Se realizó una muestra en la Plaza del Tanque, sobre los proyectos elaborados en la escuela pública
Días atrás se llevó a cabo en la Plaza del Tanque, ubicada en la avenida Santamarina y Mitre, una jornada por parte del Suteba mostrando las producciones que se realizan en la escuela pública.
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Hugo González, referente del Suteba en Tandil, al ser consultado indicó que “a la jornada la denominamos ‘La plaza es nuestra, la escuela pública se muestra’, y se hizo en función de lo que nosotros llevamos adelante como un espacio de formación y discusión de la práctica que es un movimiento pedagógico latinoamericano, que fue el marco que se le dio”.
Agregó que “este movimiento pedagógico consiste en diferentes acciones que venimos haciendo hace más de diez años, donde nos juntamos, socializamos nuestras prácticas y vemos cómo
avanzamos en los proyectos educativos y cómo vamos compartiendo y construyendo prácticas colectivas”.
Indicó que “hasta ahora veníamos realizando algunos encuentros distritales, después provinciales e íbamos a uno nacional y luego a un encuentro regional que tiene que ver con todas las regiones de Latinoamérica. Este año, a raíz de los espacios orgánicos, surgió la idea de poder tener un espacio y concurrir a un lugar público a mostrar las prácticas que hacemos colectivamente tanto trabajadores de la educación con los alumnos y la comunidad”.
Muestra
Aseguró que “le fuimos dando forma y se pudo realizar. Elegimos la Plaza del Tanque por toda la estigmatización que también tiene, en función de la problemática que tiene y cómo se traslada a las instituciones educativas”.
Continuó expresando que “nos pareció un lugar importante para decir acá está la escuela pública, vamos a darle un contenido y recrear ese espacio de esta manera”.
La actividad se desarrolló ocupando los dos turnos de clases, iniciándose a las 9 y culminando pasadas las 16. “Algunas muestras fueron estáticas, participando las escuelas con sus docentes y difundiendo las producciones realizadas a lo largo del año. Otras tuvieron dinámica, presentándose proyectos de distintos niveles como el inicial, primario y secundario”.
En cuanto al acompañamiento González lo definió como “muy importante con la participación de chicos de la Facultad de Ciencias Exactas con una muestra de física y química y unos juegos interactivos. La Facultad de Ciencias Humanas presentó una fotogalería con un recorrido histórico sobre un trabajo de la ciudad”.
Recordó que “también participó un integrante del Taller de Picapedreros que realizó una escultura que fue sorteada entre las más de quince escuelas que estuvieron presentes. Fue una jornada muy linda porque pudimos realmente mostrarnos a la comunidad”.
Dentro del encuentro al aire libre desarrollado se intercambiaron experiencias entre docentes de distintas escuelas, con la participación de algunas expresiones artísticas. “Se pudo exponer una obra de títeres a la mañana por parte de los alumnos de la Escuela 15 que la hicieron para los más chicos. Estaban alumnos de la escuela 2 y Normal”.
Dentro del amplio y variado muestrario de cosas, la Escuela Técnica 5 se hizo presente con una radio en vivo, emitiéndose un programa desde la misma plaza. “Fue algo muy activo, de mucho intercambio” dijo González para luego añadir que “por la tarde tuvimos el mismo escenario, con la participación de escuelas especiales como la 501 que hizo una coreografía muy linda, los chicos de Polivalente que no solo aportó para la muestra de estática con grabados y pinturas, sino que amenizó con espectáculos musicales como parte de sus tareas con el profesor a cargo”.
“Una necesidad”
El gremialista dijo que “nosotros esto lo tomamos como una necesidad, cuando nos planteamos esta actividad era en función también de la situación que estamos atravesando como trabajadores de la educación y como escuela pública. Estamos siendo observados, en continuo debate por todos los sectores y de alguna manera tenemos que mostrar qué cosas se hacen en las escuelas que tienen validez y no se ven. Para nosotros el significado fue mostrar que la escuela pública trabaja y construye prácticas colectivas que tienen calidad, incluyen y tienen los principios de equidad que aspiramos siempre desde la educación”.
Por último manifestó que “por suerte contamos con mucho apoyo, tenemos que agradecer a las facultades de Exactas y Humanas, también a la Jefatura Distrital porque hicimos la presentación como proyecto lo que avaló y permitió que las escuelas puedan organizar sus salidas y participar, lo cual es muy importante el acompañamiento de las autoridades educativas”.
Participantes
A continuación se detallan las escuelas que participaron de la muestra con sus producciones. Escuela de Educación Técnica 2. Escuela Educación Técnica 5 y Centro Actividades Juveniles Escuela Técnica 5. Escuela 501. Centro Actividades Infantiles Escuela Primaria 36. Escuela Primaria 22. Jardín de Infantes 916. Centro Educativo Complementario 802. Escuela de Artes 1 Polivalente. Escuela Secundaria 15. Escuela Secundaria 16. Centro Actividades Juveniles Escuela Secundaria 16 de Cerro Leones. Escuela Secundaria 10. Escuela Primaria 44 de Fulton. Escuela Secundaria 13 de De la Canal. Escuela Secundaria 14.
Acompañaron la muestra Cecilio Tuculet, ingeniero agrónomo y docente de formación profesional.
José Araolaza, integrante del Taller Municipal de Picapedreros.
MIC, Muestra Interactiva de Ciencias de la Facultad de Exactas de la Unicén, a cargo de estudiantes voluntarios. Fototeca digital de la FCH Unicén: muestra “Blanco y Negro”. Flor de Murga. Puño Verbal CREW. Hip Hop Freestyle.
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