Se realizará un encuentro de escritores y lectores

El encuentro tendrá lugar en la biblioteca Rivadavia, San Martín 516. Comenzará a las 14 con la puesta en marcha del estudio de grabación; paso seguido se presentará la reformulación del proyecto El Círculo de los Escritores de Piedra y se sucederán lecturas con micrófono abierto y la puesta en común de experiencias literarias. No hay requisitos especiales para asistir y todo aquel que lo desee puede participar como oyente.
-¿En qué consiste FAMA?
-Es, ante todo, un encuentro abierto a escritores y lectores de Tandil y la zona. La denominación, Feria Atípica de Materiales de Autor (FAMA), resume el espíritu de la convocatoria. En cierta forma, se trata de una secuela mejorada de Minga!, un festival de literatura que realizamos en marzo de este año. Allí participaron talleristas, poetas, novelistas, cuentistas y aficionados. Hubo charlas, lecturas e intercambio de experiencias. En FAMA está previsto un espacio de lectura y otro de discusión, pero a la vez, como novedad, montaremos un estudio de grabación para que los autores locales puedan registrar sus obras en formato audio. Otro punto alto del encuentro será, sin dudas, la presentación en sociedad del ?Círculo de los Escritores de Piedra: revelación del misterio, refundación del proyecto y reformulación del programa?.
-¿Quién organiza el encuentro?
-La idea surgió en una conversación que mantuvimos con Lucio Arrillaga, escritor e investigador oriundo de Tandil, y a partir de ese momento iniciamos una ronda de consultas con amigos y personalidades de la ciudad: el dramaturgo Diego Anselmi, la escritora Patricia Ratto, el poeta Alberto Gagetti, el músico Ignacio Buquete, entre otros. Todos ellos aportaron sugerencias y tiempo para FAMA. La Dirección de Cultura también apoya el evento, al igual, por supuesto, que la Biblioteca Rivadavia, cuyos empleados trabajarán un sábado por la tarde, pese a que la institución cierra al mediodía.
-¿Cuál es el objetivo?
-Crear un ámbito donde los poetas y escritores (profesionales, estudiantes, docentes, aficionados) puedan compartir sus producciones y vivencias. En una ciudad donde no existen editoriales que canalicen las obras y en un país donde sólo una mínima porción de lo que se escribe llega a las librerías, la escritura, concretamente, deviene otra cosa. Pensar esto será otro de los motivos aglutinadores del encuentro.

Encuentros
-¿Cómo se va a trabajar?
-La dinámica del encuentro es flexible y participativa. Aun así, el centro de la escena lo ocupa la literatura. Por eso, pedimos a aquellos que se acerquen que no vengan solos sino que lo hagan en compañía de sus textos. No importa el género. Relatos, poesías, micro cuentos, ensayos, crónicas, novelas, todos serán bienvenidos. Habrá un espacio de exhibición de obras, otro de lectura, y a esto se suma el estudio de grabación.
-¿Quiénes pueden participar y de qué manera?
Están invitados todos quienes disfrutan de la escritura y la literatura. La meta de FAMA es acoger las inquietudes literarias más diversas, nutrirse de estas singularidades, y así, de manera colectiva, pensar nuevas estrategias de vinculación entre escritores y lectores para canalizar, al menos en parte, esa producción ?en ausencia? que hoy permanece invisible.
-¿En qué consiste la vinculación con Apronovid?
-Surgió, precisamente, luego de leer una entrevista en este Diario al titular de la entidad, quien solicitaba la colaboración de los ciudadanos de Tandil para que se acerquen a la Biblioteca Pública Parlante de Apronovid a leer y a grabar textos en CD. Visitamos la sede de la asociación y planteamos nuestra intención de editar una compilación de autores tandilenses en formato audio para donar a la biblioteca parlante. La idea fue bien recibida. El objetivo, asimismo, es que más personas sigan prestando sus voces para que la Biblioteca crezca.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario