Se realizó la capacitación de aplicadores fitosanitarios

Organizada por el Municipio a través de las direcciones de Asuntos Agropecuarios y Medio Ambiente y con el asesoramiento técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agroindustrial (INTA), se llevó adelante la Jornada para aplicadores de Fitosanitarios en la Escuela Agrotécnica 1 Ramón Santamarina. La misma contó también con el acompañamiento de Nodo Tandil, Departamento de Ingeniería Agronómica del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, Senasa, Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Rural Norte y Ministerio nacional de Agroindustria.

En la jornada se prestó especial atención al marco legal desde el Municipio, recordando la Ordenanza 12.316 en sus articulados que hacen a las diferentes zonas o áreas de aplicación restringidas; registro de maquinarias y operarios y desde el Ministerio de Agroindustria provincial, por la ley 10699,que puso en relieve las responsabilidades de los aplicadores y productores en la elaboración de las recetas agronómicas de compra o adquisición y de aplicación, como así también la redacción del acta de aplicación. Además adelantar la pronta implementación del sistema de control vehicular de los equipos (VTE) y del carnet del agroaplicador.

Francisco Gándara, director de Asuntos Agropecuarios de la comuna explicó que “en todos los casos el objetivo es la protección del medio ambiente, el operario y el cultivo y en función de ello se elaboró el temario de esta Jornada” además coincidió con Fanny Martens, representante de INTA, en destacar la numerosa asistencia que superó los 220 inscriptos; “lo que demuestra el interés que existe sobre el tema y la voluntad de profesionalizarse que existe en los operarios”.

La Jornada para Aplicadores está inserta en el marco de la ordenanza municipal 12.316 que regula la utilización de productos químicos de uso agropecuario destinado a la aplicación en el control y manejo de adversidades o a la fertilización agrícola y forestal dentro del partido de Tandil.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario