Se realizó en la ciudad el segundo Foro Provincial Contra la Trata de Personas

La actividad fue impulsada por el vicegobernador, Gabriel Mariotto, y el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González.

Con distintas actividades tanto en la Plaza Independencia como en la Universidad Nacional del Centro (Unicén), la jornada contó con una feria de derechos, paneles de debate, talleres con adolescentes, proyección de videos, espectáculos musicales y la presentación de la obra teatral “Mika”, inspirada en historias reales de trata y otros tipos de violencia de género. Además se desarrollaron diferentes paneles interdisciplinarios donde se abordó la problemática de la trata de personas con fines de explotación sexual, desde la perspectiva de género, desde una dimensión periodística, parlamentaria, jurídica y de políticas públicas aplicadas en la actualidad.

 

Balance positivo

 

Este fue el segundo foro provincial contra la trata de personas ya que el primero se realizó  en Olavarría y la idea fue hacer en ambos lugares una jornada cultural con  paneles y actividades.

Además de las charlas y debates, estuvo presente una Feria de Derechos con organismos del Estado nacional y provincial, con un stand de la Legislatura que tenía elementos informativos del Senado y la Cámara de Diputados. Por otra parte, se realizó una radio abierta la cual difundió cuestiones vinculadas a la trata; aunque las dos actividades más fuertes fueron los paneles interdisciplinarios con disertantes especializados en las que estuvo la Fundación de María de los Angeles presidida por Susana Trimarco y hoy estuvo Carlos Garmendia, que es el abogado de la fundación.

También estuvieron presentes Chantal Stevens, la coordinadora de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexualcon respecto al rubro 59 y los medios; autoridades de comunicadores de Redpar quienes disertaron y estuvieron formando a la comunidad y brindando debate sobre la trata de personas.

“Fue un balance positivo, se acercó muchísima gente y jóvenes también de las escuelas. Fue muy lindo, hubo muchos interrogantes sobre un tema que muchas veces es un tabú que hay que aprender a denunciar y a arraigarse determinadas cuestiones y compartirlas entre todos”, resaltó Germán Verne, el encargado de comunicación de la Legislatura.

Sobre el final de la jornada, se presentó la obra de teatro “Mika” que es conocida a nivel internacional que está basada en situaciones de trata en la República Argentina y que funciona como otro elemento fuerte de concientización.

 

La Legislatura en la calle

 

Por su parte, ladiputada provincial Graciela Rego, explicó a El Eco de Tandil que fue muy bueno salir con el Instituto de Organización Popular que depende de la Legislatura bonaerense a realizar estas actividades. “Para nosotros es un orgullo porque es sacar la Legislatura a la calle. Creemos que los diputados tenemos que estar más en contacto con la gente y con las problemáticas que los aqueja. Con este tema puntual de trata es un tema que angustia y preocupa a la provincia de Buenos Aires y desde el año pasado estamos trabajando en este tema. Hace pocos meses aprobamos la adhesión a la ley nacional de trata y hoy por hoy estamos trabajando en el tema de confiterías y cabarets que esconden detrás la prostitución y el tema de trata”, destacó la legisladora.

Además especificó que están trabajando en un proyecto integral que le sirva a la Justicia para poder castigar a quienes explotan a las chicas en tema sexual y trabajar, no sólo en el tema de trata referente a lo sexual, sino también en la niñez, la adolescencia y la ancianidad, que son víctimas también de trata, maltratos y de esclavitud. “Es un tema pendiente que lo queremos conversar con la comunidad para recibir aportes y poder nutrir cada día más este proyecto de ley que estamos trabajando. Esto ya lo habíamos hecho en varias ciudades del conurbano y ahora empezamos a hacer en el interior de la Provincia”, concluyó Graciela Rego.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario