Se realizará una juntada de firmas de mujeres universitarias a favor de la legalización del aborto

Docentes, no docentes, investigadoras y estudiantes de la Unicén convocaron a las mujeres universitarias a firmar la Carta Abierta por la legalización del aborto.

El Eco

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y Mujeres de la Unicén se firmará una Carta Abierta de las universitarias, docentes, estudiantes e investigadoras por la legalización del aborto. La convocatoria será mañana desde las 16, en la esquina de Chacabuco y Pinto, y se replicará durante toda la semana en las cuatro sedes de la Universidad –Tandil, Olavarría, Azul y Quequén-.

Así lo anunció ayer en conferencia de prensa Gisela Giamberardino, del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Sociedad y Cultura (Ci.So.C) de la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicén, acompañada por docentes, no docentes y estudiantes.

“La idea es presentar una actividad que se realizará este jueves en todo el país. Las universitarias estamos firmando una carta que pide a los diputados que voten a favor del proyecto que presenta la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, explicó.

Puntualmente en la Unicen, detalló que la convocatoria a la juntada de firmas colectiva se replicará durante toda la semana en las cuatro sedes y mañana, a partir de las 16, en una carpa de Adunce, que estará ubicada en la esquina de Chacabuco y Pinto. “La idea es convocar a todas las mujeres de la Universidad a que nos den el apoyo con su firma”, resaltó Giamberardino.

La atención médica

Luego, Micaela Silvestro, estudiante de la Facultad de Ciencias Humanas, contó que “desde que comenzamos a organizarnos a partir de las asambleas por el 8M, entre las principales problemáticas identificadas en la Universidad surgió que el ginecólogo que nos hace los estudios forma parte del plantel del Hospital y es un objetor de conciencia, y no queremos que sea así. No queremos un ginecólogo objetor de conciencia en la Unicén”.

Además, denunció que cuando por ejemplo las estudiantes se acercan a pedirle pastillas anticonceptivas o profilácticos, “su trato es bastante nefasto”. A ello, otra de las estudiantes, María Emilia Dell Acqua, agregó que “cuando una se acerca, la atención nunca es privada. Siempre están las enfermeras o alguien más. Conocemos casos de chicas que denunciaron en nuestra agrupación malos tratos del ginecólogo, no solo cuando van a pedir pastillas anticonceptivas o profilácticos”.

El reclamo

Al respecto, la coordinadora del área de Derechos Humanos de la Unicén, María Nazabal, precisó que la persona a la cual se estaban refiriendo las chicas “es Fernando Fernández, actual director médico del Hospital Municipal Ramón Santamarina”.

Sobre esta situación, expuso que “desde las organizaciones de mujeres siempre ha sido un reclamo que como director del servicio de tocoginecología no podía ser objetor de conciencia porque la ley establece que se tiene que garantizar la práctica de interrupción legal del embarazo en las causales previstas en el Código Penal. Ahora dejó el cargo de director de tocoginecología, pero asumió como director médico del Hospital, y nosotras entendemos que no está garantizada la práctica de interrupción legal del embarazo en la medida en que no haya un ginecólogo o una ginecóloga que no sea objetor de conciencia. Hoy en día todos lo son”.

Sin respuestas

Por su parte, Martina Cabrera, estudiante de la Facultad de Arte, afirmó que en el caso del alumnado de la sede de calle 9 de Julio ni siquiera tienen llegada a un ginecólogo ni a un médico. “La médica que está en Pinto y Chacabuco, que nos atiende a nosotros, no está nunca y le hemos pedido al señor Tassara que por favor en la farmacia de la Universidad o en el kiosco de nuestro Centro de Estudiantes deje pastillas anticonceptivas y profilácticos. Ya hace dos años que se lo venimos pidiendo y no hemos tenido respuestas”, lamentó.

La convocatoria

Seguidamente, Giamberardino volvió a referirse a la convocatoria de mañana. Aclaró que en esta oportunidad la iniciativa es particular de las universidades nacionales y por ello se está invitando a docentes, no docentes, investigadoras, becarias y estudiantes mujeres a que firmen la Carta Abierta.

En ese marco, anunció que realizarán además “un pañuelazo verde” como complemento de la actividad central, al que convocó a todas las mujeres de Tandil a participar. En tanto, desde la Facultad de Arte, estarán escribiendo una carta dirigida a artistas de Tandil que se quieran sumar a la campaña.

Por último, Melisa Zubillaga, estudiante de la Facultad de Ciencias Humanas, agregó que junto al resto de sus compañeras realizarán durante toda la semana distintas intervenciones. “La primera será este jueves, donde repartiremos algunos folletos para informar y unas cintas verdes. Nos vamos a ubicar en la puerta del comedor, en el Campus. Lo haremos una vez por semana en apoyo a los martes y jueves verdes”, detalló.

El documento

En la oportunidad, dieron lectura a la Carta Abierta redactada desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito:

“Diputadas, diputados: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

Nosotras, universitarias e investigadoras en ciencias y tecnologías, escribimos esta carta abierta para ser escuchadas. Tal como cada dos años lo hacen ustedes, esta vez nosotras les pedimos su voto para terminar con la muerte, la cárcel y el silencio.

Todos los estudios muestran que las mujeres abortamos. Y que existe una sistemática desigualdad en las condiciones materiales en que lo hacemos. Queremos una ley para poder abortar en los hospitales y poder decidir sobre nuestros cuerpos. Que el aborto sea una política de salud pública para todas, enmarcada en una verdadera educación sexual integral, es la única garantía.

Les pedimos que honren el sistema representativo, que simboliza justamente el derecho a elegir, votando a favor del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Hagan historia y salden su deuda con nosotras las mujeres. Llegó la hora”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario