El jueves llegará de Brasil un directivo de Cinpal para participar de una reunión por el conflicto en la planta

La semana se encamina a cerrar con una esperanzadora reunión que se confirmó para el jueves próximo, en un primer acercamiento por destrabar el conflicto en la firma Cinpal. El encuentro será en Capital Federal y reunirá a uno de los directivos de la empresa de capitales brasileños con los trabajadores, sus representantes sindicales, y autoridades municipales, provinciales y nacionales.

El cónclave, que se cerró ayer por la tarde, es el resultado de las gestiones impulsadas desde el Ejecutivo a través de Cancillería en busca de un contacto con los inversores de la fábrica ubicada en el Parque Industrial que puso fin a su producción y dejó a unos 40 empleados sin certezas.

La novedad llegó en medio de un complejo escenario en el que comenzaban a agotarse las alternativas en busca de una solución. Así fue que se desarrolló, este miércoles, la movilización encabezada por los operarios, que derivó en el compromiso de una ayuda económica de cinco mil pesos por parte del Municipio. A ello se sumó la denuncia penal que el titular de la seccional local de la UOM, Carlos Romano, efectivizó un día después en Capital Federal contra la firma brasileña por “evasión simple”.

Luego de la denuncia, y en sintonía con los pronósticos que aseguraban que lejos de entorpecer las tratativas podría acelerar el acercamiento, trascendió una comunicación por parte de voceros de la empresa en la que habrían manifestado una voluntad de pago de los compromisos caídos.

Las gestiones

Independientemente de las acciones impulsadas, el jefe de Gabinete, Mario Civalleri, se centró en el intercambio propiciado desde la Oficina de Vinculación Internacional que derivó en el acercamiento que se concretará la semana entrante.

“Veníamos trabajando con Cancillería el armado de una reunión y hace unas horas confirmaron que estaría produciéndose el jueves con Wagner Retamaro, que es el director superintendente de Cinpal”, resumió.

El directivo llegará a Capital Federal desde San Pablo, Brasil, y se estima que el encuentro podría concretarse en horas del mediodía en un lugar a designar.

El funcionario adelantó que de la mesa de negociación participarán los trabajadores, con sus representantes gremiales, el Ejecutivo y funcionarios de Provincia y Nación que serán convocados para la ocasión.

El jefe de Gabinete valoró que a través de la gestión, que definió como “bastante ardua y complicada”, al menos se logró uno de los objetivos planteados, que apuntaban a establecer contacto personal con la patronal.

Si bien remarcó que el rol del Municipio es de intermediación, expresó satisfacción por el intercambio “porque era el compromiso asumido tratar de pelear este encuentro y afortunadamente se va a dar”.

También se mostró esperanzado en que el acercamiento permita distender la situación “y la parte empresaria se haga cargo de sus responsabilidades”.

Los términos
de la reunión

A su vez Civalleri evitó aventurar precisiones sobre los términos en que se llevará a cabo, indicó que una vez establecido el contacto, el jueves enviaron un mail a Retamaro, que es un directivo con “mucho poder de decisión” dentro de la empresa, en el que detallaron el objetivo de la reunión y “pusimos que, más allá de que se podrá eventualmente discutir el futuro de la empresa, era imperioso dar una respuesta a los compromisos caídos con los trabajadores”, circunstancia que tensiona el tema.

Entonces estimó que sobre esa premisa “tendrán que traer alguna idea o alguna propuesta”.

El jefe de Gabinete contó que se comunicó telefónicamente con Carlos Romano, a quien le transmitió la novedad. “Lo tomó con satisfacción”, dijo y aseguró que la expectativa apunta a lo que pueda suceder el jueves “viendo si podemos encontrar una salida al conflicto”.

El armado

A más datos, el funcionario ratificó que el armado de la reunión estará a cargo de la comuna y estimó, en cuanto al posible punto de encuentro, que alguno de los ámbitos en los que podría desarrollarse podría ser en el Ministerio de la Producción.

“Tenemos dos o tres días para cerrar varios aspectos y el jueves estaremos allá”, afirmó.

A modo de cierre destacó el trabajo a través de Cancillería y del Consulado. “Hemos tenido un intercambio diario, se fue acercando esta posibilidad y hoy a la tarde (por ayer) llegó esta confirmación”, dijo y agregó: “Ojalá que sea para bien, para que se pueda destrabar esta situación que nos tiene en vilo desde hace bastante tiempo”. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario