Se realizó una muestra por el Día del Diseñador Gráfico

Ayer por la tarde se realizó una muestra en el Instituto de Profesorado de Arte de Tandil ubicado en Alem al 400. Un pasillo, aulas y hasta un pequeño patio interno fueron los lugares donde se pusieron en exposición los trabajos prácticos realizados por los alumnos de la carrera de diseño gráfico de primero hasta cuarto año.
Con el lugar puesto a punto y con las obras preparadas, se abrieron las puertas a las 18.30 para que el público pudiera ingresar. Estudiantes, curiosos, conocidos y familiares se acercaron para observar todas las creaciones. ?Los diseñadores no somos artistas? tenían como título varios de los trabajos en exposición que quizás formaron parte de alguna consigna dictada por un profesor. Autorretratos, personalidades representadas con distintas técnicas y publicidades gráficas, fueron algunas de las variantes que ofreció esta muestra.
En realidad se recolectaron trabajos de alumnos referidos principalmente a materias gráficas. Hubo trabajos en 3D expuestos en el jardín y además presentaciones en digital en las salas de computación. ?Aprovechamos que tenemos las computadoras -nuestra principal herramienta de trabajo- para mostrar otros trabajos que no se alcanzaron a imprimir?, contó una de las organizadoras y estudiante del segundo año de la carrera de diseño.
En un principio ?la idea era hacer algo íntimo para festejar el Día del Diseñador Gráfico Argentino, pero este año hemos logrado la apertura al público dando a conocer la muestra por medio de la difusión en los medios y entrega de folletos?, agregó otra de las organizadoras.

La carrera

?La carrera hace doce años que está en Tandil y es un instituto terciario dependiente de la provincia. La salida laboral es muy buena y los estudiantes vienen desde distintos puntos del país, incluso del sur, dado que Tandil es un lugar atractivo para estudiar. Tenemos gente que se queda acá, pero también hay egresados que se encuentran trabajando en el exterior?, graficó Sergio Ricupero, Diseñador en Comunicación Visual y profesor del IPAT.
Según contó existen dos visiones sobre el rol del diseñador en la sociedad; una puede ser comercial, en la cual hay una empresa que contrata al profesional para trabajar en el propósito de la empresa, y otra tiene que ver con una parte social y con el aporte que puede hacer el diseño ?al mejoramiento tanto de las señalizaciones o de ayudar a la recuperación en salud, a la investigación. Tiene muchos ámbitos a los que dedicarse?.

La asociación

Por otro lado, y tratando de crear un panorama sobre la profesión que ayer festejó su día, Ricupero precisó que ?la Asociación de Diseñadores Gráficos de la Provincia de Buenos Aires es una sede que funciona en Tandil cuya central está en La Plata. La colegiatura en Diseño es medio complicada así que contamos con una asociación que nos nuclea para trabajar. Empezó el año pasado a funcionar acá, porque tenía una gran cantidad de diseñadores, tanto de afuera como locales?.
Además dijo que ?la carrera tiene muy buena recepción de alumnos todos los años, es la que más matrícula tiene dentro del IPAT?.
Por último, y como efeméride, cabe destacar que el 24 de octubre se conmemora el Día del Diseñador Gráfico Argentino puesto que, esa misma fecha pero de 1966, egresó de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, la primera diseñadora gráfica de Argentina, Haydée Strittmatter.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario