Se realizarán diversas actividades en la ciudad por la Semana de la No Violencia

El referente del Movimiento Humanista y candidato a concejal por la lista del Frente para la Victoria Rodolfo Cachela explicó que esta celebración a nivel mundial surgió como un “pedido de muchas organizaciones y en las cuales intervino muy activamente Mundo sin Guerras, que es un organismo internacional que fue creado en el año 1991 con el objetivo de lograr que en el año 2000 haya una semana sin guerras en el mundo. Entonces empezaron a trabajar desde el año 1991 con ese objetivo y no se logró. Nunca hubo un período de la historia en el que no haya habido guerras, en este momento creo que hay entre 15 y 18 en danza”.

“Mundo sin Guerras, que es uno de los organismos del Movimiento Humanista, siguió trabajando y empezó a relacionarse con muchas organizaciones. En el año 2005 se empieza a tomar contacto con la ONU, con premios nobel de la paz y se logra que la ONU en el año 2007 decrete el natalicio de Gandhi como Día Internacional de la No Violencia”, señaló en diálogo con El Eco de Tandil. 

A partir de ese momento la actividad más notoria fue la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia que partió el 2 de octubre de Nueva Zelanda y distintos grupos recorrieron más de cien países para encontrase tres meses después, el 2 de enero de 2010, en Punta de Vacas, al pie del Aconcagua. De ese encuentro participaron más de 3 millones de personas.

Cachela destacó que si bien se declaró en 2007 el Día Internacional de la No Violencia, el Movimiento Humanista persigue ese objetivo desde sus orígenes en 1969 cuando Silo, referente de esta agrupación, brindó su primer discurso público llamado  “La arenga de la curación del sufrimiento”.

“Lo que nosotros vemos es que la temática de la violencia y la no violencia se ha ido hablando cada vez más en el mundo, no solamente en la Argentina. La semana pasado se aprobó una ley de contención de violencia en las escuelas. Para nosotros éste es uno de los temas fundamentales de transformación social”, sostuvo.

Por su lado, Liliana Cachela resaltó que “en la marcha mundial logramos los humanistas en el mundo que se plegaran premios nobel, presidentes de países, gente del espectáculo, muchos hicieron canciones abriendo el tema de la no violencia en sus espectáculos, así que todo eso facilitó la difusión de la no violencia. Esa fue una de las cosas más importantes y más grandes de parte nuestra, porque todo lo que hacemos es sin ningún tipo de apoyo económico”.

 

“La violencia vende”

 

Por otra parte, aseguró que “la violencia se va incrementando porque tiene prensa. Si por cada mala noticia estuvieran obligados a poner 10 buenas, estaría colaborando a las cosas positivas que hace la gente porque se le da demasiada prensa a un hecho violento. Insisten con eso y lo repiten continuamente en todos los medios, la televisión que llega a todo el mundo está continuamente promoviendo la violencia”.

Y criticó que “la violencia vende”. En tanto Rodolfo Cachela agregó que “hay una responsabilidad en la gente en todo esto porque la gente se prende más con los hechos violentos. Es una cuestión cultural”.

Liliana contó que en un taller dictado a docentes ella planteó que “ustedes tienen dos o tres niños más difíciles de controlar. Si este mismo esquema lo llevás a la población, los que cometen delitos son contados con los dedos de una mano. Pero tienen tanta prensa que parece que todo el mundo estuviera haciendo delitos, cuando en realidad la mayor parte de la población no quiere vivir así”.

 

Programa

 

El miércoles a las 10 en la Escuela 32, ubicada en Monseñor Actis y Darragueira se realizará la actividad “Sumá tu mano para la no violencia” en la cual se plasmarán en pasacalles las manos pintadas de las personas que pasen por la avenida.

De 14 a 15 alumnos de tercer ciclo de la Escuela 37, sita en 11 de Septiembre 1461, presentarán a alumnos de primer y segundo ciclo la charla “Me cuido y nos cuidamos” sobre educación vial.

El jueves de 10 a 12 en la Escuela Secundaria 2 los alumnos del ciclo básico presentarán “Diversidad”, que es la sociabilización de lo trabajado en las áreas de plástica y construcción ciudadana.

A las 15 en la Escuela 32 se repetirá la actividad “Sumá tu mano para la no violencia”.

El sábado a las 11 en la Escuela Municipal de Música, situada en avenida Del Valle 835, se llevará a cabo una clase abierta de percusión y candombe a cargo del profesor Pedro Abraham.

Por último, el sábado y el domingo de 9 a 21 se realizará la feria anual de artes y oficios “El arte no es violencia” en Quintana 548.

Además, el domingo se concretará la Correcaminata del club social y deportivo Talleres de Tandil.

Algunas actividades podrían agregarse en el transcurso de la semana a pedido de distintas instituciones de la ciudad.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario