Se realizará la XII Semana Gardeliana

En el marco de los 80 años del fallecimiento de Carlos Gardel, se realizará la XII Semana Gardeliana, la cual constará de tres presentaciones en distintos puntos de la ciudad. Con el objetivo de homenajear al cantor nacional, los espectáculos comenzarán este sábado y se extenderán hasta el 24 de junio.

Esta duodécima edición es organizada por la Agrupación Amigos de Carlos Gardel con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio, la Secretaría de Extensión de la Universidad y la Biblioteca Rivadavia.

En diálogo con El Eco de Tandil, el director de Cultura Ernesto Palacios junto a Néstor Dipaola y Nito Franco detallaron las actividades a desarrollarse durante la Semana Gardeliana.

En primer lugar, manifestaron que es un aniversario muy particular ya que se cumplen 80 años de la tragedia de Medellín que se llevó la vida, entre otros, del cantor nacional Carlos Gardel. Como es habitual, la Asociación Amigos de Carlos Gardel viene festejando todos los años con una serie de actos importantes, pero este año habrá tres presentaciones, una en el Centro Cultural y Social San Pacífico de Villa Italia, luego se repetirá en el Aula Magna y el cierre del festival será el próximo 24 de junio en la Biblioteca Rivadavia.

El director de Cultura recordó que la Semana Gardeliana es seguida por muchas personas de Tandil ante el vínculo que tuvo con Gardel desde lo histórico ya que cantó aquí en cinco ocasiones, lo cual es un record para el interior del país. Una de sus últimas presentaciones fue en 1933 en el teatro Cervantes.

 

Actividades

 

La seguidilla de presentaciones comenzará este sábado 13 de junio, a las 19.30, en el confortable salón del Centro Cultural y Social San Pacífico, sito en Sáenz Peña 751, en Villa Italia. Allí se reeditará el gran espectáculo musical denominado “A lo Gardel… con guitarras”, en el marco de la XII Semana de Carlos Gardel, el cual será con entrada libre y gratuita.

Contará con la participación de los cantantes Ana Bayerque, Aurora Verón, Nito Franco y Carlos Mansilla. Las guitarras son las de Diego Cicopiedi, Nacho Fernández y el propio Mansilla. Las glosas estarán a cargo de Néstor Dipaola, quien desarrollará asimismo una síntesis histórica referida a las actuaciones de Gardel en Tandil.

Tal como el título del espectáculo lo expresa, los vocalistas son acompañados por tres guitarras, como lo hacía el gran cantor nacional con Aguilar, Barbieri y Riverol, tal vez el trío más reiterado por Gardel. Se podrán escuchar también temas instrumentales a cargo de los jóvenes maestros lugareños Diego Cicopiedi y Nacho Fernández. Como broche de oro, los intérpretes cantarán algún tema formando un cuarteto de voces, incluso con participación del público en el caso de canciones emblemáticas y conocidas por todos, como por ejemplo “Por una cabeza”.

El espectáculo “A lo Gardel, con guitarras” se presentará nuevamente el sábado 20 en el Aula Magna de la Universidad, a las 20, la cual tendrá una entrada popular. En tanto el miércoles 24 se conmemorará el 80mo. aniversario del paso a la inmortalidad de Carlos Gardel, tras la recordada tragedia aérea de Medellín, Colombia.

En los últimos años se venía homenajeando al cantor con la colocación de una ofrenda floral junto al busto que perpetúa su memoria y que está ubicado en el patio del Centro Cultural Universitario. Como transitoriamente está en obras dicho lugar, se rendirá tributo en la Biblioteca Rivadavia, San Martín 541, desde las 19.30, con la colocación de una ofrenda floral y una versión de canto libre y que llegarán espontáneamente.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario