Se realizará un encuentro de percusión

Desde hoy, a las 19, en la Peatonal tocará Parche y Solución y luego se presentará un convite de tambores. A las 23 habrá una fiesta en El Palenque (Machado 1475) donde se presentarán La Fábrica del Ritmo, Kuraba Tradición Africana y Cafundó Samba Reggae.

Mañana a las 19, distintos grupos actuarán en el Teatro del Fuerte: Magma, A Contrapelo (casi Murga), Castañas de Cajú, Chica la Negrura, Tinka Donkela, Garufa y Son del Arroyo.

-La jornada comienza con espacios de aprendizaje y enseñanza.

Nicolás Rampoldi: -Los talleres se dictarán en la Casa del Deporte (Juldain 50), tenemos talleristas de carácter nacional e internacional. Hoy a las 14 estará Ezequiel Szusternan de Cafundó, un grupo que está tocando en el Konex, que dará un taller de sanba reggae. A las 15.30 habrá un taller de percusión africana tradicional con Iván Morales, que es un maestro de México que viene con su grupo Kurabá. A las 17 estará el taller de danzas africanas con Mafila Kouyate, una maestra de Guinea que es profesora en el Ballet de Danzas Africanas que recorre el mundo.

Mañana estará el taller de percusión africana con Karen Anyul Arévalos, de Colombia, que estuvo tocando el año pasado. El último taller estará a cargo de Katiana Pestana, de Colombia, con danzas.

Este año, tenemos gente que viene a enseñar su cultura, lo que refuerza mucho la transmisión a través de la experiencia.

Sara Mileo: -Los talleres son abiertos a todo público y el costo sólo es para solventar los gasto.

Además, para los grupos del carnaval de Mi Tandil viene a capacitar la murga Garufa de Constitución, que dará un taller de puesta en escena, percusión, canto y escritura de canciones.

-¿Qué espectáculos se podrán ver?

Nicolás Rampoldi: -Hoy, a las siete de la tarde, comienzan los eventos en la peatonal. Estará Parche y Solución abriendo la noche y habrá un convite de candombe de toda la provincia, con tambores locales y de otras ciudades.

Esa noche a las 22 haremos una fiesta en la peña El Palenque (Machado 1475) con la participación de La Fábrica del Ritmo de Bolívar que es una escuela de percusión, Cafundó de Buenos Aires y Kuraba de La Plata.

El domingo estaremos en el Teatro del Fuerte, con espectáculos de entrada libre y gratuita. De 19 a 20 habrá exposición de instrumentos y tocará el grupo Magma de Olavarría. Ellos estarán en el hall del teatro. En ese momento se estarán imprimiendo remeras con el logo del encuentro. El que desee puede llevar su remera para hacer el estampado.

A las 20 comenzarán los espectáculos en el escenario. La murga A contrapelo hará la apertura, luego estará Castañas de Cajú de La Plata, Chica la negrura de Tandil con ritmos afro-latinos, Tinka Donkela de danzas africanas, murga Garufa y el cierre con Son del Arroyo de Buenos Aires.

 

Experiencias e invitación

 

-El encuentro ha crecido mucho en estos años.

Sara Mileo: -El grupo Amuyen ha trabajado mucho para esto. Somos quince personas haciendo todo, nos reunimos los viernes y ponemos mucho empeño.

La gente que viene se aloja en la Casa del Deporte, nosotros nos ocupamos de la comida.

La respuesta de los grupos siempre es muy buena, se van con ganas de volver. Para nosotros es como una devolución a nuestro trabajo. Todo lo que nos dicen y devuelven nos enseña.

Nicolás Rampoldi: -Esto se retroalimenta con la gente que viene de afuera. Ya hace cuatro años que venimos trabajando en comunión con músicos de La Plata, donde tenemos muchos conocidos, amigos y gente que es parte de Amuyen.

-¿Quiénes pueden concurrir?

Sara Mileo: -Es abierto a todo público, de todas las edades. Los talleres proponen un acercamiento, para conocer los talleristas e ir enganchándose.

 

La historia del encuentro

 

El encuentro de percusión y danza comenzó en marzo de 2007 y congregó a más de 100 artistas. Luego de una inactividad de dos años en noviembre de 2010 se concretó la segunda edición que tuvo participación de grupos de otras localidades y la realización de talleres de danzas africanas, candombe, percusión africana, ensamble de batuque y bombo murguero.

En noviembre de 2011 se desarrolló, en el Teatro Municipal del Fuerte, el tercer encuentro en el que se presentaron artistas de percusión reconocidos como: Sergio Mileo, Claudio Campos y Ariel Sender y los grupos Goyete y O bloco estaçado maracatu, provenientes de La Plata.

Finalmente en 2012 se realizó el cuarto encuentro, y tercero consecutivo, marcando la madurez del evento, con nuevas propuestas y formas de organización con el objetivo de mantener la calidad de siempre y, además, profundizar y abrir nuevos espacios de intercambio para la comunidad.

Consultas: Facebook: Amuyen – Encuentro de Percusión y Danza Tandil o por mail a:

percusiontandil@hotmail.com

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario