Se realizó una jornada de concientización en el Hogar de Ancianos San José

Mientras los residentes disfrutaban de una merienda especialmente preparada,  el Trío de Cámara de la Unicén deleitó a la concurrencia con una variada interpretación musical.

La tarde culminó con la proyección de un video que aportaba una perspectiva del rol que ocupan los adultos mayores, elegido especialmente para generar conciencia sobre las problemáticas que surgen cuando se transita esta etapa de la vida. Fue una jornada muy valiosa, que aportó herramientas para que los distintos integrantes de la comunidad puedan seguir trabajando en una mejora de la calidad de vida de los adultos mayores. El equipo del Hogar agradeció especialmente a la Secretaría de Extensión de la Unicén por facilitar la actuación del conjunto de músicos.

El próximo viernes, anticipándose al Día de la Ancianidad en Argentina, habrá nuevamente otro encuentro.

 

 

Vale ser reiterativo, en este caso

El maltrato a los adultos mayores es el “trato indebido o negligente a una persona mayor por otro que le cause daño o lo exponga al riesgo de sufrir daño a su salud o su bienestar”.  Es por eso que desde el Hogar se convocó al acto de concientización recientemente realizado.

Este pasado 15 de junio se conmemoró, por resolución de Naciones Unidas, el Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Abuso y el Maltrato en la Vejez.

En la reunión se habló de la importancia de  educar y formar a las comunidades sobre la protección de los adultos mayores.

 

Toma de consciencia

La Asamblea General de la ONU declaró el 15 de junio como el Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Abuso y el Maltrato en la Vejez, luego de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, la Cancillería y la misión Argentina ante la ONU,  el organismo internacional reconoció oficialmente el abuso hacia las personas mayores como un problema social global que afecta los derechos de millones de personas en todo el mundo y que merece la atención de la comunidad internacional.

Desde 2006, la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato  considera el 15 de junio como el día de la toma de conciencia a nivel mundial. Sin embargo, aun siendo tema de agenda de los diversos gobiernos nacionales, las Naciones Unidas no lo habían reconocido como tal.

En este sentido, la Argentina tuvo un rol fundamental para la aprobación de la Resolución  66.127 de la ONU, ya que cuenta con una extensa trayectoria en la promoción de los Derechos Humanos y el respeto hacia los adultos mayores.

La violencia constituye una de las afectaciones más severas que ha venido azotando a la humanidad, y las distintas formas de expresión individual y colectiva de la violencia, los factores que la originan y las consecuencias sociales que generan, hacen de ella un fenómeno complejo.

 

 

Para colaborar

Desde el Hogar convocan a los vecinos a participar y colaborar en los distintos proyectos, entre los que puede destacarse la conformación de un espacio para kinesiología y actividad física adaptada. Es preciso equipar esta nueva sala con instrumentos y aparatología destinados a las terapias de rehabilitación, por lo que se convoca a quienes puedan donar instrumentos de este tipo, a comunicarse con la institución. También se necesita, para la realización de las actividades recreativas que nuclean a los más de 60 residentes, un micrófono y un parlante portátil, elementos que tienen un papel clave en gran parte de los programas de actividades que se realizan. Para donar y colaborar, contactarse a hogarsanjosetandil@gmail.com.

 

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario