Se realizó el tradicional desfile en el marco de la 29na. edición de la Fiesta del Hombre de Campo

Gran cantidad de público se congregó en la Plaza a partir de las 18 para presenciar este festejo popular que es organizado por la Agrupación Tradicionalista “José Hernández” con la colaboración de la Sociedad Rural, Municipalidad y Colegio San Ignacio.

El evento comenzó el viernes a las 20 en las instalaciones del Museo del Fuerte donde hubo una disertación y charla sobre “Estancias Jesuíticas en el Virreinato del Río de la Plata. La revolución tecnológica del siglo XVII” a cargo del prestigioso profesor José Antonioni.

 

El desfile

 

En tanto, ayer a partir de las 14.30 jinetes, tropillas y carruajes comenzaron a concentrarse en las instalaciones de la Sociedad Rural.

A las 15.30 se llevó a cabo la jura de recados y aperos tradicionales, a la vez que se entregó el premio Estampa Campera. Una hora después se inició el recorrido desde la Sociedad Rural hacia la Plaza Independencia, donde estuvo ubicado el palco oficial. Una vez allí, los jinetes pertenecientes a 14 agrupaciones (la mayoría de ellas de Tandil, y algunas de localidades vecinas como Balcarce y Vela) desfilaron frente a un importante marco de público.

Por la noche se realizó la cena para invitados especiales y delegaciones participantes en los galpones de la Sociedad Rural, donde se entregaron los premios a los ganadores de la jura de recados.

Además, los presentes disfrutaron de bailes tradicionales a cargo del conjunto de baile del colegio San Ignacio y para coronar la noche se realizó una bailanta con Oscar Díaz y sus Chamameceros.

Carlos Cademartori, de la Agrupación Tradicionalista José Hernández, expresó que “creemos que hemos tenido un eco más que aceptable en la gente de Tandil y también hay muchos turistas que nos están acompañando. Estamos cruzando los dedos para que los pronósticos para mañana (por hoy) no se cumplan, que no llueva y nos deje terminar con nuestra programación”.

 

Destrezas criollas

 

Hoy se desarrollarán destrezas criollas en el predio de la Sociedad Rural.

Cademartori explicó que “lo que se pretende es mostrar un poco del trabajo de nuestra gente de campo a caballo, los que trabajan de a caballo con la hacienda por ejemplo, y de eso se trata el llamado aparte campero”.

“Es un trabajo que realmente se lleva a cabo en el campo cuando se prepara una tropa para mandar a marcado a frigorífico. Se hace eso que se llama aparte, es decir que se elige un lote de animales, aquellos que están en mejores condiciones para ser enviados al mercado. Lo que va a ver la gente mañana (por hoy) es una escenificación de lo que es el trabajo del aparte en las estancias argentinas”, detalló.

Y agregó que “lo demás son juegos de a caballo, la carrera de sortijas, que es algo absolutamente tradicional en nuestra campiña y la prueba de rienda, que es una demostración de destreza del jinete y habilidad del caballo, lo que implica también la habilidad del que lo domó”.

Por otro lado, admitió que “el programa está un poco reducido en función de lo que fue en otros años. Por ejemplo, las pialadas que eran parte tradicional no las pudimos llevar a cabo por diversas razones”.

“Es un año difícil. Esta fiesta la hacemos a pulmón, no hay sponsors, no cobramos entrada. Entonces este año hemos encarado esta fiesta con un esfuerzo muy grande. Nuestro único objetivo es que la gente lo disfrute, se lleva una imagen aproximada de lo que son nuestras costumbres, nuestras raíces”, recalcó.

 

El programa

 

La jornada comenzará a las 10 con la prueba corral de aparte campero libre, primera serie. A las 13 se desarrollará la prueba de riendas a cargo de la agrupación Criollos del Tandil y a las 15 se concretará las carreras a la sortija.

Posteriormente, a las 17 se realizará la prueba corral de aparte campero libre, segunda serie y a las 17.30 será el turno de la prueba carrera de postas de a caballo por equipos. Para terminar, a las 18, habrá demostración y entrevero de tropillas. La entrada es libre y gratuita.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario