: -Estaré dando una charla sobre el tema, tendremos invitados de La Plata y Buenos Aires, habrá concurso de cosplay para chicos, con premios.
Participantes y objetivos
-¿Quiénes participan y organizan?
A. G.: -Somos miembros del taller y ex miembros. Habrá chicos y grandes, ex alumnos. Nosotros tenemos una publicación que es realizada por los chicos, donde publican sus historietas. Estará a la venta ese día para recuperar parte de los gastos que hemos tenido
-El comic se había dejado de ver un tiempo en los kioscos.
A.G.: -En Estados Unidos se tomó la iniciativa de hacer películas y en Japón tomó mucha fuerza el animé. Se empezó a hacer una cultura mucho más amplia. Era algo que estaba, pero comenzó a hacerse masiva. Hoy en día, en todos lados, hay historietas.
En Argentina se perdió mucho después de la dictadura, porque desaparecieron casi todas las editoriales. Ahora el planteo es distinto, encontramos que han resurgido algunas editoriales, pero con la crisis económica se ha complicado. Mucha gente consume, quiere, está en esto. Entonces es como que ha vuelto por las personas que se interesan, que han leído o han conocido.
Propuesta
-¿La Subsecretaría de Cultura y Educación tiene como taller el comic?
Pablo Viana: -Se dicta en las escuelas y es parte de la propuesta. Hay clases aquí en el centro y también en Villa Italia.
A.G.: -Se invita a participar a niños desde los 8 años y a partir de allí pueden sumarse personas de todas las edades. Es todo un fenómeno. Cuando empiezan con la lecto-escritura se lanzan a hacer historietas.
-¿Cuál es la propuesta a futuro?
A.G.: -Queremos hacer un encuentro por año, la idea es transformarnos en un nodo. A nivel nacional hay encuentros y Tandil es un lugar bárbaro para poder hacerlo y está la necesidad. Queremos ir creciendo en cuanto a la producción independiente de historietas, que sea un punto clave en la provincia de Buenos Aires, donde haya espacio para quienes quieran hacer este tipo de producciones.
Cronograma
Hoy
De 17 a 21
17: Se abren las puertas
17: Palabras de apertura: Ariel Genaro y miembros del staff.
17.45: Plenario: Historieta independiente en el interior de Buenos Aires. Presentación de revistas independientes.
19: Charla con Alejandra Márquez. Día de la historieta y Manga e historieta argentina hoy. Coordinación Ariel Genaro.
20: Charla y muestra de cosplay. Coordinación Yuna Cosplay´s
21: Cierre.
Mañana
De 15 a 20 
17: Se abren las puertas
16: Charla con Raúl Echegaray. Coordinación Ariel Genaro.
17.30: Concurso de cosplay
18:45: Charla y presentación de libros. Jorge Lucas el Cazador
19:30: Sorteos y entrega de premios de cosplay. Palabras de cierre.
20: Cierre

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario